miércoles, 4 de febrero de 2009

Más sobre el Regaliz

Se le conoce también al regaliz como PALO DULCE, OROZUZ, PALOLUZ, REGALIERA. Es una hierba vivaz con flores en espiga de color lila y frutos en vainas con 2 a 6 semillas. En medicina se usa su raiz o rizoma que contiene manita, tanino, esparagina, ácido glicérico. Es un buen antinflamatorio, antiespasmódico y depurativo que se usa en casos de úlcera gastro-duodenal, inflamación de encías y lengua, estreñimiento, tos y eczemas. También es efectiva en casos de enfermedad renal o de la vejiga, cálculos de vesícula y de riñón, reumatismo, gota y problemas del sistema respiratorio. En todos los casos se usa la raíz en infusión. Es muy nutritiva, por el azúcar natural que contiene, por lo que se recomienda para los diabéticos. Es excelente para los enfermos del hígado.

En las consultas de dietética se recomienda el regaliz de palo o la infusión como complemento a la dieta en caso de trastornos digestivos como la pirosis, la gastritis y la úlcera péptica, así como para contrarrestar el mal de estómago tras una comida excesiva. Y la industria farmacéutica lo considera un recurso en sus formulaciones para el tratamiento de dolencias digestivas de distinta índole.

El estudio de las propiedades digestivas, antiinflamatorias y antiulcerosas del regaliz está documentado desde mediados del siglo XX, tal y como consta en la revisión sobre las propiedades químicas y farmacológicas del regaliz realizado por el Shibata Laboratory of Natural Medicinal Materials de Tokio, en Japón. Los autores dan a conocer cómo Revers (Países Bajos) informó en 1946 de que la administración de una pasta preparada a partir del extracto de regaliz era un remedio eficaz para la úlcera gástrica al reducir los síntomas abdominales.

También informan sobre la comercialización, por entonces, de un preparado de regaliz para el tratamiento de la misma dolencia en Reino Unido. No obstante, habida cuenta de los efectos secundarios de su consumo habitual y excesivo, el entusiasmo por el regaliz como un remedio para la úlcera péptica se fue desvaneciendo.

Más reciente es la revisión realizada por el Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas Qazvin en Irán, publicada en la revista especializada "Phytotherapy Research" en junio de 2008. En esta revisión se corroboran las propiedades digestivas y antiulcerosas del regaliz y se ahonda en las propiedades de un gran número de componentes; saponinas, flavonoides, isoflavonas, además del ácido glicirrícico, al que se le considera el principal componente biológicamente activo.

Además, se describen estudios clínicos y experimentales que sugieren otras propiedades del regaliz como su acción antibiótica, hepatoprotectora e inmunomoduladora del sistema de defensas. Sobre estas acciones versan las últimas investigaciones, lo que sugieren próximas y prometedoras evidencias científicas sobre las cualidades dietoterápicas de esta planta.

En los casos de cuadros virales, el regaliz es muy efectivo ya que sus compuestos favorecen la actividad del interferón, el compuesto antivírico natural del organismo.Además, es un buen expectorante, capaz de ablandar las secreciones bronquiales.

El regaliz también posee cualidades fitoestrógena que se emplean para modificar la actividad estrogénica del organismo. Por su sabor dulce se suele emplear como edulcorante, aunque debe administrarse con precaución, pues un consumo elevado de la raíz puede ocasionar la aparición de edemas e incluso provocar hipertensión.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor quisiera comprar Regaliz o Regaliera. Escribir a a9410712@yahoo.es o llamar al 998800614 Lima Perú

gggg dijo...

Hola yo quiero regaliz

ADELI SALINAS dijo...

POR FAVOR ME GUSTARIA COMPRAR REGALIZ llamar 996960368 lima peru o escribir al correo asarol@hotmail.com

Unknown dijo...

Por favor quiero comprar Raíz de Regaliz, gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...