martes, 22 de julio de 2008

Los Factores de Crecimiento: Aplicaciones en la Odontología

Los factores de crecimiento son un conjunto de sustancias, la mayoría de naturaleza proteica que junto con las hormonas y los neurotransmisores desempeñan una importante función en la comunicación intercelular. La función principal de los factores de crecimiento es la del control externo del ciclo celular, mediante el abandono de la quiescencia celular (G0) y la entrada de la célula en fase G1.

La función de los factores de crecimiento no sólo es la de estimular la proliferación celular mediante la regulación del ciclo celular iniciando la mitosis, sino también el mantener la supervivencia celular, estimular la migración celular, la diferenciación celular e incluso la apoptosis. Los factores de crecimiento desempeñan su función a muy baja concentración en los líquidos corporales, del orden de los picogramos. Actúan uniéndose a receptores celulares situados en la membrana celular que transmiten la señal del exterior al interior de la célula, mediante el acoplamiento de diferentes proteínquinasas que se fosforilan y que activan una cascada de señales que acaba con la activación de uno o varios genes (transducción de señales).

Este procedimiento tiene muchas aplicaciones en la medicina y se usa para regeneración ósea, para la cirugía plástica, terápia biológica, implantes, fracturas, lesiones musculares, escaras, artrosis y en la odontología, etc. La fuente que mayor cantidad de factores de crecimiento está en la plaquetas de la sangre. Existen 7 factores, cinco de los cuales están ubicados precisamente en las plaquetas.
Existen pacientes que no se puede emplear este procedimiento, y son los pacientes que presentan tumores o cáncer, pacientes que experimentan transtornos en la coagulación de su sangre, etc.

Aplicación en la Odontología

Muchas veces llegamos a una situación no deseada que es "el Fracaso de la Extracción Dentaria", y sobre todo en aquellos casos donde la perdida es de la única pieza. Es aquí donde el profesional debería extremar sus estudios de evaluación para determinar cual va ser el paso seguir, el problema mas serio es cuando la causa es un proceso avanzado y toma de dos paredes del alveolo lo cual determinaría que el defecto pos-extracción seria lo suficientemente importante que nos veríamos imposibilitados a la colocación de un implante. En este caso deberíamos primero planificar la extracción y la preparación del terreno para que en la segunda etapa podamos colocar el implante.

Una de las alternativas que tenemos hoy en día es la utilización de los FACTORES DE CRECIMIENTO (plasma rico en plaquetas) del propio paciente , este procedimiento es fácil rápidoy económico con un gran resultado biológico y con la obtención de un hueso alveolar de buena calidad para la instalación de un implante, este tipo de tratamiento evita la gran reabsorción que se produce tanto en ancho como en alto después de la perdida de una pieza dentaria, el (PRGF) puede estar acompańado de un biomaterial , como asi tambien de una membrana si consideramos conveniente según el problema que se nos presenta.

El Factor de crecimiento derivado de las plaquetas FCDP fue uno de los primeros en ser descubierto y aislado, tiene la capacidad de actuar sobre una amplia variedad de células, óseas, fibroblastos, neuroglia, musculares, etc., por lo cuales se ha clasificado como un factor de amplia especificidad.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...