sábado, 1 de noviembre de 2008

El Vytorin (ezetimiba/simvastatina) en la mira

VYTORIN (ezetimiba/simvastatina) es un medicamento reductor de los lípidos que inhibe selectivamente la absorción intestinal del colesterol y de esteroles vegetales con él e inhibe la síntesis endógena de colesterol. Les recordamos que el Vytorin es un medicamento relativamente nuevo compuesto por ezetimibe (zetia) y simvastatin (zocor). Este medicamento trabaja a nivel del hígado y los intestinos para disminuir el colesterol.


La farmacéutica Schering-Plough hizo público hoy los resultados de un estudio muy importante conocido por el nombre de Enhance. En este estudio multinacional unas 700 personas con un nivel elevado de LDL o colesterol malo fueron asignadas a tomar una dosis alta de Zocor (simvastatin 80 mg) versus Vytorin (10 mg ezetimibe / 80 mg simvastatin).


Las personas que participaron del estudio se sometieron a un ultrasonido de las arterias carótidas con el propósito de cuantificar las placas de grasa depositadas en las mismas. Este examen se realizó al principio y al final del estudio, luego de que ambos grupos estuvieron expuestos por un tiempo determinado a una de las dos terapias antes mencionadas. Los investigadores, y definitivamente la farmacéutica, esperaban que el uso adecuado de Vytorin disminuyera la deposición de grasa en las arterias.


Lamentablemente para las millones de personas que han estado utilizando Vytorin por un tiempo, el estudio demostró que este medicamento no es superior a simvastatin (zocor) en cuanto a combatir el proceso de arteriosclerosis. En otras palabras, el medicamento no logró detener la enfermedad. Por otro lado, sí existen estudios clínicos que demuestran que dosis altas de estatinas (zocor, lipitor, crestor etc.) logran como mínimo detener el proceso de deposición de grasa en las arterias del corazón. Un estudio reciente el cual utilizó crestor sugiere inclusive que este medicamento puede revertir el proceso de arteriosclerosis.


¿Cuál es el mensaje? Definitivamente Vytorin no debe ser la primera opción de tratamiento para pacientes que sufren de un colesterol malo elevado. La primera opción debe de ser una estatina (zocor, lipitor, crestor, mevacor etc.). ¿Por qué la diferencia en beneficio cuando ambos medicamentos logran disminuir efectivamente el nivel de colesterol malo en la sangre? Una posibilidad es que se ha demostrado que las estatinas ejercen un efecto anti-inflamatorio en las arterias del corazón, efecto que disminuye el riesgo de sufrir un infarto. El medicamento ezetimibe (zetia), uno de los componentes del Vytorin, aparentemente no posee esta característica.



Dr. Juan J. Rivera

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...