martes, 5 de agosto de 2008

La Depresión Post parto: Tratamiento complementario

A lo largo de todo embarazo la mujer experimenta cambios no solo biológicos sino también psicológicos. Es un periodo en que con ayuda de las hormonas, la mujer adquiere un ánimo muy especial para con el advenimiento del hijo esperado. Esto asociado quizás a otros factores hace de que el desenvolvimiento de la mujer varíe. Después de los nueve meses, existe en la mayoría de las mujeres, un periodo en que no solo el ánimo cambia, que ha veces resulta muy dificil de llevar.

La depresión postparto consiste en el desarrollo de una depresión en la madre tras el nacimiento de su hijo. A veces, esta depresión puede tener una fácil explicación, bien porque el hijo no ha sido deseado o porque no es normal. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones la depresión parece no tener sentido: " Deseaba tanto tener este hijo y ahora que lo tengo me siento completamente desdichada", "¿Qué me está pasando?", "El parto fue magnífico, mucho mejor de lo que esperaba, y todo el mundo se portó maravillosamente conmigo, especialmente mi marido. Yo debería dar saltos de alegría", "Tenía miedo que el bebé tuviera algún defecto al nacer, pero es perfecto", " Entonces, ¿Porqué no lo estoy disfrutando?, Quizás no valgo para ser madre".

Estas mujeres no son unas desagradecidas o unas malas madres sino que están experimentando una de las complicaciones más frecuentes del parto, la depresión postparto, un trastorno que todavía sufren en silencio un gran número de mujeres.

Las causas de esta condición son muy variadas y de hecho no se han podido detectar con seguridad. Se ha especulado que puede tener un origen hormonal, pues después de dar a luz el nivel de progesterona baja notablemente y esto puede producir los cambios de humor, de metabolismo, cansancio y demás síntomas de la depresión. Parece probable que la depresión postparto esté relacionada con los importantes cambios hormonales que tienen lugar en el momento del nacimiento de su hijo, aunque todavía no dispongamos de evidencias al respecto. Aunque los niveles de estrógenos, progesterona y otras hormonas relacionadas con la reproducción que pueden afectar a las emociones descienden bruscamente tras el parto, no se han encontrado diferencias entre las hormonas de las madres que desarrollan una depresión postparto y las de las que no. Una posible explicación es que probablemente algunas mujeres puedan ser más sensibles que otras a tales cambios.

De la misma manera, podría ser un desajuste en los neurotransmisores del sistema nervioso, o incluso podría tener un origen genético. Los estudios se han inclinado por la búsqueda en el campo biológico, pero no hay nada definitivo, lo que se sabe es que para algunas mujeres el parto resulta traumático.

Síntomas

Ahora bien, los síntomas si están bien reconocidos, por lo que se sabe cuándo es momento de preocuparse. Si la sensación de tristeza dura más de dos semanas, se hay desórdenes en el dormir (ya sea insomnio o exceso de sueño), existe un fuerte sentimiento de culpabilidad, la madre rechaza al bebé, o siente pánico, llora sin razón aparente, y muestra agresividad injustificada, definitivamente hay depresión y urge la visita a un médico.

Entre los más frecuentes están el desbordamiento, la ansiedad, la tristeza y melancolía, la fatiga, irritabilidad, insomnio, pérdida del apetito, ancapacidad para con el disfrute (nada esta bien), etc.

Tratamiento

La depresión postparto tiene niveles. Cuando se presentan algunos de los síntomas, pero se quitan en menos de dos semanas, es mejor llamarla tristeza postparto, y no tiene concecuencias serias. Pero, si por el contrario, las alertas persisten e incluso se agraban con tendencias al aislamiento, o inquietudes suicidas, se le conoce como depresión.

En caso de que sea la depresión postparto, ésta puede ser tratada con terapia o incluso con medicamentos antidepresivos, y por lo general es una condición que se supera. Esta dolencia debe ser considerada seriamente, pues puede desarrollar en la mujer tendencias suicidas, provocar alucinaciones, e incluso llegar a derivar en una psicosis puerperal, la cual es una alteración mental que obliga a la hospitalización, y es muy grave.

Se aconseja que la madre no se obligue a nada. Si bien, el bebé demanda tiempo y cuidados no debe dejar de tomar las cosas con calma ni sentirse presionada. Poco a poco se irán acoplando y de eso debe ella estar conciente. Ádemás, no permitir que la información que le dan otras personas la abrume, hay que seguir las indicaciones del médico, del pediatra, pedir ayuda a su madre o a su compañero o incluso a una amiga, pero no hay que dejar que controlen la vida de la nueva madre.

El decirle a la madre que todo lo que le está pasando es consecuencia de que tiene una enfermedad llamada depresión postparto suele ser de gran ayuda, ya que por lo menos sabrá a qué tiene que enfrentarse. Hay que tranquilizarla e intentar convencerla de que ella no es una madre caprichosa, extravagante o una mala madre, y de que otras muchas personas han padecido y padecen la misma enfermedad. La depresión postparto es muy frecuente, y si se pone tratamiento sin duda mejorará. Hay que advertir a la paciente que el tratamiento necesitará su tiempo para hacer efecto y que será necesario el concertar algunas citas para que reciba el apoyo necesario hasta que se recupere.

Muchas madres deprimidas no son conscientes de que tienen una enfermedad y se sienten avergonzadas de tener que admitir cómo les ha afectado su reciente maternidad. Algunas pueden llegar a creer que si dicen como se sienten realmente puede que les quiten a su hijo (esto NO ocurrirá). Algunos médicos, enfermeras y trabajadores sociales están preparados para reconocer la depresión postparto ya que conocen su existencia y se esfuerzan por detectara.

Fitoterapia complementaria

En años recientes también ha surgido el interés en las propiedades antidepresivas de algunas plantas medicinales. De hecho existen varias plantas cuya efectividad en casos de depresión ha sido comprobada en diversos estudios científicos. La función principal de la fitoterapia consiste en utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en evitar caer en un estado depresivo, cuando se sospechen los primeros síntomas; el tratamiento de la depresión leve y en la depresión profunda y media , favorecer la sustitución de fármacos antidepresivos, que poseen muchos efectos secundarios - aumento de peso, problemas gástricos, hipertensión arterial, etc - por otros remedios naturales menos agresivos. Esta sustitución deberá realizarse paulatinamente, una vez superada la crisis inicial, sin abandonar de golpe el tratamiento inicial, lo que podría causar una recaída.

Manzanilla : ( Matricaria chamomilla L. ) ( Infusión de una cucharada de flores secas. Tomar una taza por las noches para conciliar el sueño)

Hierba de San Juan : (Hyperycum perforatum L. ) ( 10 gotas de tintura tres veces al día) ( Una cucharadita de polvo de flores machacadas 2 veces al día) ( No deben tomarse preparados de esta planta durante el embarazo o lactancia)( Ver contraindicaciones en el estudio general de la planta)

Pasiflora, flor de la pasión: ( Passiflora caeurulea) ( Infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua. Beber un par de taza pequeñas al día ) ( Maceración la cantidad que se desee de planta seca con la misma cantidad de alcohol durante una semana. Filtrar y tomar unas 25 gotas al día ( No usarla durante el embarazo o la lactancia) ( Ver contraindicaciones en el estudio general de la planta)

Jengibre o kión: ( Zingiber officinale) ( Comer jengibre junto a las comidas o ingerir 3 cápsulas al día repartidas en 3 tomas) ( En caso de utilizar para los vómitos del embarazo o con lactantes , consultar primero con el médico la conveniencia del mismo, dado que puede inducir al aborto) ( Ver contraindicaciones en el estudio general de la planta)

Melisa: ( Melisa officinalis L. ) ( Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar 3 tazas al día ) (No debe suministrarse en forma de aceite esencial a mujeres embarazadas o lactantes)

Valeriana: (Valeriana officinalis L.) (Infusión de unos 15 gramos de la raíz de la planta que se deja reposar durante toda la noche) ( No usarla durante el embarazo o la lactancia) ( Ver contraindicaciones en el estudio general de la planta)

Sauce : ( Salix alba) ( Infusión de una pizca de hojas y flores secas. Tres tazas al día) No debe tomarse en combinación con otros medicamentos anticoagulantes o antiinflamatorios,durante el embarazo o en aquellas personas que presenten zumbidos en los oídos ( tinnitus)

2 comentarios:

Mary dijo...

Les agradecería me recomienden un especialista para tratar esta enfermedad.
Muchísimas gracias,

Mary dijo...

Por favor, necesito me recomienden un especialista que trate esta enfermedad.
Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...