martes, 4 de noviembre de 2008

La Sofrología y sus aplicaciones

Es una disciplina científica que tiene como objetivo desarrollar el potencial natural del ser humano.
Investiga los distintos mecanismos que existen para potenciar y armonizar las capacidades de la conciencia humana, como ser: memoria, sensaciones, sentimientos, creatividad, voluntad, concentración,intuición, control emocional, etc.

Como toda disciplina de este tipo, busca llegar a un equilibrio, a un conocimiento más profundo de uno mismo, basándose en tres grandes principios:

1) Profundizando en el conocimiento del esquema corporal.
2) Principio de acción y reacción, pensamientos positivos alejan a los negativos.
3) Principio de realidad objetiva que tiene por meta el sentir su propio estado de conciencia.

Se busca, a través del estado de conciencia sofrónica, una potenciación de las capacidades universales de la conciencia, a la que por supuesto, cualquier ser humano puede llegar para cubrir distintos objetivos:

1) Potenciar la calidad de su estado físico y psíquico, se logra una mayor capacidad para prevenir futuros problemas ya sean de salud o de otra índole. ( Sofroprofilaxis)
2) Aumentar la capacidad de aprendizaje frente a distintas actividades pedagógicas. (sofropedagogía)
3) Trabajar de forma activa en compensar problemas funcionales que afecten la personalidad. ( sofroterapia)

Para lograr estos objetivos, se utilizan técnicas de relajación como el Yoga, que llevan al individuo a centrarse en sí mismo, logrando una relajación muscular y un estado mental alerta y consciente de las diferentes sensaciones que experimenta el cuerpo. Estas técnicas de relajación estimulan el hemisferio derecho del cerebro y elevan el nivel de creatividad e intuición.

Mas que una disciplina, la sofrología es un estilo de vida, una manera de pensar, una filosofía. Nos capacita para enfrentarnos a las exigencias del mundo en el que hoy vivimos, aprendiendo a dirigir nuestros pensamientos en sentido positivo hacia nuestra realidad y las circunstancias que nos rodean, para obtener lo mejor de ellas y ser, de alguna manera, más conscientes en el mundo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...