miércoles, 16 de julio de 2008

La Fitoterapia y la Depresión

La depresión es una enfermedad común a la mayoría de los seres humanos. La experiencia de estar deprimido, desde ligero a severo, se observa por lo menos una vez en la vida. Pero los enfermos con depresión tienen la aparición de cuadros clínicos frecuentes a lo largo de sus vidas. Es decir, tienen depresión por mas de dos semanas de manera repetida, con intervalos de bienestar relativo, y re-aparición de la manifestación de depresión con duraciones cada vez mas prolongadas.


Por qué nos deprimimos?

Esta es una de las preguntas que mantiene a una serie de grupos de especialistas en la salud mental ocupados. Estos han encontrado que existen una serie de factores, cuya combinación o a veces por separado hacen que una persona se deprima. Por un lado existen los factores hereditarios. Hay datos epidemiológicos que muestran que los gemelos idénticos (monocigótos), tienen muy frecuentemente ambos depresión. En menor grado, pero también es frecuente que gemelos que no se parecen (dicigotos), se enfermen de depresión, más frecuentemente que el resto de sus hermanos o sus padres. Finalmente los familiares de primer grado de un enfermo deprimido (hermanos, padres y abuelos) presentan cuadros de depresión mas frecuentemente que el resto de la población. Lo anterior ha llevado a la búsqueda del gen o genes de la depresión.

La depresión es un proceso que avanza si no se trata, afectando a los pensamientos, a los sentimientos, a la salud física y al comportamiento. Es una patología muy frecuente que puede afectar a cualquier persona. La incidencia es de aproximadamente 1 por cada 20 personas, siendo más habitual en las mujeres.

En la aparición de la depresión pueden intervenir diversos factores de tipo externo o interno: factores emocionales, nutricionales (deficiencia de nutrientes) y medioambientales, estilo de vida, ciertos medicamentos, alcohol, drogas, herencia genética, otras enfermedades (enfermedades tiroideas, cáncer, hipoglucemia, alteraciones hormonales, alergias, infecciones, etc.) y diversos problemas neurológicos.

La Fitoterapia al ataque de la depresión

Debe descartarse la deficiencia de vitaminas B1, B3, B5, B12, ácido fólico, vitamina C y biotina ya que pueden desencadenar cuadros depresivos. En caso necesario se tomarán suplementos. Los alimentos que deben introducirse en la dieta son los siguientes: avena, germen de trigo, levadura de cerveza, frutos secos, lecitina de soya, legumbres y maníes.

Es muy útil la administración de aminoácidos como el triptófano, la fenilalanina y la tirosina que actúan como precursores de sustancias naturales antidepresivas (monoaminas). También son recomendables la jalea real y el polen por su acción nutritiva y revitalizante.

Es recomendable sobre todo el Hipérico o Hierba de San Juan, utilizada tradicionalmente como cicatrizante y que hoy se emplea con excelentes resultados en el tratamiento de la depresión leve o moderada. También es adecuada en casos de ansiedad, insomnio, decaimiento, alteraciones neurovegetativas en la menopausia, terrores nocturnos y fatiga. Además de constituir una alternativa válida en el tratamiento de los trastornos depresivos leves y moderados se está investigando su actividad como anticanceroso y antivírico de utilidad en el SIDA. Está contraindicado en el embarazo y puede interaccionar (modificar los efectos) con diversos medicamentos como algunos anticonceptivos orales y otros antidepresivos. También se han descrito interacciones con antirretrovirales empleados en pacientes infectados con el VIH o virus del sida.

La Melisa también ayuda a reequilibrar el sistema nervioso. Puede tomarse en extracto o en infusión: 5 gramos por taza de agua, 3 tazas al día.

El Serpol aumenta la vitalidad. Su decocción (30 gramos por litro de agua) se vierte sobre la bañera llena de agua caliente y se toma un baño de 10 minutos cada mañana.

La Angélica facilita el reequilibrio del sistema nervioso. Se toma en infusión: 3 gramos por taza, 2 tazas al día.

Es recomendable hacerse una infusión con todas las hierbas antes mencionadas, agregando la valeriana y el anís verde. Esto tomarlo tres veces al día despues de las comidas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...