sábado, 8 de noviembre de 2008

Los Antioxidantes: Previenen el Cáncer


La mayor parte de cosas que hemos oído sobre las vitaminas antioxidantes es que tienen muchas propiedades anti enfermedades y pueden incluso prevenir el cáncer. Pero cómo saber lo que comemos pueda contener antioxidantes?. Descubra cómo tomar los alimentos necesarios antioxidantes en su vida diaria y permanecer más joven y más sano.

El cáncer puede afectar a cualquiera, y a pesar de todas las investigaciones sobre el cáncer, todavía no hay curación verdadera para ella. Eso es porqué nos resulta una preocupación de importancia para todos, tomar un cierto criterio de prevención contra este temible flagelo deberá de ser la clara respuesta por vivir mejor. La mejor manera de prevenir el cáncer es incluir las vitaminas antioxidantes en su dieta diaria.

Las múltiples evidencias procedentes de estudios químicos y de laboratorio, de cultivo celular y con animales, indican que es muy probable que los antioxidantes puedan retardar o prevenir el desarrollo del cáncer. Sin embargo, la información de experimentos clínicos recientes no es muy clara. En los últimos años, las investigaciones a gran escala, mostraron conclusiones muy alentadoras.

Cinco experimentos clínicos publicados en los años 90 obtuvieron conclusiones diferentes sobre el efecto de los antioxidantes en el cáncer. Los estudios examinaron el efecto del beta caroteno y de otros antioxidantes en el cáncer en diversos grupos de personas. No obstante, el beta caroteno parecía tener efectos diferentes en función del grupo de pacientes.

Todos sabemos que los radicales libres se presentan y pueden perjudicar nuestra salud. ¿Pero que son ellos? Hablando muy facilmente diremos que los radicales libres son las partículas que permiten el oxígeno adicional en las células humanas, que hace las células colapsen. Las vitaminas antioxidantes pueden parar este proceso destructivo.

Alimentos antioxidantes ricos en vitaminas

La mayoría de los médicos y nutricionistas recomiendan el incluir de una variedad de frutas y de vegetales en su dieta. Éstos traen muchas ventajas para su salud, siendo bajos en grasa y alto porcentaje en fibra, y son también ricos en antioxidantes. Los vegetales y las frutas brillantemente coloreados contienen la mayoría de los antioxidantes. Es decir los que poseen mayor coloración en su cáscara casi siempre tienen concentrados mas elementos antioxidantes. Por ejemplo, las remolachas, las zanahorias y el pimiento rojo en su menú diario, le servirían una cantidad razonable de antioxidantes.

Aquí están los alimentos con el contenido más alto en antioxidantes:

- Cerezas
- Zarzamora
- Fresa
- Arándano o cramberry
- El Goji berry
- Uva borgoña y concorde
- Nueces y pecanas
- Mangosteen o mangostino
- Semillas de girasol
- Jengibre o kión
- Té verde
- Noni
- Granada
- Café

Muy importante

Las vitaminas comunes tienen buen gusto como por ejemplo la vitamina A, la vitamina C y la vitamina E contienen toda clase de antioxidantes de gran alcance, así que todas las frutas ricas en estas vitaminas deben ser incluidas en su alimentacion diaria. Pero hay muchos más, por ejemplo el vino rojo y la uva roja contiene Reservatrol, un antioxidante importante. Otro gran flavonoide antioxidante se puede encontrar en el té verde. Así pues, la cosa más sensible a hacer es incluir una variedad amplia de diversas frutas, vegetales y semillas en su dieta. Las semillas son particularmente buenas, porque todas contienen cantidades grandes de vitaminas antioxidantes y ácidos grasos esenciales.

Hay una fuente mas de antioxidantes que existe y que todos conocemos, un alimento que a veces resulta para la gente "un alimento tabú" por el alto grado de calorías, es el chocolate. Pero tiene que ser chocolate oscuro; el chocolate con leche no tiene características antioxidantes. Cuando usted coma el chocolate, o cualquier alimento antioxidante, trate de evitar la leche y consumirla muy lejos de los alimentos antioxidantes. La leche reduce significativamente el efecto de los antioxidantes.

Conseguir las vitaminas y los antioxidantes de fuentes naturales es lo más apropiado. Sin embargo, con nuestras vidas ocupadas mucha gente no puede alimentarse con productos frescos como quisiera. También considere que cuando usted compra vegetales y frutas durante los meses de invierno, su valor antioxidante es muy bajo. La mayoría de las vitaminas son destruidas fácilmente por la luz y el almacenaje, como por ejemplo los tomates que se venden en un supermercado en julio (en el hemisferio sur) no reune los antioxidantes que tendría si los consumiera en verano, aun cuando por lo general un tomate se considera una buena fuente de antioxidantes.

En este caso los suplementos antioxidantes pueden ser beneficiosos y ser la solución. Hay una gran cantidad de vitaminas y suplementos dietéticos en el mercado. Algunos de ellos se ponen específicamente como los “suplementos antioxidantes” otros son solo una variedad de vitaminas. Muchos multivitamínicos no contienen 100% de todas las vitaminas esenciales para su salud. También recuerde, la vitamina C es un antioxidante, y los multivitamínicos no contienen generalmente mucha vitamina C. Por eso es preciso tomar suplementos adicionales de la vitamina C.

Existen opiniones encontradas cuando se recomiendan ingerir los alimentos antioxidantes. Casi siempre los médicos recomiendan ingerirlos frescos y dentro de la alimentación diaria. Esto ha veces no resulta, porque comemos fuera de casa por el trabajo y casi siempre estos alimentos no contienen nutrientes, peor si consumimos comida llamada "chatarra" o la denominada "fast food". Es aquí cuando los suplementos vitamínicos antioxidantes hacen lo suyo y nos facilitan complementando nuestra dieta y mejoran nuestra salud.

El problema aquí casi siempre es que las vitaminas en una píldoras o cápsulas no son absorbidas tan fácilmente por nuestros cuerpos como los alimentos que conseguimos en la dieta. En este caso es preciso saber escoger suplementos que vienen en frascos oscuros y capsulas blandas vegetales para la mejor digestión y absorción de los nutrientes.

Fuente:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...