martes, 17 de marzo de 2009

El café: El mejor aliado para controlar el peso

Para quienes están siguiendo un régimen alimenticio para bajar de peso y desean mantenerse en línea, saben que existen momentos críticos del día donde provoca darse un gustito y salirse de la dieta. Si lo que desea es controlar esas ganas de comer en exceso y no caer en la tentación de consumir algún alimento que aporte muchas calorías, una solución oportuna a esa complicada situación es tomar café.

Además de ser revitalizador y energizante, el café ayuda a quitar el apetito, debido a que la cafeína tiene el efecto a nivel cerebral de quitar el hambre, explicó el doctor Domingo Carrera, médico internista y especialista en nutrición.

Sin embargo, aclaró que si bien el café representa una ayuda para las personas que quieren bajar de peso o que buscan cuidarse, lo recomendable es alimentarse con una dieta balanceada baja en calorías y seguir una rutina de ejercicios. "El café sólo ayudará a espantar el hambre en los momentos de tentación", señaló Carrera, por lo que éste producto no funciona como un plan de dieta. El especialista recomienda que el consumo de café no debe excederse de las 4 tazas al día.
Por otro lado, explicó que ya está demostrado que el café aumenta un poco el metabolismo. Es decir, si una persona come lo mismo, hace la misma actividad física, y además de eso es tomador de café en cantidades saludables (3 a 4 tazas) podrá elevar el metabolismo.
Es importante mencionar que el metabolismo es el conjunto de todas las reacciones químicas que se producen en el organismo, y si se encuentra elevado, el organismo empieza a quemar más grasas.
Explicó que "en las mañanas, durante el desayuno el café nos viene bien, nos despierta. Luego, puede venir el momento de hambre a la media mañana, ahí se podría tomar una taza más y, una más a media tarde. Esas tres tazas de delicioso café están dentro de las cantidades adecuadas y permitidas".
Por ello, el especialista manifestó que en esos momentos críticos de hambre es cuando, en vez de acudir al dulcecito o al sanguchito, para seguir la dieta y mantenerse activos, es bueno tomar un café.

Bajo en calorías
Además, una de las ventajas que presenta el café es su bajo nivel de calorías. Según el doctor Carrera, una taza de café negro, sin leche y con edulcorante, sólo tiene alrededor de 4 calorías. Por lo tanto, estos dos efectos, el de suprimir el apetito y el de acelerar el metabolismo, dentro de una dieta balanceada, son una ayuda cuando se quiere perder esos kilitos de más.

Dentro de los múltiples beneficios del café se encuentran su alto contenido de antioxidantes, su capacidad de reducir la migraña y el riesgo de sufrir parkinson. Además llena de energía y ayuda a estar alerta y concentrado durante el día. Es por eso que estos beneficios deberían ser la razón para generar un mayor consumo y un cambio en la percepción que se tiene del café, explicó Carrera.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...