jueves, 31 de julio de 2008

Fitoterapia para la Traqueitis

La Traqueitis es una infección aguda de la tráquea (parte de la vías respiratorias que une la laringe con los bronquios). El agente causante son unas bacterias, denominadas Staphylococcus aureusy Haemophilus influenzae. Teniendo como síntomas tos, irritación de garganta, afonía, malestar general, dificultad respiratoria.

Existe una Traqueitis bacteriana y otra viral. La que es ocasionada por bacterias es de dos clases, la aguda y la crónica. La más común, la traqueitis bacteriana aguda es más común en niños menores de 5 años, posiblemente debido a que su pequeña tráquea fácilmente se obstruye con la inflamación.

El niño generalmente tiene una fiebre alta y luce muy enfermo. La tos es profunda y similar a la causada por el crup, pero los tratamientos usuales para el crup no hacen que la respiración del niño sea más fácil. La respiración se vuelve más difícil con el tiempo y el niño produce un sonido chillón al inspirar, que se denomina estridor.

Otra cosa que debemos tener presente es que existen factores ambientales que pueden agravar la enfermedad como el tabaco y la contaminación pueden favorecer el proceso. Si no existe tratamiento puede complicarse con Neumonía y hasta puede provocar la muerte. Si se complica, resulta fundamental tratar de mantener la vía aérea permeable, por eso, a menudo, el niño enfermo necesita intubación y antibióticos.

Fitoterapia complementaria

Para la traqueitis aguda una alternativa podemos mezclar la propiedad sedante antitusiva de la Amapola con Lavanda que tiene propiedades antiinfecciosas y antiespasmódicas.

Para la traqueitis crónica se pueden utilizar las siguientes plantas con propiedades respiratorias antiinflamatorias como son el Gordolobo y la Hiedra terrestre.

Pueden tomarse en infusiones durante el día. Se recomienda también descanso y tomar mucho líquido.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...