lunes, 16 de febrero de 2009

El Perejil: Propiedades y usos

Muchos conocemos al perejil solamente en las comidas, tan solo como condimento. Es un ingrediente primordial, pero no sólo por su sabor intenso, sino que es un potente preventivo de muchas enfermedades, así como una enorme fuente de nutrientes. Es una umbelífera aromática de la que se utiliza la raíz, las hojas y las semillas. Se caracteriza por formar una roseta empenachada de hojas muy divididas, alcanza los 15 centímetros de altura y posee tallos con pequeñas flores verde amarillentas.

Como alimento que es tiene numerosas características nutricionales como su alto contenido en vitamina C y A, que nos sirven para reforzar nuestro sistema inmunológico y nuestra piel y mucosas. Además, tiene un alto contenido en minerales como el hierro, fósforo y magnesio. Todos ellos muy necesarios para llevar a cabo nuestras funciones vitales.

Pero sus virtudes no son únicamente nutricionales, sino que desde antiguo se ha valorado su alto poder curativo y preventivo de enfermedades. Al ser un potente diurético se ha usado en enfermedades como artritis, reumas… Es un buen complemento en dietas de adelgazamiento por su poder eliminador de la grasa corporal. No hay que olvidar los beneficios digestivos que tiene, pues regula el transito intestinal, elimina los gases, nos hace las dietas más rápidas y ligeras…

Además, es un alimento que contiene sustancias que estimulan el músculo uterino de la mujer y hacer que se recupere después del parto. Es una buena ayuda para que la mujer segregue leche después del parto. También sirve para mejorar las afecciones hepáticas. Usado externamente es un buen remedio para calmar picaduras de insectos, dolor de muelas y en heridas y contusiones para mitigar el dolor y ayudar a su cicatrización.

A pesar de todas estas virtudes no es recomendable usar ni sus semillas ni las hojas frescas durante el embarazo, pues tiene un alto poder abortivo que ya se usaba en la antigüedad. Actualmente es simplemente un aliado en nuestra dieta además de un deleite para nuestro paladar.

Componentes que tiene

Aminoácidos: lisinaÁcidos: Ascórbico (Vitamina C ); fólico, nicotínico (planta) , oleico, palmítico, petroselínico ( semilla). Aceite esencial rico en : apiol ( hojas y especialmente semillas ) furocumarinas: bergapteno y xantotoxina ( sobre todo en los brotes tiernos ) , alpha-pineno, beta-pineno, beta- cariofileno, beta-felandreno, mirceno ( semilla ). Alcaloides: miristicina. Minerales: potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, zinc, etc. ( planta) Asimismo grasas, especialmente en la semilla, y fibras.

Aplicaciones diversas
1) Como diurético
La acción del apiol favorece la eliminación de líquidos corporales por lo que es aconsejable en casos de obesidad, enfermedades reumáticas y cardiacas que se asocian con la acumulación de agua en el cuerpo. Se machaca la planta para extraer su jugo y se toma tres cucharadas al día. La misma dosis contrarrestar la halitosis o mal aliento producido por la ingestión de ciertos ajos, cebollas, embutidos, quesos fermentados o pescados.

2) En Cálculos
Es muy útil contra la litiasis renal o cálculos (piedras) en el riñón debido a que su propiedad diurética permite la expulsión de la arenilla a través de la orina antes de que esta sedimente y se compacte en forma de de cálculo. Decocción de una cucharadita de raíz seca. Dejar reposar durante 1/4 de hora y tomar un par de tazas al día. Exprimir la planta tierna y tomar un par de cucharadas al día. También se vende el zumo en farmacias y herbolarios.

3) Para la menstruación
Favorece la menstruación y alivia los dolores asociados por la influencia de la miristicina y del apiol . En dosis superiores a lo permitido, ambos resultan tóxicos, por lo que no es recomendable para las embarazadas. Decocción de 25 gr. de raíz por medio litro de agua durante 10 minutos. Tomar una taza al día.

4) Como afrodisiáco
Al aumentar la producción de estrógenos es útil, especialmente en la menopausia, para incrementar el deseo sexual. Sumergir durante 45 minutos de un par de vasos de perejil en un litro de agua hirviendo. Apagar el fuego y dejar reposar una hora. Tomar un vaso antes de realizar el coito.

5) Como analgésico
El ácido ascórbico y el zinc le confieren propiedades anestésicas. Aplicar una cataplasma con el jugo diluido en alcohol, sobre la zona afectada. Para los dolores de oído, muelas y en los tendones formar una pequeña bola con perejil y aceite de oliva, añadir un poquito de sal e introducir la mezcla en el oído, o en las muelas y , en forma de emplasto, sobre la articulación dolorida. Fortalece la pared capilar haciéndola mas resistente a los golpes. Es útil para el tratamiento de los moretones.

6) Halitosis o mal aliento
El mal olor de boca o halitosis se puede combatir masticando unas hojas de perejil.

7) Digestivo y antiflatulento
Como tónico digestivo, expulsión de gases y calmar los espasmos intestinales se recomienda la infusión de una cucharada pequeña de semillas, por taza de agua. Dos tazas al día, En caso de inapetencia tomar una taza de la infusión media hora antes de las Comidas.

Muy importante
Así mismo contiene otras sustancias no nutritivas tales como los flavonoides (de acción antioxidante, antiinflamatoria y diurética), aceite esencial rico en apiol y miristicina (de acción emenagoga o estimulante de la menstruación, vasodilatadora y tonificante). Gracias a su particular composición se sabe que es diurético (aumenta la producción de orina y que es beneficioso en caso de retención de líquidos), estimula la digestión y la función hepática, mejora la disminorrea (menstruaciones irregulares, escasas o dolorosas) y además, contiene buena cantidad de calcio y vitamina C, cuanto se emplea fresco.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...