sábado, 27 de diciembre de 2008

Depresión y stréss en embarazadas

Según publica la revista estadounidense "Health Day News", la depresión en la gestante puede tener un efecto perjudicial en el bebé. Uno de los trabajos publicados señala que, a pesar de que los bebés de las madres que toman antidepresivos parece que sigan un desarrollo normal, se pueden mostrar tenues cambios en su desarrollo neurológico. Otro de los artículos referenciados en la publicación pone de manifiesto que los bebés de las gestantes con depresión tienen una probabilidad mayor de enfermar.

Según Philip Sanford Zeskind, autor del primer estudio y director de investigaciones sobre desarrollo neural en el Centro Médico Carolina en Charlotte, Carolina del Norte, es importante mantenerse alerta sobre los efectos adversos de fármacos utilizados de forma habitual en el tratamiento de la depresión, como son inhibidores selectivos de serotonina.

Los bebés de las madres bajo tratamiento registraron más temblores, actividad motriz, durmieron periodos más prolongados, con menos cambios en su conducta, con más sobresaltos, además de ritmos cardíacos más erráticos que aquellos bebés que nunca estuvieron expuestos a los inhibidores de serotonina.

Además de estos efectos, se ha comprobado que el estrés en el embarazo afecta al bebé y que sufrir depresión durante la gestación puede ser una de las causas del parto prematuro. Incluso muchos expertos apuntan que la depresión postparto es posible que se haya iniciado ya durante la gestación.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...