miércoles, 26 de noviembre de 2008

Quemaduras: Qué hacer?


La piel es un órgano sensorial, que protege al organismo del medio externo, las quemaduras producen muerte celular y formación de ampollas. La piel tiene la capacidad de absorber calor rápidamente y de liberarlo lentamente. Este es un hecho, bien importante, a tener en cuenta para el tratamiento de las quemaduras.

Las quemaduras constituyen uno de los accidentes más frecuentes que se dan en las casas de habitación. En muchos casos las personas no cuentan con los conocimientos adecuados sobre su tratamiento inmediato. Vamos a analizar en este artículo las medidas de urgencia que se deben de usar ante varios tipos de quemaduras, nos vamos a referir principalmente a quemaduras pequeñas que afecten por ejemplo solo una parte de una extremidad.

Quemaduras de Sol

Las quemaduras de sol son producidas por los rayos ultravioleta que llegan a la piel. Se caracterizan por un enrojecimiento muy marcado en la zona donde ha existido exposición al sol, son dolorosas, tardan aproximadamente siete días en ceder y luego la piel se pela.

Ante una quemadura solar, es muy importante humectar la piel con crema, ayuda también el aplicar paños o lienzos de agua a temperatura ambiente. La ingestión de un antinflamatorio como el ibuprofeno o la indometacina cada ocho horas por uno o dos días alivian el dolor y reducen el tiempo de inflamación. Cuando la piel está pelando es importante seguirse aplicando crema muchas veces al día, de esta forma se reduce el riesgo de que la piel se manche.

Quemaduras con aceite o con agua hirviendo

Las quemaduras con aceite o agua hirviendo que se dan usualmente en la cocina, necesitan atención inmediata. La primera medida a tomar es aplicar lienzos con agua helada. Estos deben de aplicarse por un tiempo considerable, más de quince minutos. El hecho de aplicarse agua fría, contrario a la creencia popular no tiende a formar más ampollas. Después de haberse aplicado agua fría, es necesario la aplicación de una pomada antibiótica como el fucidato de sodio (cuyo nombre comercial es fucidin de Leo Pharmaceutical), o mupirocin (conocido comercialmente como Bactroban de SmithKline Beecham). Es conveniente tomar un analgésico-antinflamatorio. Una vez que se formen las ampollas no hay que romperlas, si no, dejarlas secar, ya que al romperlas, se corre el riesgo de una infección.

Hay que insistir que estas medidas son para quemaduras pequeñas, quemaduras mas grandes como aquellas que involucren un brazo, o una pierna, o partes del cuerpo esenciales o delicadas como la mano, genitales, o cara, hay necesidad de acudir al médico urgentemente.

Quemaduras que necesitan ser atendidas por un médico urgentemente

Los siguientes tipos de quemaduras tienen que ser vistas urgentemente por un médico, no se confie en atenderlas por usted mismo sin consultar a un médico.

- Quemaduras por descargas eléctricas.
- Quemaduras por pólvora, sobre todo por morteros.
- Quemaduras en cara o genitales.
- Quemaduras mas grandes que la superficie de una mano.
- Quemaduras que llegue a capas profundas de la piel como la grasa, o músculo.

Remedios caseros

1) Dejar correr primeramente agua fría con suavidad sobre el área quemada y luego usar comrpssfrías frías o coloque la zona en un tazón de agua fría. Posteriiormente, puede aplicar cualquiera de los remedios abajo descrtos:

2) Para las quemaduras pequeñas resulta muy efectivo una cataplasma de aloe vera o sábila(inclusive ayuda a su cicatrización). Para ello, se debe extraer la pulpa de la hoja de aloe aplicar la pulpa directamente sobre la herida o, si se prefiere, mediante una gasa.

3) Es la cataplasma de papa. Se debe cortar la papa en láminas y se deja enfriar en el congelador. Luego se aplicará sobre la quemadura y se recomienda afianzarlas con una gasa.

4) Un remedio casero tradicionalmente empleado es la miel la cual se aplicar miel sobre la quemadura.
5) Es muy útil el aceite de oliva o de sacha inchi y la sal marina para las quemaduras. Para ello, se debe meter la mano o la zona afectada en agua para frenar la destrucción de la piel que está provocando la quemazón.

6) Si se ha sufrido de una quemadura de Sol, la cataplasma de melón es lo recomendable. Para ello, se recoge su pulpa sin pepitas y se aplicará, con una gaza, durante 10 minutos sobre la piel enrojecida la zona afectada.7) Otro remedio para aliviar las quemaduras solares es el tomate con bicarbonato. Para ello, se requiere 2 cucharaditas de jugo de tomate y una pizca de bicarbonato. Se mezclar los dos ingredientes y se aplicar en la zona quemada y se dejar varias horas puesto.
8) La arcilla tiene efectos calmantes. Se aplica directamente en forma de compresas.
9) Aplicar yogur natural sobre las quemaduras pequeñas, ya que favorece su cicatrizaciòn y su curaciòn.

Muy importante

Sepa cuando buscar atención médica
Hay ocasiones en que las quemaduras no deben atenderse en casa sino que deben recibir atención médica de inmediato. Si se sospecha que se tiene una quemadura de tercer grado o quemaduras químicas o electricas, se debe ir al hospital.

No use hielo
Solo porque el auga fría es buena no significa que el hielo también., ya que restringue el frujo de la sangure.

No reviente las ampollas
Es la manera que el cuerpo mantiene esteril la quemadura.

A continuación otros consejos para evitar quemaduras caseras y hasta incendios
- No use líquido encendedor en carbones ya encendidos.
- No fume en la cama
- Mantenga a la mano guantes de cocina y agarradores de olla cuando esté en la cocina.
- Cuando abra un paquete de palomita de maíz que cocinó en el horno microonda, mantengalo la cara alejada
- Consigua extinguidores de incendio y manténgalo accesible y en buen estado.
- Mantenga las alarmas de incendio en buena condición.
- Mantenga los fósforos fuera del alcance de los niños
- Impida a los niños jugar cerca de la estufa o agarrar objetos calientes como la plancha.
- Voltee los mangos de las ollas hacia la parte posterior de la estufa de tal manera que los niños no la puedan alcanzar.
- Ensaye rutas de escape en caso de incendio en su casa.
- Recuerde tomar agua y las vitaminas
- La hidratación es importante para ayudar a mejora una quemadura. Igualmente, es aconsejable tomar zumos de frutas y verduras.

Fuentes:
Dermatología Salud
Remedios caseros

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...