lunes, 9 de marzo de 2009

Los Bloquedores solares: Tipos y usos

En los tiempos antiguos –lamentablemente mucha gente lo hace todavía- la idea de ir a la playa era “tostarse” para lucir bien. La gente esperaba el verano para “broncearse como se debe”. Cuanto más “tostada” quedaba una persona, mas “status” tenia con sus amigos.

El cáncer de la piel es tan común que cuando se elaboran las estadísticas anuales de esta enfermedad, no se les toma en cuenta porque inflarían mucho los números. En EE.UU. por ejemplo, se calcula que cada año se presentan aproximadamente un millón de casos de cáncer de la piel, los cuales no se suman al millón y medio de casos de cáncer de otros tipos.

El cáncer de la piel esta definitivamente ligado a la luz ultravioleta (LUV) que viene con la luz del sol. Hoy trataremos de elaborar algunos conceptos básicos acerca de esta importante enfermedad, causa de mucha preocupación en muchas personas.

Actualmente existe mucha preocupación sobre qué bloqueador llevar a la playa y cómo aplicarlo.

Los bloqueadores solares son productos que previenen el daño de la radiación ultravioleta en la piel. La efectividad del bloqueador solar se mide con el llamado Factor de Protección Solar (FPS), el cual se expresa con un número, generalmente múltiplo de 15, (15-30-45-60 y 75). Este factor calcula cuanto tiempo va a permanecer efectivo el bloqueador sobre la piel. Para calcular el tiempo en que el bloqueador que se compra va a permanecer efectivo, hay que saber(generalmente por experiencia pasada) en cuanto tiempo uno se “quema” o se pone roja después de exponerse al sol. Por ejemplo, si una persona se “pone colorada” luego de 10 minutos de estar al sol y usa un producto con un FPS de 15, esos 10 minutos se multiplican por 15 y ese producto le va a proteger la piel por 150 minutos. Esa es una regla muy cruda y teórica, recuerden que los bloqueadores no son 100% efectivos y que pueden “lavarse” de la piel con el sudor o el agua. Cabe mencionar que los factores no se suman, es decir, si una persona utiliza dos bloqueadores solares con FPS 15, no quiere decir que va a contar con una protección de 30.

De acuerdo al modo en que actúan, los bloqueadores solares se dividen en 2 grupos:

Agentes químicos

Son sustancias que absorben los rayos UV tipo B y no dejan que estos rayos lleguen a las capas profundas de la piel. Básicamente, estos agentes químicos sólo protegen la piel contra la radiación UV tipo B. El más antiguo y conocido es el PABA (ácido paraminobenzóico) que por causar muchas reacciones inflamatorias en la piel, se usa muy poco. Otras sustancias son el Eusolec 20/20 y Parsol 1789.

Agentes físicos o pantallas solares

Son sustancias como el Dióxido de Titanio y el Oxido de Zinc que reflejan casi completamente la luz del sol, impidiendo que los rayos UV lleguen a las capas profundas de la piel. Estos agentes protegen la piel contra ambas, la radiación ultravioleta tipo A y B por lo que son los mas efectivos que los bloqueadores químicos que solo protegen contra los rayos UV tipo B. Estos deben preferirse en bebes y personas con pieles muy sensibles.

Sabiendo que ambos tipos de rayos UV son dañinos, es importante buscar protección contra ambos tipos de radiación ultravioleta. Muchos productos en el mercado mezclan diferentes ingredientes (tanto físicos como químicos) para lograr cubrir los dos espectros de radiación UV y para aumentar el factor de protección solar FPS. Son raros aquellos que tenga un solo ingrediente en su fórmula.

Los bloqueadores para adultos pueden usarse también en los bebes y niños pequeños, pero debido a lo delicado de la piel de estos últimos, se prefiere que los niños usen bloqueadores físicos o pantallas.

Los bloqueadores no solo deben usarse en el verano y en la playa, sino todo el año, especialmente aquellas personas con piel muy sensible a los rayos UV o si es una persona que se expone constantemente al sol por su tipo de trabajo.

Efectos secundarios

Irritación y alergias: mas frecuente con los antiguos bloqueadores que contienen PABA o algún derivado. Los bloqueadores (sobre todo los que tienen sustancias químicas) pueden provocar dermatitis de contacto o reacciones alérgicas.

Acné: Los bloqueadores solares que tienen pantallas solares contienen minerales que pueden bloquear los poros de la piel y provocar acné en personas sensibles. En estos casos hay que buscar bloqueadores en gel o libres de grasa.
Fuente:
Cuida tu Salud

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...