lunes, 7 de julio de 2008

Comiendo felicidad: Alimentos que la provocan

Existen alimentos que contribuyen a ponernos de un ánimo diferente cuando los ingerimos. Estos forman o contruyen a formar sustancias que tienen que ver mucho con nuestro desenvolvimiento diario y son las responsables de nuestro estado de ánimo y pueden producir una sensación de bienestar y acercarnos a la felicidad.

Al mismo tiempo que los alimentos nos dan energía, también pueden hacer que la gente se sienta feliz. Cuando la gente se suele sentir deprimida, a veces recurren al psicólogo o al especialista en psiquiatría, pero los alimentos también puede levantar el ánimo de las personas. Estudios científicos muestran que alimentos como el pescado de alta mar, plátanos, pomelos, pan integral, espinacas, cerezas, ajo, calabazas, leche desnatada y pollo pueden ayudar a luchar contra la depresión.

Los pescados por ejemplo, sobre todo aquellos que se encuentran en alta mar y si son de piel oscura tienen acidos grasos muy esenciales como el omega 3 y mar ejerce la misma función que las medicinas antidepresivas al ayudar a calmar los nervios y aumentar la secreción de serotonina.

Los plátanos contienen un compuesto químico natural llamado alcaloide, el cual incrementa su confianza. Asimismo, los plátanos también son una fuente de trytophan y vitamina B6, los cuales ayudan al cerebro a fabricar serotonina.

La toronja es rica en vitamina C, lo que mejora la resistencia corporal manteniendo la densidad de glóbulos rojos así como siendo un buen combatiente contra el estrés. Lo que es más importante es que la vitamina C es un elemento imprescindible en la fabricación de dopamina y adrenalina, químicos que pueden estimular la emoción.

Los hidratos de carbono que se encuentran por ejemplo en el pan integral, aumentan la secreción de serotonina. Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) manifestaron que es buena idea el que algunas personas coman postres y comidas hechas con harina como medicinas antidepresivas.

Los investigadores descubrieron que una falta en ácidos fólicos resulta directamente en una disminución en serotonina, el cual podría causar depresión. La espinaca es famosa por su abundancia en ácido fólico.

Los doctores occidentales llaman a la cereza la aspirina natural porque esta fruta contiene un material llamado anthocyanin que puede hacer feliz a la gente. Los investigadores de la Universidad de Michigan señalaron que comer 20 cerezas es más eficaz que las medicinas que alivian la depresión.

El ajo da a la gente un mal aliento pero un buen humor. Los investigadores alemanes realizaron un estudio sobre el ajo y descubrieron que cuando la gente muy nerviosa come ajo, muestran una menor tendencia a estar inquietos y enfadados.

Comer calabazas o zapallos puede ayudar a la gente a estar de buen humor porque es rica en vitamina B6 y Hierro, los cuales transforman el azúcar almacenado en el cuerpo a glucosa, el cual estimula el cerebro.

La leche descremada es también un alimento que nos pone diferentes. Los estudios mostraron que tras tomar pastillas de calcio durante tres meses, aquellas mujeres con el síndrome premenstrual no estaban tan estresadas y tenían menos probabilidades de sentirse nerviosas o angustiadas. La leche, el yogurt y el queso son una fuente principal de calcio. La leche desnatada o descremada contiene la mayor cantidad de calcio.

Después de que unos psicólogos Británicos dieron de comer a unos sujetos 100 mg de selenio, ellos descubrieron que sus sujetos se sintieron más contentos. El pollo es una principal fuente de selenio.

Las endorfinas

Existen tambien otros compuestos como las endorfinas que son las hormonas de la felicidad y del placer, segregadas en forma natural por nuestro organismo. Nuestras emociones, el estado de ánimo, depende en gran parte de esta hormona del placer, las cuáles van ligadas a experiencias gratificantes que la refuerzan, así que cada vez que las repetimos, las experiencias resultan tan buenas como la primera y no sólo eso sino que además son producidas también por el organismo en respuesta a situaciones intensas como el dolor, y que actúan como analgésicos endógenos. Además de reducir el dolor, las endorfinas producen sensación de euforia, modulación del apetito, liberación de hormonas sexuales, y fortalecen el sistema inmunológico.

Una vida sexual plena, estimula la secreción de endorfinas y hace que nos sintamos tranquilos, satisfechos y felices. Durante investigaciones realizadas con ratones y demostrada en humanos, se ha comprobó que el estrés sostenido ( un factor que también puede desencadenar disfunción eréctil ), provoca una severa disminución de los niveles de hormonas de la felicidad. El misterio de estar enamorado o vivir una vida sexual sana, estaba ligado a esta hormona; la cuál cuando su nivel es alto genera personas sanas, gente feliz y alegre.

La serotonina

Se cre también que el comer ají en las comidas, azúcar y miel, algunos mariscos y el famoso chocolate, despiertan en el ser humano sensaciones diferentes dependiendo de la persona que los ingiere pero que casi siempre todos coinciden que presentan una agradable sensación de bienestar al tener en algunos casos a formar por ejemplo la serotonina que es un neurotransmisor que se encuentra en varios lugares del sistema nervioso, sobre todo en la sinapsis (unión entre las neuronas) El aumento de esta serotonina es la responsable que se manifieste una sensación de bienestar y relajación.

El triptófano es el precursor de la serotonina. Este aminoácido esencial lo podemos encontrar en el arroz, pastas, cereales, leche, hevos, soya, pollo, pavo, queso, plátano y leguminosas. Es recomendable también cambiar de ambiente, romper la rutina, salir de paseo al aire libre, bailar o irse de viaje, para incrementar esta sustancia en nuestro cuerpo.

Referencia:
Spanish china.org

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...