jueves, 20 de enero de 2011

El Dengue: Síntomas y prevención


El Dengue es una enfermedad infecciosa producida por el virus del dengue (existen 4 serotipos). Se presenta habitualmente como un cuadro febril denominado Dengue clásico. Se caracteriza por un cuadro febril agudo, de duración limitada (2 a 7 días), con intenso malestar general, (cefalea, dolor retro ocular, dolor muscular y dolores articulares), acompañado de erupción cutánea. Puede presentar síntomas hemorrágicos de escasa intensidad, como petequias, epitaxis y sangramiento gingival. El tratamiento es de tipo sintomático y el paciente mejora completamente al cabo de aproximadamente 7 días. Esta forma de dengue es benigna y no produce muertes Es transmitida por un zancudo llamado Aedes aegypti. Este zancudo se reproduce en los depósitos de agua de consumo humano en la vivienda que no han sido lavados o mal tapados.

Síntomas
Los síntomas son fiebre, dolores: en articulaciones, de cabeza, detrás de los ojos, a veces erupción (rash cutáneo) parecida al sarpullido. Cuando se complica aparece facilidad al sangrado en encías, aparición de puntitos rojo oscuros en la piel, si esto ocurre acuda a su hospital más cercano, con ello puede salvar su vida.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el incremento de los viajes aéreos, las condiciones climáticas, la urbanización no planificada, las dificultades en el abastecimiento de agua, sumados al deterioro de los programas de control del vector, la carencia de insecticidas con buena relación de costo/efectividad y la falta de educación sanitaria son algunos de los factores relacionados a la diseminación del Aedes aegypti y al incremento en la circulación de los cuatro serotipos del virus. Otro factor importante en la expansión geográfica del mosquito ha sido el comercio internacional de neumáticos usados, que al acumular agua de lluvia, constituyen habitats ideales para la postura de huevos del Aedes.

Cómo podemos evitar el dengue
• Lavando y tapando los recipientes donde se almacena el agua como: cilindros, bidones, tanques, botellas, baldes, entre otros.
• Eliminando los objetos inservibles donde pueda almacenarse el agua como: latas, botellas plásticas, llantas en desuso, entre otros.
• El lavado debe realizarse cepillando las paredes de los recipientes y taparlos adecuadamente.

Fuente
Vivir mejor

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...