jueves, 11 de junio de 2009

Lactancia reduce Esclerosis múltiple

La lactancia protegería a las mujeres con esclerosis múltiple (EM) de padecer recaídas, posiblemente porque amamantar dilata el regreso de los ciclos menstruales normales, informaron investigadores estadounidenses.

Los expertos hallaron que las pacientes con EM que exclusivamente amamantaban a sus bebés, es decir que no les daban fórmula en biberón, por al menos dos meses parecían menos propensas a tener recaídas dentro del primer año del nacimiento que las mujeres que no daban el pecho a sus hijos.


"Es bien conocido que las mujeres con EM tienen menos recaídas durante el embarazo y un alto riesgo de recaída en el período posparto", indicaron los autores en Archives of Neurology. A las mujeres también se les aconseja no consumir fármacos para la EM durante el embarazo o la lactancia, por lo que deben escoger entre amamantar a sus bebés o retomar el tratamiento.


La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda amamantar exclusivamente a los hijos durante los primeros seis meses de vida y continuar haciéndolo por lo menos un año. La doctora Annette Langer-Gould, ex integrante de la Escuela de Medicina de la Stanford University en California y actualmente parte de Kaiser Permanente Southern California en Pasadena, y colegas estudiaron a 32 mujeres embarazadas con EM y a 29 futuras mamás sin la condición.


Prácticamente todas las mujeres saludables (el 96 por ciento) amamantaron a sus bebés, a diferencia del 69 por ciento de las participantes con EM.


El equipo halló que el 87 por ciento de las mujeres con EM que no daba de mamar a sus hijos, o que empezaba a usar fórmula láctea dentro de los dos meses del parto, presentaba recaídas, comparado con el 36 por ciento de aquellas que daban a sus bebés sólo leche materna al menos durante dos meses.


Las mujeres que amamantaban exclusivamente demoraron el regreso de la menstruación normal, indicaron los investigadores. Aquellas cuyos ciclos mensuales se atrasaron, lo cual es un efecto de la lactancia, eran las que no experimentaban el regreso de los síntomas de EM.


"Los estudios sobre inmunidad y lactancia, aunque suficientes, se centran fundamentalmente en el contenido de la leche materna y los beneficios sanitarios para el bebé. Se sabe poco sobre la inmunidad materna durante el amamantamiento", añadió el equipo.


La esclerosis múltiple se produce cuando el sistema inmune ataca por error la cubierta grasa de mielina que protege a las células nerviosas. La condición afecta a 2,5 millones de personas en todo el mundo, desproporcionadamente a mujeres en edad reproductiva.


La EM puede provocar enfermedad leve en algunas personas y discapacidad permanente en otras. Los síntomas incluyen entumecimiento o debilidad en las extremidades, pérdida de visión e inestabilidad.


Fuente
Reuters Health

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...