sábado, 9 de octubre de 2010

Los Delgados son mas propensos al suicidio

Los hombres delgados serían más propensos a intentar suicidarse que aquellos con sobrepeso, según un nuevo estudio que confirma una confusa relación entre el peso y el riesgo de suicidarse.
El primer estudio sobre esa relación en Estados Unidos fue en 1966 y, desde entonces, las investigaciones concluyeron que a mayor peso corporal, menor cantidad de suicidios. La mayoría de las investigaciones se concentró en los hombres, pero lo mismo se observó en las mujeres.

Es una conexión confusa, afirman los autores, ya que otros estudios mostraron una mayor tasa de depresión en los obesos, que tienen más problemas de salud. Una nueva mirada de esta relación fue publicada en American Journal of Epidemiology, a partir del estudio más grande realizado hasta el momento: décadas de seguimiento a más de 1 millón de hombres de Suecia a los que se les habían realizado exámenes físicos entre 1969 y 1994 para hacer el servicio militar.
El equipo usó esos registros para calcular el índice de masa corporal (IMC) de los hombres y utilizó el registro del alta de un hospital nacional para detectar los intentos de suicidio en el grupo hasta el 2006.
En 24 años, 18.277 hombres (un 1,6 por ciento) ingresaron al hospital por un intento de suicidio. Esa cantidad, según el peso corporal, sólo reveló pequeñas diferencias: el 2 por ciento de los hombres con bajo peso intentó suicidarse durante el estudio, comparado con el 1,6 por ciento de los participantes con peso normal y el 1,5 por ciento de los varones con sobrepeso.


Pero el equipo detectó un patrón entre el IMC y el riesgo relativo de realizar un intento de suicidio: los hombres con sobrepeso/obesidad eran un 12 por ciento menos propensos a intentarlo que el grupo con peso normal, mientras que los hombres con bajo peso eran un 12 por ciento más propensos a hacerlo.


Tras analizar todos los rangos del IMC, los autores observaron que aun entre los hombres con peso normal, la posibilidad de cometer suicidio disminuía a medida que crecía el IMC. Ese patrón fue evidente en los varones sin depresión durante la conscripción y se mantuvo tras considerar nuevos diagnósticos de depresión durante el seguimiento. Mientras que los resultados respaldan hallazgos previos, aún se desconocen sus causas, indicó el equipo de Finn Rasmussen, del Instituto Karolinska de Estocolmo.


La principal fortaleza del estudio es que se concentró en jóvenes sanos, en los que un bajo IMC no podría atribuirse a alguna enfermedad, opinó el doctor Kenneth J. Mukamal, de la Universidad de Harvard y el Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston. Para Mukamal, que escribió un editorial sobre el estudio, aún es posible que la depresión tenga algún papel en la relación IMC-suicidio. Es posible, dijo, que los hombres más delgados sean más propensos que aquellos con sobrepeso a optar por métodos suicidas que exigen más habilidad física y sean más letales, como el ahorcamiento o el salto al vacío. Otra posibilidad, indicó, es que los cuerpos más grandes necesiten sobredosis más altas de drogas o fármacos para ser lo suficientemente fatales.


Fuente
American Journal of Epidemiology

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...