sábado, 20 de junio de 2009

Cáncer de Hígado: Embarazos previos reducen riesgo


Si bien tener hepatitis B aumenta las posibilidades de desarrollar cáncer de hígado, el riesgo disminuye en las mujeres que han tenido varios embarazos, sugirió un estudio. Hay cierta escasez de estudios a largo plazo sobre la infección con el virus de la hepatitis B (VHB) y el cáncer hepático en las mujeres, a diferencia de los hombres, señaló el equipo del doctor Chien-Jen Chen, del Centro de Investigación Genómica en Taipei, Taiwán.

Los investigadores publicaron los resultados de su estudio en Journal of the National Cancer Institute. Para identificar factores de riesgo del cáncer de hígado entre las mujeres, Chen y sus colegas examinaron datos de cerca de 1,8 millones de embarazadas evaluadas por VHB.
Durante un seguimiento promedio de ocho años, 306 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de hígado.
Los expertos hallaron que las mujeres que arrojaban resultados positivos al VHB eran hasta 17 veces más propensas a desarrollar cáncer hepático. No obstante, su riesgo se modificaba según el número de embarazos previos. Las tasas de incidencia de tumores de hígado cada 100.000 mujeres por año eran 2,04 entre las mujeres con un hijo, de 1,55 entre aquellas con dos niños y de 1,66 en las que tenían tres hijos o más, informaron Chen y colegas.
El equipo indicó que los motivos biológicos subyacentes de esta reducción del riesgo "ameritan más investigación".
Fuente
Journal of the National Cancer Institute

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...