miércoles, 19 de noviembre de 2008

El Cáncer en mujeres: El Sueño y el ejercicio reducen posibilidades de contraerlo

Practicar regularmente una actividad física puede reducir de manera significativa el riesgo de cáncer en las mujeres, pero reducir las horas de sueño puede arruinar los beneficios del deporte, según un estudio publicado el lunes en Estados Unidos.

Este estudio realizado durante un largo período de tiempo y efectuado sobre 6.000 estadounidenses, concluye que las mujeres que hacen deporte de manera intensiva tienen un 25% menos de riesgo de desarrollar un cáncer que aquellas que tienen un nivel débil de actividad física. Sin embargo, entre las deportistas más jóvenes, las que duermen menos de siete horas por noche tienen un riesgo de ser diagnosticadas con cáncer un 47% más alto que las que duermen bien.

"La actividad deportiva siempre ha estado asociada a un riesgo menor de cáncer de todos los tipos, incluyendo el de mama y el de colon", explicó el principal autor del estudio, James McClain, especialista de prevención en el Instituto nacional contra el cáncer. Pero "un sueño demasiado corto produce el efecto inverso (...) en varios parámetros hormonales y metabólicos, por ello hemos observado cómo puede afectar (el sueño) a la relación entre actividad física y riesgo de cáncer", afirmó.

Todavía se ignora por qué razón exacta el deporte reduce el riesgo de cáncer pero los investigadores piensan que se debe al peso corporal y a los niveles hormonales e inmunitarios asociados a la actividad física. Los científicos tampoco tienen explicación acerca de los efectos benéficos del sueño sobre la salud, a pesar de que la falta de sueño a menudo se asocia con un riesgo importante de enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes.

Este estudio fue presentado en una conferencia auspiciada por la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer celebrada en Washington.

Fuente:
AFP

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...