martes, 8 de julio de 2008

No a las Grasas trans !!

Las grasas trans son un tipo de ácido graso insaturado que se encuentra principalmente en alimentos industrializados que han sido sometidos a hidrogenación como la margarina o al horneado como los pasteles entre otros. Los ácidos grasos trans son muy poco comunes en los tejidos de los seres vivos. Las grasas trans no sólo aumentan los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en la sangre sino que disminuyen las lipoproteinas de alta densidad (HDL lo que llamamos el "colesterol bueno"), provocando un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Los ácidos grasos trans se forman en el proceso de hidrogenación que se realiza sobre las grasas para utilizarlas en diferentes alimentos, con el fin de solidificarlo. Un ejemplo de ello es la solidificación del aceite vegetal en estado líquido para la fabricación de margarina. Además promueve la frescura, le da textura y mejora la estabilidad.

Las grasas trans son grasas sólidas producidas artificialmente por el calentamiento de aceites vegetales líquidos y tienen los siguientes efectos nocivos:

- Inhiben algunas transformaciones de otros ácidos grasos esenciales.
- Retrasan el crecimiento y la maduración del cerebro.
- Tienden a construir hormonas y paredes celulares defectuosas a la vez que aumentan los niveles de LDL "colesterol malo" y disminuyen el HDL "colesterol bueno".
- Tambien aumentan de manera rápida el tamaño de la cintura de las personas y los triglicéridos a nivel sanguineo, incrementando el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Por ejemplo, cuando guisamos, y realizamos una fritura, utilizando muchas veces el aceite, asi sea un aceite vegetal de primera calidad como de maíz o de soya, ese aceite se oxida, descompone y modifica su estructura.

Recomendaciones

1) Muchas veces nos preguntamos si la margarina es mas saludable que la mantequilla por ser de orígen vegetal, y que la mantequilla no sirve porque tiene colesterol. Si bien es cierto que la mantequilla es rica en colesterol y grasas saturadas, no es peor que la margarina puesto que esta, se realiza de aceites vegetales parcialmente hidrogenados por catalizadores metálicos e hidrógenos, y la vuelve más saturada y con grasas trans.

2) Se debe utilizar aceite de oliva , de sacha inchi o de canola 100% vegetales para aderezo de ensaladas, tambien se recomienda una margarina casi líquida antes de usar la de las formas duras y pegajosas.

3) Preferir margarinas suaves que tengan agua en su lista de ingredientes, dado que éstas tienen incluso menos grasa saturada.

4) Leer siempre las etiquetas nutricionales de los empaques de los productos que va adquirir y si tiene mayor cantidad de aceites parcialmente hidrogenados, no lo debe de comprar.

Ciudad de Nueva York: No a las Grasas Trans en los Restaurantes

Desde el 1 de este mes (julio 2008) se viene poniendo en práctica con mucho éxito una reglamentación y disposición en el estado de New York en los Estados Unidos, los restaurantes deberán eliminar las grasas trans artificiales de todos los platos de sus menús de todos los establecimientos donde se preparen alimentos, incluyendo los de comida rápida o fast food. Cuando se implementó la prohibición del Departamento de Salud el año pasado se aplicó a aceites de freir y comidas para untar. Ahora se incluyen productos horneados, comidas congeladas, canoli y donuts.

La salud en todo un país está en tal desorden que es bueno ver como la ciudad de Nueva York se aparta de las grasas trans. Esperamos que otras ciudades y localidades sigan este ejemplo en mejora de la salud de sus habitantes.

Fuentes:


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...