sábado, 6 de junio de 2009

La Pasiflora y sus propiedades

Las partes secas aéreas de la pasiflora ( Passiflora incarnata) se han usado históricamente como sedante e hipnótico (para el insomnio), y para las molestias gastrointestinales "nerviosas." Sin embargo, faltan pruebas clínicas claras controladas que apoyen ningún uso terapéutico en seres humanos. La evidencia preliminar indica que la pasiflora puede tener una acción calmante similar a aquella de las benzodiazepinas. La granadilla ( Passiflora edulis Sims), una especie relacionada, se emplea para dar sabor a los alimentos.

Propiedades y usos

Deficiencia cardiaca congestiva
Se ha estudiado un extracto que contiene pasiflora y espino como un tratamiento posible para la falta de aliento y dificultades para hacer ejercicios en pacientes con deficiencia cardiaca congestiva. Aunque los resultados son promisorios, los efectos de la pasiflora sola aún no son claros. Se necesitan investigaciones de alta calidad de la pasiflora por sí sola en humanos y compararla con medicamentos por prescripción que se empleen para esta afección antes de hacer una recomendación firme.

Sedante (agitación, ansiedad, insomnio)
La pasiflora tiene una larga historia de uso para los síntomas de la intranquilidad, ansiedad y agitación. La evidencia preliminar de estudios en animales y de ensayos de pequeña escala en humanos apoya estos usos. Se necesitan mejores investigaciones antes de que pueda ofrecerse una conclusión definitiva.

Otros usos
Abandono del alcohol, antibacteriano, anticonvulsivo, antiespasmódico, afrodisíaco, asma, trastorno por déficit de la atención con hiperactividad, quemaduras (piel), cáncer, dolor crónico, tos, adicción a las drogas, virus Epstein-Barr, infecciones por hongos, molestia gastrointestinal (estómago nervioso), infecciones por Helicobacter pylori, hemorroides, hipertensión, síntomas de la menopausia (oleadas de calor), dolor de los nervios, dolor (general), inflamación de la piel, tensión, prevención de arrugas.

Efectos secundarios y advertencias
Por lo general, la pasiflora se considera una hierba segura, con pocos casos de efectos secundarios de gravedad informados. En casos de efectos secundarios, los productos usados pocas veces se han sometido a pruebas de contaminación, lo cual podría ser la causa. Se ha propuesto que la fruta de la pasiflora puede causar envenenamiento por cianuro, pero este hecho no se ha comprobado en estudios en humanos. Se ha informado de ritmo cardiaco rápido, náuseas y vómito. Los efectos secundarios pueden incluir también aletargamiento/ sedación y desaceleración mental. Se recomienda precaución al conducir u operar maquinaria pesada.

El Cáncer de Próstata
El Licopeno es un potentísimo antioxidante que pertenece a la familia de los carotenoides y que tiene propiedades muy beneficiosas para nuestra salud. La flor de la pasiflora contiene licopeno y puede causar efectos acumulativos cuando se toma con suplementos que contienen licopeno. Dentro de los carotenoides el Licopeno parece ser el más eficaz en la lucha contra el cáncer de próstata (según un estudio llevado a cabo por investigadores de Harvard).Las personas que toman a diario tomate o alimentos ricos en Licopeno mostraban una disminución del 21% de riesgo de cáncer de próstata respecto a aquellas que apenas tomaban.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...