viernes, 15 de agosto de 2008

La Circuncisión: Como prevención de VIH

Una buena noticia del último Congreso Mundial del SIDA en México es que se confirma que la circuncisión es un método efectivo para disminuir la infección del hombre con el VIH.


Ya anteriores estudios hechos en varones entre 18 y 24 años, que habían seguido a hombres africanos durante casi 2 años, tuvieron que ser suspendidos por la fuerza de la evidencia; es decir, ya no era ético seguir en el estudio que había dividido a los hombres en dos grupos: aquellos a quienes se les hacía una circuncisión y a aquellos a los cuales no se les operaba.


Este nuevo estudio con seguimiento a 4 años confirma que los hombres circuncidados tienen una protección del 70% contra la infección con el VIH. El estudio también encontró que los hombres circuncidados tienen protección contra la infección por el virus papiloma humano (VPH), causante del cuello del útero y contra la Trichomonas vaginalis, un parásito muy común en mujeres sexualmente activas. Interesantemente, la circuncisión no protegió contra la infección por gonorrea.


Sabiendo que estamos muy lejos de una vacuna y no existe ninguna intervención que haya demostrado ese enorme beneficio, se ha sugerido que un programa continental de circuncisión podría prevenir de 2 a 8 millones de casos de SIDA y ahorrar 2 mil millones de dólares en los próximos 20 años en el África.


Es tanta la demanda por la circuncisión en algunas regiones del África desde que se hizo pública la noticia que protegía contra la infección por el VIH, que las autoridades están preocupadas por que se están haciendo las operaciones en condiciones no higiénicas y por personal no entrenado. Se insiste en que la circuncisión debe ofrecerse siempre en el contexto de un programa nacional de educación, antiretrovirales y entrega de condones.


No se sabe si la circuncisión sea también efectiva en otras regiones del mundo (como el Perú) que no tienen la tan alta prevalencia de la infección como la que tiene África.



Dr. Elmer Huerta



Fuente:
PSI News

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...