jueves, 26 de febrero de 2009

Cáncer en la mujer: Aumenta con el alcohol

Consumir una copa de vino u otra bebida alcohólica al día aumenta en las mujeres el riesgo de padecer un cáncer, en especial de mama, hígado o recto, así lo afirma un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) en la publicación "Journal of the National Cancer Institute".

Hasta ahora, se sabía que un consumo elevado de alcohol incrementaba el riesgo de padecer un tumor, sin embargo, diversos estudios resaltaban las bondades de consumir una cantidad moderada de vino.
El equipo a cargo de la investigadora Naomi Allen trabajó durante más de siente años con 1.280.296 mujeres de mediana edad en el Reino Unido, en las que contabilizó la cantidad de 68.775 casos de cáncer.

De ellas, una gran cantidad bebía una copa de alcohol cada día y menos de un dos por ciento ingería más de tres copas.

Según los investigadores, el riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer aumentó con el consumo de alcohol diario -con independencia del tipo de bebida-, especialmente los tumores de mama, recto e hígado.

Si la mujer era fumadora, la ingesta de bebidas alcohólicas también elevaba la probabilidad de padecer cáncer de boca y garganta.

Los científicos afirman que casi el 13 % de los tumores de mama, hígado, recto, cavidad bucal, faringe, esófago y laringe se deben al consumo de alcohol, afectando a 118 de cada 1.000 mujeres en países desarrollados.

El equipo investigador descubrió que la ingesta diaria de una copa de vino o de otra bebida espirituosa aumenta en 15 casos el número de tumores experimentados por un grupo de 1.000 mujeres.

Por tipo de tumor, cada unidad de alcohol diario consumida aumentaba en 11 los casos de cáncer de mama por cada mil mujeres de hasta 75 años y en uno los casos de cavidad oral, faringe y recto.

La incidencia de tumores de esófago, laringe e hígado subió en 0,7 casos por cada 1.000 mujeres.
"Aunque la magnitud del incremento del riesgo absoluto asociado con cada unidad de bebida diaria puede parecer pequeño para determinados tumores, la alta prevalencia del consumo moderado de alcohol entre las mujeres en muchas poblaciones indica que la proporción de cánceres atribuibles al alcohol es una importante cuestión de salud pública", explican los autores del estudio.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...