martes, 17 de febrero de 2009

Cáncer al colon: Nuevos hallazgos

Investigadores del departamento de Patología de la Universidad de Hong Kong han descubierto un mecanismo detrás de uno de los cánceres de colon más frecuentes, el HNPCC, según un estudio realizado en colaboración con el Hospital Queen Mary y publicado en la revista "Nature Genetics" en el mes de enero.

En el estudio se observa que entre un 10 y un 15 por ciento de los casos de cáncer de colon tienen un origen hereditario, siendo el más común el cáncer colorrectal no poliposis hereditario (HNPCC, según sus siglas en inglés), que representa un 4 por ciento de todos los cánceres de colon.

Es así, que el equipo dice haber descubierto un nuevo mecanismo, la mutilación hereditaria, que es la causante del HNPCC, además de haber hallado cómo funciona, y que es originado por un "buen gen anticancerígeno bloqueado por un vecino malo".

La metilación llevaría al "bloqueo" de un gen, dejándolo en posición permanente de "apagado", y, en caso de tratarse de un gen anticancerígeno, el resultado sería la pérdida de una función del gen, que eventualmente llevaría al desarrollo del cáncer.
Una de las conclusiones principales a la que llega el estudio es que la mutación que causa la enfermedad puede que no resida en el gen (asociado con la enfermedad) en sí mismo sino "en un gen vecino". Este hecho provoca que "un buen gen en un mal vecindario también puede causar enfermedades hereditarias", añade el informe.
El cáncer de colon es el segundo tipo de cáncer más común en Hong Kong, y su incidencia ha aumentado rápidamente en la ciudad en los últimos 20 años, ligado, además de a factores hereditarios, a la dieta y a factores medioambientales, según especifica el comunicado.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...