miércoles, 27 de agosto de 2008

Cuidado con los jarabes para niños!

El 17 de enero de este año 2008, la FDA de Estados Unidos lanzó una alerta en la cual recomienda que no deben darse medicamentos contra el resfrío a niños menores de 2 años por los casos de intoxicación y muerte que se han presentado.

Tres recientes estudios analizan ese tema

En el primero, se vio que entre 1999 y el 2006, el 10 % de los niños norteamericanos menores de 5 años usaron jarabes para el resfrío. En la serie estudiada, el 64.2% de los niños usaban jarabes con múltiples ingredientes y como dato alentador se encontró que en general, el consumo de jarabes y medicinas contra el resfrío disminuyó progresivamente entre 1999 y el 2006.

En el segundo, que el 5% de los niños que llegaron a la emergencia del hospital con un evento serio que comprometía su vida, estaban intoxicados con un medicamento contra el resfrío. Interesantemente, en este estudio, se midieron los productos químicos en la orina y a pesar de la evidencia, la mayoría de los padres negó haber dado jarabes contra el resfrío a sus hijos (complejo de culpa...??)

Pero el mas preocupante es el tercer estudio, hecho en Arizona, el cual documenta 10 muertes en bebes menores de un año, causados por esos productos. Los bebes tenían entre 17 días y 10 meses de edad, y las autopsias revelaron que los bebes habían recibido pseudoefedrina, antihistaminicos, dextromethorfano, y/o otros jarabes contra el resfrío. Las familias de esos niños fueron pobres, con seguro médico estatal y 50% casi no hablaban inglés. Solo 4 de esos bebes habían sido vistos por un médico y solo a uno de ellos, su pediatra le había recetado el jarabe para el resfrío.

Los jarabes que ocasionan mas problemas son aquellos que contienen más de un ingrediente, siendo las sustancias mas comunes en ésos jarabes; los descongestionantes (principalmente la pseudoefedrina), los antihistamínicos de primera generación (clorofeniramina, difenhidramina y bromofeniramina), los antitusígenos (principalmente dextrometorfano) y los expectorantes (guayafenesina).

Creo que el principal concepto a recordar es que el resfrío es una enfermedad viral y que por lo tanto no necesita medicinas para "curar". Como toda enfermedad viral, pasa sola, siendo muy importante que los padres, en coordinación con los pediatras, se aseguren que ese resfrío no se esté complicando; en cuyo caso, el médico recetará los medicamentos respectivos.

Otro concepto importante es entender de que el hecho de que un medicamento sea de venta libre, no significa que sea inócuo, es decir que no tenga toxicidad. Los síntomas molestosos del resfrío, tales como el catarro, la tos y la fiebre, deben tratarse con medidas locales: vapor, mentol, líquidos. Quizás la mejor manera de tratar el resfrío de un bebe es como lo hacían nuestras abuelitas, con mucho abrigo y mucho amor.

Muchos pediatras piensan que la principal razón por la que los jarabes contra el resfrío son tan populares es por que ayudan también a los padres a sentirse bien...

Muy importante

En su lista de alertas del año 2008, la alerta 28-08 advierte sobre Panadol falsificado; la alerta 16-08 advierte sobre el abuso que se le da a la pseudoefedrina y que este medicamento debe darse bajo receta médica; y la alerta 13-08, advierte que los medicamentos que contienen fenilpropanolamina quedan prohibidos por su potencial de causar derrames cerebrales.

Dr. Elmer Huerta

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...