martes, 25 de enero de 2011

Ritmonutrición: Coma al compás de su cuerpo

La cronobiología estudia los ritmos biológicos que fijan las necesidades nutricionales de nuestro organismo. La puesta en práctica de estos conocimientos ha dado lugar a la ritmonutrición, una de las prácticas dietéticas de moda, no exenta de polémica.

La dietética evoluciona en busca de tratamientos más complejos, pero, sobre todo, más efectivos. La ritmonutrición ejemplifica ese paso hacia delante poniendo en práctica conceptos procedentes de la cronobiología, lo que, en ocasiones, ha sido motivo de debate.
Un organismo rítmico
La aplicación de la ritmonutrición tiene sus bases en la cronobiología que, según los manuales médicos, "se trata de la ciencia que estudia los ritmos biológicos". Estos ritmos biológicos tienen gran importancia en la alimentación, ya que, según comenta a EFE Carlos Jarne, de Laboratorios Ysonut, "la gestión de los nutrientes se hace acorde con los ritmos biológicos marcados por nuestro metabolismo".

En lo que respecta a estos ritmos biológicos, Ramón de Cangas, nutricionista y miembro del Comité Científico de la red española Nutricionista, añade a EFE que "estos ritmos, conocidos también como circadianos son oscilaciones de las variables biológicas que tienen lugar en intervalos de tiempo regulares".

El experto continúa afirmando que "este "reloj" que controla dichos ritmos se encuentra en el núcleo supraquiasmático, conformado por un conjunto de neuronas que se encuentran en el hipotálamo".

Este núcleo supraquiasmático funciona, en palabras de Ramón de Cangas, "mediante la cantidad de luz que captan los ojos lo que, dependiendo de si hay más o menos luz, modifica estos ritmos circadianos, por lo que, a la vista de estas investigaciones, los ritmos cambian según las estaciones del año".

Una dieta muy debatida
Carlos Jarne justifica la utilización de la ritmonutrición como dieta, ya que, según apostilla, "se utiliza en las dietas de aporte proteico, ya que, en base a esos ritmos biológicos del organismo, se enseña al paciente qué y cuándo comer".
Debido a la funcionalidad de este tipo de conocimientos, el experto sostiene que "la cronobiología nutricional aporta datos necesarios para conocer el momento idóneo para la ingesta de un determinado nutriente, lo que provoca que este tipo de conocimientos sean necesarios para cualquier estrategia de pérdida de peso".

Por su parte, Ramón de Cangas indica que "en relación a los ritmos circadianos, éstos no influyen de forma tan directa como se cree en los hábitos alimentarios. Por ello, a día de hoy, no hay datos suficientes para recomendar que se sigan dietas basadas en este aspecto". El debate que genera la ritmonutrición es constante. Uno de los principales problemas que presenta esta práctica es, según Ramón de Cangas, "una afirmación de aspectos que carecen de rigurosidad científica y que pueden modificar nuestros hábitos alimentarios, pero que no nos aportan una mejor calidad de vida".

¿Es recomendable?
Atendiendo a los postulados de la cronobiología y a los conocimientos que se derivan de su práctica, la aplicación de éstos en la ritmonutrición tiene como objetivo, según Carlos Jarne, "preguntarse la razón de ser de ciertos hábitos y enseñar al paciente a utilizar los nutrientes en determinados momentos del día, sin prohibirle la ingesta de ningún alimento concreto lo que, como es obvio, le resulta bastante satisfactorio".

Ramón de Cangas se muestra crítico cuando recalca que "la cronobiología se está utilizando como reclamos publicitario, como panacea de todos los males cuando, en realidad, no es cierto". El experto argumenta su punto de vista añadiendo que "más allá de ciertos apuntes puntuales que pueda aportar la cronobiología, a día de hoy, no se puede recomendar una cronodieta puesto que no hay datos suficientes para ello".

La decisión final a la hora de elegir una determinada estrategia de adelgazamiento siempre la tiene el paciente que, siendo asesorado por profesionales del sector, deberá elegir la dieta que mejor se adapte a su organismo y con la que pueda conseguir un mejor resultado.


Por Darío Garzarón


Fuente
EFE Reportajes

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...