miércoles, 24 de diciembre de 2008

El Crecimiento infantil


Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el crecimiento idóneo de los niños debe estar determinado por ciertas condiciones básicas de crianza y cuidados que todos deben recibir desde que nacen.

La OMS considera que si todos los niños del mundo - durante sus cinco primeros años de vida- gozaran de los beneficios completos de lo que definen como condiciones de crecimiento idóneo, no existirían diferencias de ningún tipo en su ganancia de peso, incremento de estatura ni en su desarrollo cerebral, sin importar de qué condición sean, de qué región geográfica provengan, a qué grupo racial pertenezcan así como tampoco importaría la talla de sus padres.

En otras palabras, independientemente de lo antes descrito, si nuestros niños estuvieran encuadrados en estos criterios de idoneidad, todos crecerían de la misma manera entre los cero y los cinco años de edad. Este concepto ha servido de marco para que la OMS unifique criterios y desarrolle las nuevas tablas de crecimiento y desarrollo para los niños de todo el mundo. Estas tablas podrán ser utilizadas por todos los pediatras y/o profesionales de la salud de todo el mundo para poder evaluar las condiciones de crecimiento de la niñez y poder así determinar si estos están creciendo de la forma esperada. De ser así, entonces se podría inferir que estos están siendo criados dentro de los criterios de crecimiento idóneo que propone la OMS.

Hasta antes del desarrollo de estas gráficas contábamos con un sinnúmero de tablas elaboradas en diferentes países (llámense Estados Unidos, Alemania, Cuba y Rusia entre otros), las mismas que no reflejaban necesariamente las características de crecimiento de países distintos entre sí. Por ejemplo, el crecimiento de los niños en Cuba no tiene que ser necesariamente similar al de los niños argentinos o peruanos, y tal vez a la hora de aplicar las tablas alemanas en un país donde la desnutrición infantil era casi una constante, estás no servían de mucha ayuda.

Al poder contar actualmente con las nuevas tablas de la OMS, tenemos varias ventajas importantes:

- Son aplicables a cualquier niño del mundo que reúna las condiciones ideales de crecimiento.

- Nos permite evaluar las condiciones de vida ideal de cada país para sus niños, es decir, podemos valorar directamente si los países, en especial los subdesarrollados, brindan -o por lo menos lo intentan- políticas de asistencia social eficientes a favor de la niñez.

- Ayudan a adelantarnos tempranamente a corregir amenazas potenciales para la salud de los niños, no solo por la desnutrición, sino también por enfermedades previsibles, epidemias y deterioro cognitivo, entre otras.

¿Cuáles son esas condiciones ideales de vida que todo niño debe tener?

La verdad es que de repente ustedes pensarán que deben ser condiciones caras, costosas o solo viables en países ricos, pero no es así. Para la OMS, las condiciones de vida ideal de los niños en crecimiento son:

- Lactancia materna "exclusiva" hasta los seis meses (sólo leche materna).
- Alimentación complementaria a la lactancia materna después de los seis meses de edad.
- Madres sanas, que no fumen.
- Vacunas completas gratuitas, administradas por cada país según sus calendarios.
- Padres instruidos e inteligentes, es decir, con educación y comprometidos en la crianza.
- Núcleo familiar estable, bien constituido, y sobre todo, afectivo.
- Condiciones de vida salubres, con agua potable, luz, áreas verdes y limpias y con ambientes de recreación seguros.

Esto no es imposible de conseguir, no es costoso ni complicado y además es responsabilidad de cada uno de nosotros. Los años más importantes para el desarrollo cerebral de un niño, es decir, para el "cableado" cerebral, se da entre los cero y los cinco años. Los estudios demuestran que si entre estas edades los niños son privados de alguna de las condiciones antes descritas, esos cerebros sufrirán las consecuencias irreparables del abandono. Un cerebro que no crece, que no evoluciona, es un cerebro inútil. Un ser humano vale por lo que tiene en su cerebro y un país se engrandece por sus cerebros.

Dr. José Recoba

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...