jueves, 26 de marzo de 2009

El Garbanzo: Ventajas e inconvenientes de su consumo

El garbanzo es la semilla de la planta del garbanzo (Cicer arietinum), herbácea de la familia de las Leguminosas. El fruto es una legumbre de forma ovoide, en cuyo interior se encuentran una o dos semillas, los garbanzos.

El principal componente de los garbanzos son los hidratos de carbono, siendo el almidón el más abundante. El aporte proteico es importante, aunque no destaca en este nutriente respecto al resto de las legumbres secas. Además, se trata de proteínas incompletas por déficit del aminoácido esencial metionina. Su contenido en lípidos es mayor que en el resto de legumbres, destacando la presencia de ácido oleico y linoleico, ambos insaturados. Por otro lado, aporta una cantidad importante de fibra. Con todo ello, el valor calórico del garbanzo es mayor al resto de la media de las legumbres secas. En cuanto a vitaminas y minerales, destaca el elevado contenido de folatos, tiamina o vitamina B1, calcio, fósforo, hierro, potasio y magnesio.

Ventajas e inconvenientes de su consumo

Debido a su riqueza en hidratos de carbono complejos, el consumo de garbanzos supone un aporte lento de glucosa (substrato energético), por lo que resulta un alimento adecuado en caso de fuertes esfuerzos físicos y también como componente de la dieta de personas diabéticas. Pero para ello se precisa de una buena masticación y ensalivación, ya que de lo contrario resultará indigesto.

Por su escaso contenido en sodio se pueden incluir en dietas de control de la hipertensión y presentan un marcado efecto diurético. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los que se comercializan en conserva incorporan mucha sal. El elevado contenido en fibra facilita el tránsito intestinal, por lo que resulta idóneo en caso de estreñimiento. Además, la fibra contribuye a reducir los niveles de colesterol sanguíneo. Sin embargo, este elevado aporte de fibra no resulta adecuado para personas con tendencia a acumular gases en el estómago y en el intestino, o para aquellas que tengan el intestino delicado (colitis?). En estas situaciones, se puede optar por consumir los garbanzos eliminándoles la piel mediante un pasapuré, una vez cocinados. A pesar de que las proteínas que aportan los garbanzos son incompletas desde el punto de vista nutritivo, hay que tener en cuenta que cualquier cereal, como el trigo (un trozo de pan) o el arroz, que se consuma conjuntamente con los garbanzos, compensan la carencia relativa del aminoácido metionina. La combinación de legumbre y cereal, por tanto, proporciona una proteína de excelente calidad biológica.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues en mi caso cuando yo como garbanzos la panza se me llena de mucho aire o gas y. Me provoca malestar y dolor y siento la manera como. Se mueve aunque la unika manera de que se me quite es. Volteandome bOcabajo y asi ago presion y. Libero gas pero batallo mucho apenas hoy supe que esto es a causa de los garbanzos y por ello ya no los buelvo a comer. Atte yo

NATURA SALUD dijo...

Prueba remojando de un día para el otro para luego retirar la cáscara. Después de comerlos, le sugerimos tomar una infusión de manzanilla o anís.

Anónimo dijo...

Tengo 2 meses comiendo 12 garbanzos remojados en agua desde el dia anterior. Los como sin cascara y en ayunas , me ha dado excelente resultado. Mejoró mi colesterol que estaba alto y me ha regulado extraordinariamente la función intestinal. Tambien tengo mejor sueño, duermo más profundo y por mayor cantidad de horas.

Anónimo dijo...

yo venia consumiendo garbanzos en ensalada con aceite de oliva, y encontre que me regulaba la presion 110/60 soy hipertensa he llegado a 200/120, los garbanzos me resulto fenomenal, hoy mi medico me recomendo no consumirlo porque tiene unas hormonas que producen tumores en las mamas y algunas veces cancerigenos. Que hay de cierto?..............

JOSE MARIA MENACHO V. dijo...

Suelo hechar una cucharadita de bicarbonato sodico durante dos horas si los garbazos vienen en frasco ,enjuagar y hechar agua limpia.
Dos cucharaditas sin estan en remojo durante la noche.
El resultado es excelente.

JOSE MARIA MENACHO V. dijo...

Suelo hechar una cucharadita de bicarbonato sodico durante dos horas si los garbazos vienen en frasco ,enjuagar y hechar agua limpia.
Dos cucharaditas sin estan en remojo durante la noche.
El resultado es excelente.

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