viernes, 26 de junio de 2009

La migraña y el tabaco

Científicos españoles han publicado una investigación que relaciona el tabaco con los ataques de migraña. Este trabajo, recogido por el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), revela que las personas fumadoras tienen más ataques de migraña y que fumar más de cinco cigarrillos al día desencadena esta cefalea. Se echan por tierra así estudios anteriores que aseguraban que fumar podría mejorar las migrañas al disminuir la ansiedad, uno de los factores desencadenantes de estos dolores.

"Este estudio es pionero en España ya que existen pocos trabajos sobre este tema, y todos son muy parciales. Esto es así dada la complejidad y la necesidad de formación previa de los participantes", explica Julio Pascual, uno de los autores de la investigación y médico del servicio de Neurología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander). Una ventaja de este estudio es que la muestra utilizada, 361 estudiantes de medicina de la Universidad de Salamanca, conocían bien lo que era la migraña. Los expertos, que preguntaron sobre la presencia o no de migraña (y sus características) y sobre si fumaban o no, garantizan la fiabilidad de los resultados obtenidos, ya que la mayoría de las encuestas en este tipo de estudios se hacen por vía telefónica aleatoria y en personas sin conocimientos de la enfermedad.

Un 16% de los estudiantes cumplía criterios de migraña, mientras que un 20% fumaba. El porcentaje de fumadores era más alto (29%) en los que también eran migrañosos y la frecuencia de la migraña en estos estudiantes era claramente más alta que en los no fumadores y migrañosos. "Fumar es un factor precipitante de este tipo de cefalea, ya que la prevalencia de fumadores activos es un tercio más alta en personas migrañosas y hay una relación directa entre el número de cigarrillos consumidos y la frecuencia de las crisis de migraña", apunta Pacual.
La investigación también incide en el importante papel que desempeña la dosis. Así, los resultados de las entrevistas desvelan que a partir de cinco cigarrillos diarios comienza la migraña. Además, aunque el porcentaje de quienes fumaban era mayor en personas con migraña, estas consumían menos tabaco que quienes no sufrían estos dolores. "Eso es porque ellos mismos sabían que si sobrepasaban cinco cigarrillos al día tenían más posibilidad de tener una crisis de migraña. El propio dolor hace de limitante", precisa el neurólogo, que sostiene que "en ningún caso se le puede recomendar a una persona con migraña que fume pensando que eso va a mejorar sus migrañas".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...