martes, 2 de junio de 2009

Científicos desarrollan base para vacuna H5N1

Científicos han usado muestras de virus de Egipto para desarrollar una nueva base para una vacuna contra la letal cepa de la gripe aviar H5N1 que sigue circulando, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS). La gripe aviar causa la muerte a alrededor de la mitad de la gente que infecta, pero a diferencia del virus de la influenza H1N1, que ha circulado rápidamente, no ha demostrado propagarse fácilmente entre humanos hasta la fecha.

La OMS dijo que el virus de base fue desarrollado en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos en Atlanta "gracias al ministerio y la población de Egipto" que brindaron los espécimenes de virus. "Este recombinado virus de la vacuna está disponible para la distribución", sostuvo en un comunicado en su página en internet.
"Instituciones, compañías y otros interesados en el desarrollo de la vacuna pandémica que desean recibir estos virus candidatos a la vacuna deben contactar o al Programa Mundial para la Influenza de la OMS (...) o a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades", señaló.


Compañías farmacéuticas incluyendo a Novartis ya han estado trabajando en vacunas contra la cepa de la gripe aviaria, que ha causado la muerte u obligado a la matanza de más de 300 millones de aves desde el 2003 mientras se propaga a 61 países en Asia, Oriente Medio y Africa.
Mientras que ha sido eclipasada en los titulares por la altamente contagiosa cepa H1N1, que resultó ser mortífera en su epicentro en América del Norte pero ha causado síntomas leves al propagarse, la OMS enfatizó en que era importante recordar los riesgos que supone la gripe aviaria.


La Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas reportó 250 brotes de H5N1 en aves sólo en febrero en Bangladesh, China, Egipto, India, Indonesia, Laos, Nepal y Vietnam. La gripe aviar ha causado la muerte a 261 personas de 424 infectados desde el 2003.
En contraste, la cepa de la influenza H1N1, comúnmente conocida como gripe porcina y que ha puesto al mundo en alerta de pandemia, ha infectado a más de 13.000 personas pero provocado la muerte a sólo 95, de acuerdo a las cifras oficialmente confirmadas de la OMS.


Su comunicado del jueves dijo que los expertos en gripe seguían monitoreando la evolución de la influenza aviar y otros virus de la gripe y enfatizó en la necesidad de que los países sigan brindando muestras de cepas identificadas. "Los países son incentivados a compartir con la OMS sus espécimenes y/o aislados, tanto de humanos como animales, para su inclusión en proceso de desarrollo y selección del virus de la vacuna H5N1 de la OMS, además de otras actividades significativas para la salud pública", sostuvo.


Científicos británicos han producido una cepa del virus de la gripe H1N1 que podría ser usada para la fabricación a gran escala de una vacuna, si sigue adelante. Esa cepa está siendo puesta a disposición de la industria farmacéutica y otros laboratorios de gripe, dijo el jueves la Agencia de Protección de la Salud de Gran Bretaña, describiéndolo como "un paso crucial hacia la producción a gran escala de una vacuna contra la gripe porcina".


Fuente
Reuters Health

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...