sábado, 14 de marzo de 2009

La Granada y sus propiedades

La granada es la fruta del árbol del granado (Punica granatum) especie del género Punica, dentro de la familia Lythraceae. El nombre del género, Punica deriva de fenicios, quienes fueron unos difusores activos de su cultivo, en parte por razones de tipo religioso. El nombre de la especie granatum deriva del adjetivo del Latín granatus, que significa 'con granos' (debido a las semillas del fruto/grana: el arma granada más tarde derivaría del nombre de la fruta). Sin embargo, en el Latín clásico el nombre de la especie era malum punicum ó malum granatum, en donde "malum" es manzana. Esto ha influido en el nombre pomegranate ( en inglés), que se le da en muchos idiomas (ej. alemán Granatapfel, manzana con semillas). Incluso "pomegranate" tiene este mismo significado; pomum es el nombre en latín para manzana.

La Granada se caracteriza por las flores de un color rojo intenso, el fruto de este árbol es la granada, se usan los frutos la corteza de la raíz del árbol y las flores.

La principal propiedad de la planta es la de hacer expulsar a los parásitos del cuerpo, sobre todo la tenia solium o lombriz solitaria. La corteza de la raíz tiene principios activos, que producen los mismos efectos tóxicos de la nicotina: dolores musculares y parálisis. Estos mismos efectos se producen en los gusanos y tenias, lo que hace posible su expulsión.

Las flores y la corteza del fruto son astringente y diuréticas. Están indicadas en los siguientes casos: diarreas, gastroenteritis y colitis, tomadas en infusión. Inflamación de las encías (gingivitis) y del tejido que sujeta los dientes maxilares (periodonto). Su infusión se aplica en enjuagues bucales y puede conseguir que se afiancen los dientes sueltos.

Es considerada como también como una fruta con propiedades antioxidantes. Es una de las llamadas "superfrutas" por los compuestos químicos de acción positiva que posee: es rica en antioxidantes y potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, cobre, zinc y vitaminas C, B, E. Tiene ligeras propiedades diuréticas y antihipertensivas.

De los granos rosas de la granada, se extrae una bebida, el « sambu », utilizada en las curas de regeneración y de limpieza interna que, según sus preparadores, permite además ayudar a perder sobrepeso.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...