miércoles, 12 de noviembre de 2008

El Licopeno: Propiedades que asombran

El licopeno es un pigmento vegetal, soluble en grasas, que aporta el color rojo característico a los tomates, sandías y en menor cantidad a otras frutas y verduras. Pertenece a la familia de los carotenoides como el β-caroteno, sustancias que no sintetiza el cuerpo humano, sino los vegetales y algunos microorganismos, debiéndolo tomar en la alimentación como micronutriente.

El Licopeno es un potentísimo antioxidante que pertenece a la familia de los carotenoides y que tiene propiedades muy beneficiosas para nuestra salud. ¿Sabías que el tomate es uno de los alimentos que hay más ricos en Licopeno y en otros antioxidantes? Posee propiedades antioxidantes y actúa protegiendo a las células del organismo del estrés oxidativo producido por los radicales libres. Los licopenos son carotenoides contenidos en el tomate que, como dijimos anteriormente, pueden reducir sensiblemente el riesgo de contraer cáncer de próstata o enfermedades cardiovasculares, así lo evidencian cientos de trabajos científicos, como los que compartiremos a continuación.

Propiedades

1) Dentro de las funciones o beneficios del Licopeno la más importante es la de antioxidante. Ayuda pues a combatir los antirradicales libres que son algunos de los causantes principales de la mala salud de las células o daño celular. Funcionarían atenuando los daños oxidativos sobre nuestros tejidos siendo, pues, un buen preventivo sobre enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y en general sobre el envejecimiento de nuestro organismo. Es decir, evita por ejemplo que el colesterol “malo” o LDL se oxide y produzca daños (lo que se denomina “estrés oxidativo”), el mecanismo de acción consiste en actuar sobre los radicales libres, moléculas extremadamente inestables con gran poder reactivo que se producen normalmente en el organismo por el contacto con el oxígeno, afectando las membranas celulares y atacando el material genético de las células.

2) Aumentan o refuerzan nuestras defensas (sistema inmune o inmunológico) ya que el Licopeno incrementa la actividad de las células asesinas o killer.

3) El Licopeno es un extraordinario pigmento vegetal natural que da o aumenta el color rojizo para salsas, mermeladas, etc. En el Mercado Común Europeo su denominación, como colorante alimentario, es E-160d. Su uso está muy extendido ya que no se diluye con el agua y es natural.

El Tomate y el Cáncer de Próstata
El tomate es uno de los alimentos más ricos en licopeno, así como uno de los más estudiados. "No debería faltar en la dieta de ningún hombre, pues contribuye a reducir el cáncer de próstata", señala un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard. Un consumo de 6 a 7 miligramos diarios reduce en más del 20% el riesgo.

Se ha demostrado una reducción importante en el riesgo del cáncer de próstata al consumir tomates, salsa de tomates, ketchup y extracto de tomate con una frecuencia superior a 2 veces por semana. Una porción (60 gramos), de puré de tomates que puede formar parte de una comida o la salsa que acompaña un alimento aporta por ejemplo 10 mg de licopenos.

Algunos estudios parecen indicar que la gente que toma gran cantidad de tomates o de alimentos ricos en Licopeno presentar menos riesgo de diferentes tipos de cáncer del tracto gastrointestinal y de cervix uterino.

Bueno para prevenir enfermedades coronarias
Agarwal y Rao en estudios epidemiológicos recientes ha encontrado una relación inversa con el riesgo de padecer enfermedad coronaria y las concentraciones del licopeno en el organismo (tejidos y en sangre). En el estudio se investigó la influencia del consumo frecuente de licopenos por medio de alimentos ricos en tomate y sus derivados sobre la oxidación de las LDL (o colesterol malo) en un grupo de personas sanas, aunque no hubo cambios en las concentraciones de colesterol, sí se halló una disminución significativa de la oxidación de los lípidos y en particular de las LDL (que transportan el colesterol malo). Estos resultados pueden ser relevantes para disminuir el riesgo de padecer alguna enfermedad coronaria.

Otras fuentes de licopeno

El Licopeno se encuentra especialmente en frutas como la Sandía y la Guayaba pero sobre todo destaca el gran aporte que nos proporcionan los tomates. Dentro de los tomates hay que tener en cuenta que aquellos que están bien maduros aportarán más Licopeno y que sobre todo nunca deberíamos tirar la piel (si la lavamos con agua la podemos tomar sin ningún problema). La salsa de tomate es un alimento ideal si buscamos un aporte extra de Licopeno ya que al estar hechas con un poco de aceite y estar cocinada tiene una gran disponibilidad nutricional. Es curioso que el jugo o zumo de tomate no presente una alta asimilación.

Muy importante
Si bien las propiedades antioxidantes del licopeno se consideran primordiales por sus efectos benéficos, las mayores pruebas del beneficio en el consumo del tomate y los licopenos se relacionan con el cáncer de próstata.

En general es uno de los más potentes antioxidantes y al no poder ser generado por el organismo debemos buscarlos en los alimentos. El tomate es el gran productor, las salsas derivadas y el ketchup son las mayores fuentes de licopenos.

El Licopeno no se diluye en agua y mejora su absorción junto a cualquier grasa. Por eso los alimentos ricos en Licopeno se asimilarán mejor cuando los tomamos con un poco de aceite u otro alimento graso (frutos secos, semillas, aguacates, etc.).

Un poco de grasa también ayuda: el Dr. Giovannucci y sus colaboradores descubrieron que los licopenos son más eficientemente absorbidos cuando están acompañados de grasas en la alimentación. Al cocinar los tomates con un poco de aceite se encontró una mejor absorción intestinal lo que da como resultado un aumento de 2 a 3 veces la concentración plasmática de licopenos, por lo que inferimos que la salsa de tomate y el ketchup son unas de las mejores fuentes de licopenos.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...