viernes, 8 de agosto de 2008

¿En qué momento se deben tomar los medicamentos?

Muchos pacientes preguntan casi siempre ¿En qué momento debo tomar las medicinas? algunos argumentan que los tienen que tomar con alimentos, otros se atreven inclusive a ingerirlos con líquidos que no son agua, como por ejemplo, gaseosas o bebidas alcohólicas. ¿En qué momento hacerlo?

Deben tomarse entre media y una hora antes y entre una hora y hora y media después, siempre con alimentos bien hechos. Los medicamentos, ni al empezar ni al terminar de comer .

El momento en el que se ingieren los medicamentos juega un papel trascendental en el éxito o fracaso de un tratamiento. Desgraciadamente, los momentos que suele escoger la mayoría de los pacientes para la toma de sus medicinas no resultan del todo exactos. Es preferible que el medicamento se tome aunque el momento no sea el más adecuado, si bien muchos profesionales de la salud pública creemos que es el momento de explicar qué significa y cuál es la importancia de tomar un medicamento antes, durante o después de las comidas.

Existen medicamentos cuyos efectos se ven reducidos al ser tomados con leche o té pueden reducir sus efectos. Por ello, la población debería saber que en función de su dieta pueden necesitar mayor o menos dosis de un fármaco. Así, y a modo de ejemplo, los fumadores, vegetarianos y personas con dietas con exceso de grasa suelen necesitar dosis diferentes de algunos fármacos. De la misma manera, también existe el efecto contrario: las interacciones pueden ser positivas, ya que si se toman determinados alimentos podría reducirse la dosis de un fármaco.

Muy importante

Es muy importante que la sociedad y los profesionales estén informados sobre estas interacciones. Es más; los farmacéuticos y sanitarios deben asumir un papel en cuanto al consejo alimentario. Sin embargo, la formación en este sentido, así como el material de estudio, es escasa, por lo que, en su opinión, se hace necesario recopilar información, sistematizarla y ordenarla para que esté al alcance de los profesionales y así prevenir respuestas extrañas de los fármacos por causas alimentarias. En algunos estados de E.E.U.U. se estudia el comportamiento de un fármaco con distintas dietas antes de su lanzamiento al mercado.

Fuente:
IntraMed

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...