jueves, 4 de diciembre de 2008

Hepatitis B es 2,500 veces más contagiosa que el VIH

La hepatitis B es una enfermedad hepática causada por el virus de la hepatitis B (HBV). El virus de la hepatitis B fue el primer virus de hepatitis que se identificó. Es una enfermedad que afecta a 300 millones de personas en el mundo y se estima que es responsable de entre 250.000 y 500.000 muertes al año. La prevalencia de la infección por el virus de la hepatitis B varía en forma importante en diferentes partes del mundo. Las tasas más altas de infección se encuentran en el sudeste asiático, China y el sur de Africa.

Las manifestaciones clínicas de la infección por el virus de la hepatitis B son muy variadas, y es importante recalcar que frecuentemente esta infección puede no dar ningún síntoma por muchos años lo cual no significa necesariamente que la infección esté controlada. El daño que produce el virus de la hepatitis B en el hígado es también variable y depende de la capacidad de reparación del hígado y de la capacidad del organismo de controlar la infección. Las consecuencias más importantes de esta infección en el largo plazo son el desarrollo de cirrosis hepática y de carcinoma hepatocelular.

Odiosas comparaciones

El virus de la Hepatitis B es más contagioso que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ya que el volumen de sangre requerido para transmitir la infección de la hepatitis B es sólo de 0.00004 mL, mientras que para trasmitir el VIH se necesita 0.1 mL.

Con una mínima cantidad se puede transmitir la Hepatitis B a diferencia del VIH. La hepatitis B además de las formas agudas de la enfermedad, puede inducir al desarrollo de la cirrosis hepática o el cáncer de hígado, patologías crónicas cuyo tratamiento es complejo y costoso, y pese a ello inevitablemente los pacientes fallecen. La vacuna es una de las principales formas de protegerse contra esta enfermedad. No debemos dejar de aprovechar esta oportunidad para proteger a nuestros hijos. El virus del la hepatitis B puede sobrevivir hasta 7 días fuera del organismo humano lo cual la incrementa la posibilidad de generar contagio, a diferencia de VIH que permanece menos días.

Muy importante

El VIH y la hepatitis B comparten vías de contagio similares: Relaciones sexuales, contacto directo con sangre, compartir jeringas para drogas intravenosas, etc.

En cuanto al riesgo, la hepatitis B es más contagiosa que el HIV. Para tener una idea, luego de un pinchazo accidental con sangre contaminada, el riesgo de adquirir una infección es el siguiente:

- Hepatitis B: 30%
- Hepatitis C: 3%
- HIV: 0.3%

Como ya hemos dicho, afortunadamente, está disponible la vacuna contra la hepatitis B, que es el mejor medio de prevenir el contagio. Es una vacuna muy efectiva y segura.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...