sábado, 13 de diciembre de 2008

Tomar agua durante las comidas?

Todos sabemos que el agua es necesaria para la vida, nuestro cuerpo puede dejar de recibir alimento hasta por 50 días, pero podría vivir sin agua tan sólo algunos días. Es que el agua es esencial para mantenernos saludables.

Nuestro cuerpo está compuesto en un 60% de agua que debe ser mantenida a diario. Si todos los días perdemos agua, independientemente del clima, debemos reponerla tomando de 2 a 3 litros de agua al día. Estas cantidades varían de acuerdo a la edad, actividad física y temperatura ambiental. Hay también situaciones que requieren mayor consumo de agua, por ejemplo al estar con fiebre o con diarrea.

Habrá notado que los niños desde que son pequeños piden mucha agua, es porque su cuerpo puede contener hasta 80% de agua, sin embargo surgen muchas situaciones donde los adultos limitamos ese consumo, por ejemplo, si el niño pide agua durante las comidas, por temor que esto le produzca saciedad y deje de comer solemos evitar darle agua u otro líquido. ¿Será bueno esto?

Ventajas y desventajas de tomar líquidos.

- Cualquier bebida que contenga agua puede contribuir al total necesario para la hidratación, incluidos los zumos, los refrescos, las infusiones, las sopas y por supuesto el agua.

- Tomar agua durante las comidas produce sensación de llenura, conveniente si deseamos bajar de peso pero no recomendado para los niños que deben terminar su porción de alimento.

- Beber agua durante la comida y después de la comida, podría diluir los jugos del estómago haciendo que la digestión sea más lenta y pesada. El adulto mayor se verìa aún más afectado porque su capacidad de digestión suele estar disminuida.

Algunas razones para no dejar de tomar líquidos

- Durante el ejercicio, nuestro cuerpo mantiene su temperatura mediante la evaporación de líquidos a través de la piel en forma de sudor; por eso, debemos beber más líquidos para evitar la deshidratación.

- Estudios recientes constatan que un aporte de agua extra a las recomendaciones de ingesta diarias previene la retención de líquidos y ayuda a gastar más calorías durante el día. La revista ‘The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism’, asegura que beber medio litro de agua aumentaría el gasto metabólico en un 30% después de 30 ó 40 minutos de haberla ingerido.

- El agua transporta los nutrientes y otras sustancias en el sistema circulatorio, es vehículo para excretar productos de desecho y eliminar toxinas además, lubrica y proporciona soporte estructural a los tejidos y a las articulaciones.

- Las personas obesas o con sobrepeso pueden sufrir una retención de líquidos por trastorno circulatorio, debido al enlentecimiento del retorno sanguíneo y linfático por exceso de peso, principalmente.

- Beber agua cuando se tiene hambre, o antes de comer, produce sensación de saciedad en el cerebro.

- Los efectos de no beber suficiente son, entre otros, la disminución del tono muscular, peor digestión y absorción de los nutrientes, el aumento de la concentración de sustancias tóxicas en el organismo y la temida retención de líquidos.

El mejor momento para beber líquidos

Pensar en tomar 2 litros de agua (es decir 8 vasos) suena demasiado, pero en realidad si ganamos el hábito los 2 litros ni se sienten. Intente tomar líquidos de la siguiente manera:

- 2 vasos de agua en ayunas
- 1 vaso de jugo incluido en el desayuno
- 2 vasos de agua a media mañana
- 1 vaso de líquido con el almuerzo
- 2 vasos de agua a media tarde
- 1 vaso de líquido con la cena

Lic. Sara Abu-Sabbah

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...