miércoles, 6 de octubre de 2010

Está a Dieta?: Coma hamburguesas...


Comer hamburguesas parece ser un auténtico tabú para aquellas personas que están a dieta. En especial, si lo acompañamos con pan, aderezos, embutidos y otras cosas que son las que realmente le suman las calorías. Si opta por carne magra, un queso bajo en calorías y unos buenos vegetales como compañía, la ecuación puede ser perfecta. Tenemos a continuación algunas alternativas para que no se "muera de hambre".

Hamburguesa de carne
Receta para una porción

Ingredientes:
120 grs. de carne molida magra
½ cebolla
1 zanahoria
1 clara de huevo
½ tomate
Lechuga a gusto
½ palta o aguacate (opcional)
2 pepinillos
2 rebanadas de pan integral

Preparación:
Ralle la zanahoria y pica la cebolla muy finita, una esto con la carne magra, agregar una pizca de sal y algún condimento que sea de su preferencia. Mezclar todo bien. Para unir todos los ingredientes, añada la clara de huevo y de esta manera con las manos dele la forma de una hamburguesa. Cuando esté lista, caliente en un sartén, preferentemente de teflón o antiadherente, una cucharada de agua y cuece su hamburguesa. También puede hacerla a la plancha o a la parrilla, lo importante es no freírla en aceite. Rebanar el tomate, picar la lechuga y cortar los pepinillos de forma que queden finas lonjas. Moler la palta formando un puré y por último caliente un poco el pan en el tostador. Ojo con la cantidad de aderezo, en lo posible que sea light o bajo en grasa.
Hamburguesa de Pollo
(4 porciones)

Ingredientes:
400grs. Pollo la carne picada, sin piel (opcional: carne de pavo)
150grs. Queso crema
1 cda. Aceite Oliva o 20grs. Manteca
1 cda. Cebolla finamente picada
1 cdta. Orégano
1/3 cdta. Comino (opcional)
1 pizca Pimienta (opcional)
Sal a gusto.

Preparación:
Caliente la parrilla, a temperatura alta y, mientras tanto en el bol mezcle todos los ingredientes, con las manos, hasta tener una parta homogénea. Entonces, forme las hamburguesas, unte con un poco de aceite o spray la parrilla y áselas unos 8 min., dándolas vuelta en la mitad de la cocción, para que se doren de ambos lados. Retire y sirva enseguida.

Hamburguesa de Atún
(4 porciones)
Ingredientes:
2 latas de atún envasado en agua, escurrido y desmenuzado
3 cucharadas de mayonesa, light
1 clara de huevo
2 cucharaditas de mostaza

Preparación:
Mezclar bien la clara de huevo con las 3 cucharadas de mayonesa y la mostaza. Agregar el atún, ¼ de taza del pan molido y la cebolla china. Mezclar bien. Dividir la mezcla en 4 porciones iguales y darles forma de hamburguesa. Pasar ambos lados de las hamburguesas por el pan rallado restante.

¿Hamburguesas Vegetales?
Las hamburguesas elaboradas sólo con ingredientes vegetales, además de ser muy sencillas de preparar, tienen interesantes propiedades nutricionales. El empleo de granos de soja o productos derivados (tofu, tempeh) en su elaboración asegura la presencia de proteínas de alto valor biológico. La combinación de la soja o de otras legumbres con cereales variados (arroz, mijo, cuscús, maíz, lentejas, garbanzos), o de estos con frutos secos, son otras posibilidades de obtener, sólo con vegetales, proteínas de excelente calidad equivalentes a las de origen animal. Aquí un ejemplo:

Hamburguesa de Soya (Soja)
(4 porciones)
Ingredientes:
2 tazas de soja (legumbre seca).
2 cucharadas de avena.
1 cebolla rallada.
1 huevo.
Ajo, perejil y orégano.
Sal marina y pan rallado.

Preparación:
Cocer la soya y mezclar con la avena, el huevo crudo, el ajo y perejil picados muy menuditos. Picar la cebolla en brunoise, la rehogar o sofreír ligeramente y la añadir a la mezcla anterior. Darle a la masa forma de hamburguesas y las pasar por pan rallado. Dorar en el horno o en la sartén. Acompañar de salsa de tomate o de lechuga, tomate, aros de cebolla fritos, etc.

Muy Importante

Es fundamental elegir el corte de carne para realizar las hamburguesas light, la carne picada que venden en los supermercados tiene mucha grasa porque la realizan con los recortes que les sobran de otros cortes. Se debe elegir cortes magros como: nalga, cuadrada, peceto, es preferible comprar un trozo de carne entero y solicitarle al carnicero que antes de pasarla por la picadora, la desgrase completamente.

Utilizar la plancha bifera solo con rocío vegetal o sin nada de aceite. También se pueden colocar en la parrilla asegurándose de que la parrilla no tiene grasa.

Lo que le da la sabrosura a las hamburguesas caseras son todo lo que le podemos incorporar al mezclarlas con la carne picada: provenzal deshidratado, provenzal fresco, ajo picado, orégano, ají molido, pimienta de dijon, etc., ten en cuenta que las especias no aportan calorías.

Mucho cuidado al agregar salsas, ya que el uso de mayonesa, ketchup y mostaza, ya que estos son los que agregan el mayor contenido calórico del plato. De preferencia no usarlo y hacer un aliño con limón, sal y pimienta.

Si está en un tratamiento médico para bajar de peso, preparar estas alternativas lights sin mucha frecuencia o prescindir de su consumo.
Fuente
Menos Calorías

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...