viernes, 6 de febrero de 2009

Mas sobre el stress: Stress durante el embarazo

El embarazo es un período de mucho stress para muchas mujeres. Puede sentirse feliz, triste y asustada, todo al mismo tiempo. Esos sentimientos son normales. Los niveles altos de stress pueden llevar a un parto prematuro o al nacimiento de un bebé a término pero con bajo peso. Ejemplos de eventos o situaciones que pueden producir niveles altos de estrés incluyen la pérdida de un empleo, un divorcio, o la muerte de un familiar allegado.

Este stress se lo transmite la madre a partir de la 17º semana de embarazo · La situación es muy perjudicial para el cerebro de la criatura. Aún en el vientre materno, los seres humanos sienten el stress.

Las embarazadas con síntomas de estrés transmiten la ansiedad al feto a partir de momentos tan tempranos en la gestación como las 17 semanas, según indica un estudio del Imperial College de Londres publicado en el último número del Journal Of Clinical Endocrinology.

Dentro del útero materno, los bebés están expuestos a las hormonas que provocan el stress e influyen negativamente en el funcionamiento del cerebro del niño.

Para determinar si la ansiedad materna podía afectar al feto, los científicos les midieron a 267 embarazadas el nivel de cortisol, hormona que provoca el stress y pasa al flujo sanguíneo cuando sentimos ansiedad. Al analizar las muestras de sangre y de líquido amniótico del útero materno, el equipo detectó que, a las 17 semanas de gestación, el cortisol elevado en las mujeres aumentaba el nivel de la hormona en el líquido amniótico. Este fluido es un buen indicador de la exposición del bebé a distintas sustancias, incluidas las hormonas.

Otro estudio publicado midió la inteligencia de más de cien bebés cuyas madres habían sufrido alto nivel de stress en el embarazo, y halló que los coeficientes intelectuales de los chicos estaban diez puntos por debajo de la media.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...