viernes, 18 de julio de 2008

La Temible Hepatitis C

La Hepatitis es la inflamación del hígado que puede ser causada por virus, alcohol, bacterias o drogas. Hay varios tipos de hepatitis virales. Cada tipo de hepatitis viral es denominada por una letra (A,B,C,D,E, y G). Cada tipo de hepatitis viral se transmite de una forma diferente y tiene ligeramente diferentes síntomas. Aunque las hepatitis A y B son las más comunes, la hepatitis C es la que con más frecuencia causa mayores daños al hígado con el paso del tiempo. Estos daños al hígado pueden conducir a la cirrosis (endurecimiento del hígado) la cual puede causar la muerte.

Tenemos a veces mucho cuidado cuando vamos a la peluquería, cuando acudimos al dentista o cuando nos hacemos una tranfución sanguínea, o cuando hacemos sexo para evitar enfermedades de contagio directo como el SIDA, pero ignoramos que más riesgo experimentamos de contraer la Hepatitis C, ya que el VIH es una virus muy lábil y menos resistente que el de la hepatitis de este tipo.

Aunque raramente, el virus puede ser transmitido a través de relaciones sexuales sin protección. Las madres infectadas con hepatitis C, pueden también pasar el virus a sus bebés. El virus se puede transmitir más fácilmente en cualquiera de esas formas si el compañero sexual o la madre están también infectados con VIH. Las personas infectadas con ambos virus tienden a tener más VHC en sus fluídos corporales, probablemente porque sus sístemas inmunológicos tienen menos capacidad para suprimir el virus de la hepatitis C (VHC).

Aunque se ha encontrado VHC en la saliva, no hay casos conocidos de personas que hayan sido infectadas después de haber bebido líquidos o de haber besado a una persona con hepatitis C. Desafortunadamente la remota posibilidad de contraer el virus de esta forma no se puede dejar de lado enteramente, ya que los investigadores no han determinado como es que la mayoría de las personas se infectan.

Personas en riesgo de padecerla son aquellas que:

1) Han estado sometidas a diálisis renal durante mucho tiempo.
2) Tienen contacto frecuente con sangre en su trabajo (por ejemplo, los trabajadores del campo de la salud)
3) Tienen relaciones sexuales con una persona con hepatitis C.
4) Se inyectan drogas alucinógenas o comparten agujas con alguien que tiene hepatitis C .
5) Recibieron una transfusión de sangre antes de julio de 1992.
6) Recibieron sangre, hemoderivados u órganos sólidos de un donante que tiene hepatitis C.
7) Comparten elementos de uso personal, como cepillos de dientes o máquinas de afeitar, con alguien que tiene hepatitis C.
8) Nacieron de una madre infectada con hepatitis C.

Síntomas

Aunque muchas personas pueden ser asintomáticas, se pueden presentar...
1) Dolor abdominal (en la parte superior derecha del abdomen)
2) Ascitis
3) Várices sangrantes (venas dilatadas en el esófago)
4) Orina oscura
5) Fatiga
6) Prurito generalizado
7) Ictericia
8) Pérdida del apetito
9) Fiebre baja
10) Náuseas
11) Heces de color arcilla o pálidas
12) Vómitos

Tratamiento

No existe cura para la hepatitis C, pero los medicamentos en algunos casos pueden inhibir el virus durante un período de tiempo prolongado. El tratamiento con interferón alfa también puede afectar la producción de glóbulos blancos y plaquetas. La mayoría de los pacientes reciben inyecciones semanales con una forma llamada interferón alfa pegilado. El interferón se administra junto con un medicamento antiviral, con mucha frecuencia se trata de ribavirina. La ribavirina es una cápsula que se toma dos veces al día y cuyo mayor efecto secundario es el conteo bajo de glóbulos rojos (anemia). La ribavirina también causa defectos congénitos, por lo que las mujeres deben evitar el embarazo durante y por 6 meses después del tratamiento.

Una "respuesta sostenida" significa que el paciente permanece libre del virus de la hepatitis C seis meses después de suspender el tratamiento. Esto no significa que el paciente esté curado, sino que los niveles del virus de la hepatitis C activa en el cuerpo son muy bajos y probablemente no estén causando más o tanto daño.

Las personas con hepatitis C deben igualmente tener cuidado de no tomar vitaminas, suplementos nutricionales ni medicamentos nuevos de venta libre sin antes haberlo consultado con el médico. Todas las personas con hepatitis C deben recibir la vacuna contra la hepatitis A y B.

Prevención
Como no hay vacuna para la hepatitis C, la forma más importante de prevenir la infección es evitar comportamientos que lo puedan poner a riesgo. Use jeringas limpias si usted usa drogas intravenosas. El uso de condones de látex durante las relaciones sexuales anales o vaginales puede ayudar a protegerlo de la transmisión sexual de la hepatitis C. También asegúrese de usar agujas esterilizadas para tatuajes, perforaciones corporales y acupuntura.

Muy importante

Existen varios tratamientos alternativos y complementarios que muchas personas utilizan para tratar la infección por el VHC, tales como el cardo mariano y la raíz de regaliz. Algunos han sido analizados en estudios clínicos de estilo occidental. Las terapias de plantas medicinales y otros tratamientos alternativos se explican en otra hoja informativa aparte elaborada por el Hepatitis C Support Project.

Se ha demostrado que la ribavirina ocasiona defectos congénitos y abortos espontáneos. Las mujeres en edad fértil y sus parejas, así como las parejas femeninas de todos los hombres que tomen ribavirina deben utilizar como mínimo dos métodos anticonceptivos confiables durante el tratamiento y seis meses después del mismo.

Fuentes
nlm.nih.gov

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...