jueves, 7 de octubre de 2010

Inapetencia infantil: Un poco de Paciencia y Creatividad

Una de las quejas frente al pediatra cuando los niños son pequeños, es la misma de muchas madres: La inapetencia del bebé.

La preocupación de los padres es grande, pues un niño que no se alimenta bien, corre el riesgo de sufrir de desnutrición.


“Es importante conocer la causa del problema, si la inapetencia es por alguna enfermedad o por malos hábitos alimenticios. La inapetencia es un problema infantil temporal que debe afrontarse con creatividad, paciencia y amor”, indicó Marta Florián, educadora con especialidad en terapia familiar de la Universidad Peruana Unión.


El periodo más crítico en la evolución alimentaria se da desde el año y medio hasta los tres años: “La inapetencia de los niños se puede prevenir durante el embarazo, con adecuados hábitos de la madre y sobre todo si evalúa su estado nutricional. Una madre que sufrió de anemia tendrá hijos débiles que no querrán comer bien”, señaló Florián.


La ira o impaciencia de la madre esconden su desesperación en el tiempo transcurrido o perdido, para ello es necesario que la madre se arme de paciencia y sea creativa para cocinar y hacer de la comida el mejor momento para sus niños.


Lucha contra la inapetencia:
• El horario debe ser una ocasión de felicidad
• Ponerle música agradable o crear un canto alegre
• Tener un títere de una verdura para invitarlo al niño a comer
• Que la madre tenga un mandil especial y alegre que llame al niño a tener un momento feliz.
• Comer junto a él y con gusto
• Presentar el alimento en forma de figuras geométricas, animales, etc.
• Escribir en el plato frases cariñosas

“Los buenos hábitos alimenticios deben ser adquiridos temprano y cultivados con esmero, paciencia y creatividad a lo largo de todas las fases del crecimiento del niño”, puntualizó Martha Florián.


Fuente
Vivir mejor

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...