martes, 1 de julio de 2008

La Maravilla de La Beterraga (remolacha)

La Beterraga o también llamada remolacha (Beta vulgaris) es un alimento del que no deberíamos de prescindir. Es una hortaliza muy energética que es muy aconsejada en casos de anemia, enfermedades de la sangre y convalecencia debido a su alto contenido en hierro, también es rica en azúcares, vitaminas C y B, potasio y carotenos. El azúcar contenida en la beterraga es la sacarosa.

Se puede comer en ensaladas o cocida, pero mantiene mejor las propiedades cuando está cruda, si la cueces, hazlo con la piel y se la quitas después, no es aconsejable comprarla envasada pues ha perdido gran parte de sus propiedades curativas. Es laxante por lo que combate el estreñimiento y las molestas hemorroides. También es un buen remedio para mejorar la función hepática y para las infecciones en la vejiga urinaria.

Si te encuentras débil, convaleciente o con anemia te aconsejamos este remedio mágico, tómalo en ayunas y prepáralo con la licuadora para que quede como un zumo de una remolacha roja cruda con media manzana, medio limón, una zanahoria y una cucharada sopera de levadura seca de cerveza. La beterraga de mesa (también conocida como remolacha de huerto, nabo de sangre o remolacha roja) es un vegetal popular en los huertos de los Estados Unidos. Las hojas (cuello) de la beterraga son una fuente excelente de vitamina A y las raíces (remolachas) son una buena fuente de vitamina C. Las hojas se cocinan y son servidas frescas como verduras, mientras que las raíces o cabezas pueden ser conservadas en vinagre para ensaladas o cocinadas enteras, para después cortarse en rodajas o en trozos.

Propiedades nutritivas

Ofrece al organismo de nutrientes como el Potasio - Sodio - Fósforo - Calcio - Magnesio - Hierro- Zinc - Vitamina C - Vitamina B2- Vitamina B6 - Vitamina A- Vitamina E - Acido folico - Niacina. Es un poderoso mineralizante y se asegura que es anticancerigeno. Se dice que previene el desarrollo de los tumores. Tambien ayuda a evitar las enfermedades cardiovasculares. Es rico en hierro, importante su consumo durante el embarazo, periodomenstrual, ante la presencia de anemia por una producción de hemoglobina, además de que es rico en sal, para tenerlo en cuenta las personas con dieta sin sal.

Una taza de beterraga cocida y rodajeada aporta al cuerpo: Calorías 31 ,Proteína 1.5 gramos, Carbohidratos 8.5 gramos, Fibra dietética 1.5 gramos, Potasio 259 miligramos, Fósforo 32 miligramos, Folate 53.2 mcg, Vitamina A 58.5 Unidades Internacionales.

Es un alimento muy adecuado para los que sufran retención de líquidos, por lo que deberán comerlo habitualmente los obesos o artríticos o quienes pretendan rebajar peso. No solamente depura los riñones, sino también la sangre al resultar alcalinizante elimina la acidez corporal y ayuda al hígado en su función depurativo, hecho que lo hace muy interesante para que sea consumido por enfermos de hígado. Estimula el cerebro y elimina las toxinas que en él se puedan acumular por lo que ayuda a mantener una buena salud mental y prevenir el envejecimiento precoz.

Propiedades anticancerígenas

Puede ser un potente anticancerígeno, propiedad que posee por la cantidad de flavonoides, principalmente por el prigmento rojo llamado betanina. Por investigaciones se ha comprobado que la ingestión de esta planta, previene la formación de tumores cancerígenos. Esto lo realizó el investigador húngaro, el Dr. Alexander Frerenegui en sus experimentos llevados a cabo en animales y personas hace algunos años. Aquellos participantes que ingerían mayor cantidad de beterraga desarrollaban menos tumores de los que no lo hacían. Otro aspecto que valoró fue que los que ingerían beterraga cruda desarrollaban mayor resistencia a la enfermedad y experimentaban mejoría. Es reciso pues, la ingesta cruda de este vegetal en ensaladas, para prevenir esta enfermedad o los problemas cardiovasculares por la presencia de folatos en su composición. Si no es cruda, se recomienda ingerirla medianamente cruda.


1 comentario:

Unknown dijo...

Muy interesante articulo. Pensando en la diabetes y los obesos morbidos, cual es su indice glucemico en estado a) crudo, b) semi-crudo y c) cocido? Gracias por su respuesta.
Pablo Espinosa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...