sábado, 2 de agosto de 2008

La Abuta: Usos y propiedades


Introducción

La Abuta (Abuta grandifolia) es una planta tipo parra que tambien es llamada Palo de motelo, Sanango, trompetero sacha, etc. Se cultiva todo el año y es propia de sudamérica, en especial de la amazonía peruana y del Brasil. Se usa su hoja, raíz, corteza y tallo.

Componentes químicos : Saponinas, flavonas, alcaloides (bencil-isoquinolínico, palmatina) y taninos.

Uso medicinal : Analgésico dental, tónico cerebral, anemia, colesterol, cólico menstrual, diabetes, dismenorrea, esterilidad femenina, fiebre, hemorragia post-menstrual y post operatoria, paludismo, reumatismo, tifoidea, ulceras estomacales. La maceración alcohólica de las hojas, cortezas y raíces se utiliza como afrodisíaco.

Usos de la Abuta

Se emplea extensamente en la medicina naturista y tradicional amazónica en forma principal se usa para los desordenes menstruales en las mujeres. Esta planta ha sido estudiada, investigada por más de 50 años, encontrándose muchos principios activos. La Abuta también se emplea extensamente en la medicina naturista sudamericana.

La abuta motivó numerosas investigaciones en el Perú y en el extranjero desde 1960 por más de 50 años, y todos los resultados coincidieron con las propiedades atribuidas a la planta por los indígenas. Por ello, ha sido incluida en la medicina alternativa norteamericana, ahora los naturistas sudamericanos y norteamericanos dependen comúnmente de la abuta como remedio natural para las enfermedades de la mujer.

Propiedades de la Abuta

Las propiedades de la Abuta son investigadas científicamente desde 1960, con resultados altamente favorables y que solo han servido para comprobar el uso medicinal de nuestros antepasados. Las propiedades investigadas y estudiadas son: antibacteriano, anti inflamatorio, antihistamínico, antipalúdico, antioxidante, antiespasmódico, diurético, hipotensor (baja la tensión), relajante muscular, relajante uterino. Entre las propiedades de uso tradicional están; Analgésico (alivia el dolor), antiespasmódico (Brasil), anti-hemorrágico (reduce sangrado), anti-inflamatorio, antiséptico, afrodisíaco, cardiotónico, diaforético (promueve sudar), diurético, expectorante, febrífugo (baja la fiebre), hepatoprotector (protector de hígado), estimulante tónico.

La abuta puede funcionar como un emenagogo (estimulante del flujo menstrual). Sin embargo, no existen ensayos clínicos en humanos para determinar la seguridad y efectividad de la planta de abuta en el ciclo menstrual. Se requiere investigación adicional antes de ofrecer recomendaciones.

Los usos documentados en la medicina tradicional indican que se le ha utilizado como diurético (incremento del flujo de orina), expectorante (expulsión de la flema), emenagogo y antipirético (reducción de la fiebre). También se le ha utilizado para la prevención de abortos, aliviar el sangrado menstrual abundante y detener las hemorragias uterinas (sangrado). También se ha utilizado la corteza de abuta pulverizada contra las afecciones menstruales.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la información. Conociendo las propiedades anti-inflamatorias y anti hemorrágicas de la planta, ¿pude ser empleada como tratamiento para la eliminación de miomas?.
Agradezco su respuesta

NATURA SALUD dijo...

Se puede usar la abuta como tratamiento complementario con bastante exito.

Anónimo dijo...

Cual puede ser la mejor manera de uso, que le permita conservar sus propiedades. Cocción? Tintura? maceración? polvo encapsulado?? mermelada? infusión?? y con cuales otras plantas se puede asociar y en que situaciones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...