viernes, 1 de octubre de 2010

Alimentación infantil: Cómo, dónde y cuándo

Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto.


Cada vez hay más evidencias científicas que demuestran que la alimentación óptima del niño pequeño está relacionada no solo con qué se le da de comer, sino también con el cómo, cuándo, donde y quién lo alimenta.


La forma de dar de comer a los niños es parte de la Alimentación perceptiva o responsiva, establecido por la OMS y enfatiza los aspectos de relación y motivación durante el dar de comer al niño o niña.


“A los niños debemos hablarle mientras come. Debemos estar conscientes que este es un momento especial donde atendemos su salud, crecimiento y desarrollo. El cuidar el cómo, cuándo, dónde y quién lo alimenta, permitirá que el niño ingiera de mejor forma los nutrientes”, señaló la antropóloga Rosario Bartolini del Instituto de Investigación Nutricional de Perú.


Hablarle mientras come


Hablarle al niño mientras come estimula su interés en la comida, es necesario que sepa qué está comiendo y se acostumbre a la rutina. El hablarle al niño no es darle órdenes o apurarlo para que coma, es decirle cosas bonitas o crearle cuentos para que se interese por lo que está comiendo.


“La alimentación perceptiva permite que el niño aprenda a comer solo, a decidir cuánto comer, y a experimentar diferentes sabores. La hora de la comida debe ser un momento de aprendizaje, amor y conversación”, puntualizó Bartolini.


Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.


Fuente
RPP Noticias

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...