sábado, 30 de octubre de 2010

Aceite de pescado y Enfermedad de encías

Según plantea un estudio reciente, consumir incluso cantidades moderadas de ácidos grasos omega-3, presentes en alimentos como el salmón y otros pescados grasos, podría ayudar a mantener a raya la enfermedad periodontal.

Los investigadores dividieron a cerca de 9,200 adultos a partir de los veinte años que participaban en la Encuesta nacional de examen de la salud y la nutrición (National Health and Nutrition Examination Survey, NHANES) entre 1999 y 2004 en tres grupos según su consumo de ácidos grasos omega 3. El consumo fue evaluado al pedirles a los participantes que recordaran exactamente lo que habían comido durante las 24 horas anteriores.
Los exámenes dentales mostraron que los participantes en el tercio medio y superior del consumo de ácidos grasos omega 3 tuvieron entre 23 y 30 por ciento menos probabilidades de tener enfermedad periodontal que los que consumieron la menos cantidad de ácidos grasos omega 3.


Específicamente, los investigadores hallaron que los ácidos grasos omega 3 docosahexaenoico y eicosapentaenoico se relacionaban con menos enfermedad periodontal. La asociación con el ácido linoleico no fue estadísticamente significativa. "Consumir una cantidad muy factible de pescado graso parece ser muy beneficioso", aseguró el Dr. Kenneth Mukamal, profesor asistente de medicina de la Escuela de Medicina de Harvard y autor principal del estudio. "Sin embargo, no hallamos beneficios en el consumo de mayores cantidades".


Debido a que el estudio fue una instantánea de la dieta de un solo día, Mukamal aseguró que los investigadores no pudieron determinar cuánto aceite de pescado debía consumir la gente con regularidad. Sin embargo, seguir las directrices de organizaciones importantes como la American Heart Association, que recomienda el consumo de aceite de pescado al menos dos veces a la semana, probablemente sea buena idea, no solo para la enfermedad periodontal sino para la salud general, anotaron.


"Los ácidos grasos omega 3 tienen muchos beneficios. Tenemos bastante evidencia de que previenen la muerte repentina causada por perturbaciones en el ritmo cardiaco. Tenemos algo de evidencia de que los ácidos grasos omega 3 pueden reducir el riesgo de ataques cardiacos y accidente cerebrovascular", aseguró Mukamal. "Este es un gran ejemplo de otro beneficio potencial".


En este estudio, los investigadores tuvieron en cuenta otros factores que podrían afectar las probabilidades de tener enfermedad periodontal, como la edad, el ingreso, la educación y otros factores socioeconómico. El estudio fue publicado en la edición de noviembre de la Journal of the American Dietetic Association.


Según la información de respaldo del estudio, la periodontitis es una inflamación crónica de las encías causadas por bacterias que se acumulan alrededor del borde de las encías. Con el tiempo, el tejido gingival puede retirarse y separarse de los dientes, lo que conduce a "paquetes periodontales" o espacios entre las encías y los dientes, así como a pérdida ósea en las estructuras que soportan los dientes.


Según la información de respaldo en un editorial acompañante, cerca de 54 por ciento de los hombres y 46 por ciento de las mujeres mayores de treinta en los EE: UU. experimentan sangrado gingival, la señal inicial de enfermedad periodontal. En la población general, cerca de 11 por ciento de los adultos entre los 50 y los 64 tienen periodontitis moderada o grave, que aumentan a 20 por ciento para los mayores de 75. En el estudio, cerca de 8.2 por ciento de los participantes tenían periodontitis.


El tratamiento usual de la periodontitis es la buena higiene dental, incluida la eliminación manual de bacterias durante las citas odontológicas y la aplicación de antibióticos locales para eliminarlas, aunque no hay acuerdo entre los profesionales de la salud dental sobre la efectividad de los antibióticos.


En un comentario acompañante, Elizabeth Krall Kaye, profesora en el departamento de política sanitaria e investigación de servicios sanitarios de la Facultad de medicina dental Henry M. Goldman de la Universidad de Boston, aseguró que el estudio apoya la incorporación de pescados grasos en la dieta, aunque no necesariamente los complementos de aceite de pescado.


"El estudio es interesante en que ha estudiado una población de gran tamaño y vieron algo de beneficio de consumir cantidades moderadas de ácidos grasos omega 3, aseguró Kaye. Entre otras fuentes de ácidos grasos omega 3 se encuentran las sardinas, la macarela y el pez espada, junto con algunas nueces y semillas, como las nueces de nogal y las semillas de lino.


Fuentes


Kenneth Mukamal, M.D., M.P.H., associate professor, medicine, Harvard Medical School, Boston; Elizabeth Krall Kaye, Ph.D., M.P.H., professor, Henry M. Goldman School of Dental Medicine, Boston University, Boston; November 2010, Journal of the American Dietetic Association

viernes, 29 de octubre de 2010

Dietas: La mentira del Grupo sanguíneo

La dieta del grupo sanguíneo es un método que se apoya en supuestas propiedades adelgazantes y de promoción de la salud. Es un sistema del que se empezó a hablar a mediados de la década de los años cincuenta del siglo XX. En un principio, la incertidumbre sobre algunas cuestiones metabólicas difíciles de comprobar entonces facilitaron su auge. Sin embargo, hoy en día, no hay tales evidencias. Mediante la restricción de determinados alimentos y en función del grupo sanguíneo, se promueve el seguimiento de un sistema no sólo ineficaz, sino que además puede acarrear problemas de salud al aumentar el riesgo de no cubrir el aporte de nutrientes esenciales.


Los primeros descubrimientos que pusieron en evidencia las diferencias interindividuales entre los distintos tipos de sangre se realizaron a principios de siglo XX. Hacia 1901, Karl Landsteiner descubrió el sistema denominado AB0 (a-b-cero), que clasifica la sangre en cuatro serotipos básicos: A, B, AB y 0 (cero), en función de la presencia individual (grupos A y B) o doble (grupo AB) de dos tipos de proteínas en las membranas de los glóbulos rojos, o bien su total ausencia (grupo 0).


Estas premisas han servido como punto de partida para establecer vínculos, sin ningún rigor científico, entre qué se ha de comer o se ha de evitar comer en virtud del grupo sanguíneo de cada persona. Siempre según los defensores de estas teorías, de no seguir las recomendaciones (elegir y rechazar los alimentos que en cada caso correspondan), la salud puede quedar afectada. El sistema atribuye distintas morfologías y características del aparato digestivo en función de la sangre, una cuestión que, de alguna forma, pretende redundar en los efectos que tendrían distintos patrones alimentarios entre los diversos individuos.


Los preceptos de la dieta del grupo sanguíneo defienden, además, una relación estrecha con el supuesto origen de cada uno de los grupos y la evolución del ser humano y caracterizan hitos concretos en su desarrollo evolutivo. De este modo, el grupo 0 se considera "ancestral" o primero, a partir del cual evolucionó el resto. Si bien el cero sería el cazador-luchador, al A le correspondería ser el recolector-agricultor, al B el ganadero y el AB sería una mezcla de los dos anteriores, una teoría que no comparte en absoluto la comunidad científica y, mucho menos, las distintas incidencias de enfermedades que, también según este método, caracterizarían a cada grupo.


Sin embargo, no existe una relación comprobada desde el punto de vista científico entre el tipo de sangre y la utilización de tejido graso. La prohibición de alimentos hace que la dieta esté asociada con sensaciones de hambre y sufrimiento, e induce a la pérdida de masa libre de grasa, en vez de masa grasa.


Lic. Juan Revenga


Fuente
Consuner eroski

jueves, 28 de octubre de 2010

El Efecto "rebote" al adelgazar


La gente tiene una percepción errónea del efecto Rebote. Los medios de comunicación y la publicidad en general se han encargado de enviar mensajes contradictorios sobre la existencia del rebote como consecuencia de la realización de cualquier dieta. El efecto rebote no es ni más ni menos que recuperar los kilos que habíamos perdido. Es decir volver a engordar lo que habíamos adelgazado o incluso más.

Las personas que hacen dietas de moda, de la manzana, de las grasas o carbohidratos, de las que dicen que bajas 5 kilos en una semana; las personas que compran tratamientos que se venden con la leyenda que bajas 2 a 5 kilos por semana, que te muestran fotos de personas del antes y después milagroso, se dejan llevar por estos modelos alimentarios, se plantean objetivos a corto plazo y poco o nada realistas, que suelen conducirles a un círculo vicioso, en el cual el peso que se pierde se vuelve a recuperar, y la euforia inicial y pasajera, da paso al desánimo y la frustración.

La palabra rebote o efecto del yoyo se empezó a emplear por las personas que no lograban cambiar sus hábitos alimenticios y comenzaron a justificarse por este medio, se decían a si mismos o a su gente que la dieta les había causado rebote cuando el significado real era que no habían tenido la total voluntad y disciplina de cambiar sus hábitos alimenticios, que habían vuelto a comer más de lo que su cuerpo necesitaba y que no lograron controlar su adicción hacia el azúcar.

Si una persona hace una dieta que no es personalizada, una dieta que sale en una revista, en un periódico, que se la cuenta la vecina o la amiga, potencializamos ese efecto rebote, porque estamos ante una dieta que solo le funciono a una persona con características muy específicas y que no tiene por que funcionar en todos los organismos del mundo.

Muy importante

Cuando queremos adelgazar, lo que buscamos es una pérdida de masa grasa pero, en realidad también podemos perder masa muscular (depleción proteica) de forma involuntaria. La mejor manera de evitarlo es haciendo ejercicio físico durante el tiempo que dure la dieta. Con él, conseguiremos generar masa muscular para compensar su consumo (pérdida) a la par que, aumentamos el gasto de masa grasa.En cambio, cuando engordamos rápidamente tras una dieta de adelgazamiento, el organismo recupera el peso perdido en forma de grasa. Es decir, la masa muscular se genera mientras que, la masa grasa se almacena. Las proteínas generan músculo cuando éste se estimula mientras que, el exceso energético (las calorías) no utilizado, solo se almacena en forma de grasa.

Las dietas muy estrictas (inferiores a 1200 Kcal) no garantizan un aporte suficiente de determinados nutrientes (vitaminas y minerales). De la misma manera, las dietas folclóricas o que restringen determinados grupos de alimentos también son insuficientes en estos nutrientes no energéticos. Cuando se abandona la dieta, el organismo responde buscando "desesperadamente", aquellos nutrientes que le faltaron durante la restricción. Pero los nutrientes que busca no están solos sino que, forman parte de los alimentos y éstos proporcionan también nutrientes energéticos (hidratos de carbono, proteínas y grasa). Es por ello que, estos tipos de dietas producen un efecto rebote mayor.

Si el efecto rebote se manifiesta a través de la recuperación del peso perdido pero, solo en forma de masa grasa, es evidente que la situación ya no es la misma que antes de perder peso sino que ahora el perfil lipídico del organismo habrá cambiado significativamente. Ahora las proporciones del organismo han cambiado disminuyendo la masa muscular el favor de la masa grasa. Ello explica el porqué del aumento del riesgo cardiovascular en las oscilaciones frecuentes de peso respecto al exceso de peso estable.

Fuente
Alimentación sana

miércoles, 27 de octubre de 2010

Apatía sexual femenina: Cuando el deseo sexual de la mujer acaba

En muchas oportunidades la mujer suele experimentar una falta de deseo sexual con su pareja, si bien esto es bastante común, muchas veces hay un desconocimiento de las causas por parte de ambos. Por ello en el programa Confidencias (de Radio Programas del Perú), la Doctora Lupe Maestre enumeró algunos motivos de perdida del deseo sexual en la mujer.

Factores que inhiben el deseo sexual:
-La duda, el temor o el resentimiento que puede causar una infidelidad confirmada o supuesta por parte del hombre.
-Los hombres agresivos o los hombres muy suaves en su conducta, suelen afectar el deseo sexual en la mujer.
-El tema hormonal ya que hay mujeres predispuestas al deseo sexual cuando están próximas a la ovulación o la menstruación.
-El embarazo, la menopausia, algunas medicinas y anticonceptivos también suelen afectar la respuesta sexual de la pareja.
-La poca importancia que se le da a la relación de pareja ya que no se tiene en cuenta su fragilidad, a diferencia de otros vínculos como el que se tiene con los padres y amigos.
-El agotamiento fisico producto de las diversas actividades que realiza la mujer en casa.

¿Que hacer para revertir esta situación?


Ante estos factores, la doctora recomendó que tanto el hombre como la mujer cultiven una sexualidad basada en la confianza y la comunicación. “Comprender que la vida sexual tiene algo único que es la posibilidad de quitarse todas las mascaras, todas las defensas, toda la tensión que uno va acumulando durante el día para tener un verdadero contacto”, dijo.

“Establecer un contacto donde dos personas se estén amando, estén buscando el bienestar del otro, el placer del otro”, señalo Maestre.




Fuente
Vivir mejor

martes, 26 de octubre de 2010

Colesterol alto: Tratamientos naturales complementarios

El colesterol es una grasa presente en las células de nuestro cuerpo y en algunos alimentos. El colesterol es esencial para nuestro cuerpo porque forma parte del sistema nervioso, de la vitamina D y algunas hormonas. Si bien es necesario, debemos controlar los niveles de colesterol en la sangre: el colesterol bueno, que es el HDL, y del colesterol alto o colesterol malo (LDL).


El colesterol se aloja en venas y arterias y es el principal responsable de enfermedades cardíacas en hombres mayores de 45 años. El problema del colesterol es que altera todo el funcionamiento del cuerpo ya que al obstruir venas y arterias dificulta la llegada de sangre fresca a las células del cuerpo.


Algunos productos naturales para el colesterol como algunas hierbas y vegetales son efectivos como remedios naturales para el colesterol, y a la vez es muy probable que sean parte de nuestra dieta diaria.


La medicina natural nos ofrece algunas recetas caseras para combatir el colesterol pero es muy importante también la práctica regular de ejercicio físico, una alimentación saludable y tener hábitos de conducta que en general no sean perjudiciales para la salud como el cigarrillo, el alcohol y la vida sedentaria.


La vitamina B y algunas derivadas como la B5 tienen la capacidad de reducir el nivel de colesterol. Existen muchos alimentos con altas cantidades de vitamina B como por ejemplo los cereales y granos integrales, los frutos secos, quesos, lentejas, champiñones y algunas frutas y verduras como el coco y la espinaca.


Podemos preparar un remedio casero para bajar el colesterol con 50 gramos de hojas secas de alcachofa, las picamos y hervimos en un litro de agua durante 15 minutos. Colamos y tomamos tres tazas diarias sin azúcar.


El ajo ha demostrado ser un buen aliado para combatir el colesterol gracias a sus propiedades vasodilatadoras. Además disminuye la presión arterial y ayuda a eliminar los depósitos de grasa por vías naturales.


Otro remedio natural para bajar el colesterol lo tenemos en el olivo. El aceite de oliva es un poderoso antioxidante y le otorga a las venas y arterias mayor elasticidad mejorando así todo el sistema circulatorio en general.


Otras plantas medicinales para el colesterol son el té verde, la achicoria, el ajenjo, boldo, diente de león, orégano y otras. Atención: puede ser peligroso comenzar un tratamiento con algunas de estas plantas si estamos tomando medicamentos.


Lic. Sebastian Rossi


Fuente
Natural Home Remedies

lunes, 25 de octubre de 2010

El Café y el Cáncer al cerebro

Investigadores han descubierto que el café y el té podrían ser más que una forma de elevar los niveles de energía. El consumo regular de las dos bebidas más populares del mundo podría también proteger contra una forma de cáncer del cerebro.

De hecho, la investigación más reciente sugiere que los que beben apenas media taza de café al día podrían reducir el riesgo de cáncer del cerebro en hasta 34 por ciento. La líder de la investigación Dominique S. Michaud, del departamento de salud de la comunidad de la Universidad de Brown en Providence, dirige un equipo internacional que informa sobre el hallazgo en la edición de noviembre de la revista American Journal of Clinical Nutrition.


La idea de que el café y el té podrían proveer un beneficio acumulativo de salud a los consumidores usuales se basa en investigaciones previas que han indicado que las bebidas podrían también reducir el riesgo tanto de Alzheimer como de Parkinson. La investigación actual exploró la posibilidad de que el café y el té podrían también proteger contra el cáncer del cerebro, específicamente contra el glioma, un cáncer del sistema nervioso central que se origina en el cerebro y/o en la médula espinal.


Se extrajeron datos sobre los hábitos dietéticos de más de 410,000 hombres y mujeres entre los 25 y 70 años de edad, provenientes de la Investigación prospectiva europea sobre el cáncer y la nutrición, un estudio que incluyó participantes de Francia, los Países Bajos, Italia, España, Gran Bretaña, Grecia, Dinamarca, Noruega, Suecia y Alemania.


Los participantes fueron reclutados entre 1991 y 2000, y se les dio seguimiento durante unos 8.5 años. En ese periodo, se completaron encuestas sobre la alimentación para medir, entre otras cosas, la cantidad de té y café consumida por cada participante.


Durante el estudio, se diagnosticaron 343 casos de glioma, al igual que 245 nuevos casos de meningioma, otro cáncer que afecta el tejido que rodea al cerebro y a la médula espinal. Se encontró que el consumo de café descafeinado era muy bajo en general, mientras que los patrones de consumo de café y té variaban mucho de un país a otro. Por ejemplo, mientras los daneses (los mayores consumidores de café) bebían en promedio casi 3.5 tazas al día, los italianos (los que menos consumían) promediaron menos de media taza al día. El consumo de té fue más alto en Gran Bretaña, y más bajo en España.


Al comparar los patrones de consumo contra la incidencia de cáncer del cerebro, el equipo encontró que beber 100 mL (o 0.4 tazas) al día o más reducía el riesgo de gliomas en 34 por ciento. El efecto protector parece ser ligeramente superior en los hombres, observaron los autores, y parece aplicarse con exclusividad a los gliomas.


El Dr. Jonathan Friedman, director del Instituto del Cerebro y la Columna de Texas en el Colegio de Medicina del Centro de Ciencias de la Salud Texas A&M, describió los hallazgos como "sorprendentes". "Sin embargo, el mecanismo mediante el cual el café resulta protector se desconoce del todo", advirtió. "Aunque la cafeína en sí podría ser importante, algunos de los demás componentes comunes del café o el té podrían también resultar relevantes, como los antioxidantes naturales", señaló.


"Se necesitan estudios adicionales para confirmar estos hallazgos, y para identificar la base de la correlación", enfatizó. El Dr. John S. Yu, director del Centro para la Excelencia en los Tumores Cerebrales del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles, dijo que el hallazgo fue "asombroso".
"Si tuviéramos un fármaco para cualquier enfermedad que pudiera demostrar una reducción de 34 por ciento en el riesgo, se considerarían un gran fármaco. El grado de reducción del riesgo es muy potente", dijo.


"En cuanto a un impacto protector específico de la cafeína, este hallazgo sigue a otras investigaciones recientes que han demostrado que beber café también se asocia con un menor riesgo de cáncer de mama", anotó Yu. "Pero incluso considerados en conjunto, aún no se ha establecido si hay una causa directa o no, [en otras palabras, si] beber cafeína reduce el riesgo de enfermedad de forma directa, o si se trata en realidad de una asociación entre otros factores concernientes al tipo de persona que beben una cierta cantidad de café y la reducción en el riesgo. Se necesitan más investigaciones para averiguarlo".




Fuentes
John S. Yu, M.D., director, Brain Tumor Center of Excellence, Cedars-Sinai Medical Center, Los Angeles; Jonathan Friedman, M.D., associate professor, surgery, neuroscience and experimental therapeutics, and director, Texas Brain and Spine Institute, Texas A&M Health Science Center College of Medicine, Bryan, Texas; November 2010, American Journal of Clinical Nutrition

sábado, 23 de octubre de 2010

Embarazo: El aceite de pescado no mejora el desarrollo fetal

Las cápsulas de aceite de pescado son una forma económica de ingerir ácidos grasos omega 3, pero no previenen la depresión posparto. Tampoco mejoran el desarrollo mental de los bebés, según afirma un equipo de Australia que probó el efecto del uso diario de esos suplementos durante la segunda mitad del embarazo, el período en el que se desarrolla el cerebro fetal.

El equipo les administró a más de 2.000 mujeres una dosis de aceite vegetal o de de pescado con ácido docosahexaenoico (ADH), que podría mejorar los resultados del embarazo según estudios previos. "Antes de generalizar el uso del ADH en el embarazo, es importante conocer no sólo si eso tiene algún beneficio, sino también si tiene algún riesgo para la madre o el bebé", escribe en Journal of the American Medical Association el equipo de María Makrides, del Hospital de Mujeres y Niños de Adelaida del Norte, en Australia.

Pero los autores habrían llegado demasiado tarde. Hallaron que un tercio de las mujeres estudiadas ya tomaba suplementos de aceite de pescado, según el consejo médico. La buena noticia fue que el único efecto adverso identificado fue la eliminación de gases, que fue dos veces más común con el aceite de pescado que con el aceite vegetal. Pero la mala noticia fue que el aceite de pescado no logró mejorar el ánimo de las mujeres después del parto; el 10 por ciento de las participantes de ambos grupos dijo que sentía niveles altos de síntomas depresivos.
Es más: cuando los psicólogos evaluaron a los bebés a los 18 meses de edad no hallaron diferencias en el desarrollo del lenguaje y la comprensión ni en las evaluaciones cognitivas como la exploración de objetos y la formación de conceptos.
"No hallamos beneficios sólidos ni convincentes de los suplementos de aceite de pescado", dijo la doctora Emily Oken, que estudia la nutrición durante el embarazo en la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, y escribió un editorial sobre los resultados.
Pero la experta agregó que el estudio no descarta que algunas mujeres, como aquellas con riesgo alto de desarrollar depresión, se puedan beneficiar con el uso de esos suplementos. "Las recomendaciones son que las embarazadas consuman 200 mg de ADH por día", dijo Oken, que no participó del estudio ni tiene afiliación con los fabricantes de estos suplementos.
El pescado, agregó, es una fuente de ADH de mejor calidad que las cápsulas porque contiene otros nutrientes beneficiosos. Quizás, dijo, eso explica por qué varios estudios observacionales hallaron mejores resultados en las embarazadas que consumían gran cantidad de alimentos de origen marino.
Los pescados ricos en ADH incluyen al salmón, la trucha, la sardina y el arenque. Oken indicó que una porción por semana es suficiente, pero recomendó que las embarazadas eviten los pescados grandes que contienen gran cantidad de mercurio, como el pez espada, el tiburón, el blanquillo y el peto.
Fuente
JAMA/Journal of the American Medical Association

viernes, 22 de octubre de 2010

¿Qué hacer con el colesterol alto?

La hipercolesterolemia es el nombre que se le da a la falta de capacidad que tienen ciertas personas de absorber el colesterol que produce el cuerpo y que es favorable para varias funciones del organismo, aunque cuando no puede ser absorbido y se acumula en la sangre, comienzan los problemas. En general, este problema es hereditario y hace que el 85% de los hombres que lo padecen y no lo controlan, sufran un infarto antes de los 60 años. Más allá de la cuestión hereditaria, el colesterol está también íntimamente ligado a la dieta de cada persona.

Cuando el colesterol se acumula en exceso se produce lo que se conoce como arteriosclerosis. En esta condición el colesterol se acumula en las paredes de las arterias formando unas placas que entorpecen el flujo de la sangre. Eventualmente se forma un coágulo que obstruye la arteria y el resultado es un ataque cardiaco o una apoplejía.

Y al igual que para cualquier problema de salud, y más aún para el problema del colesterol elevado, existen alternativas de medicina natural para controlar el problema sin llegar a niveles que causen resultados irreversibles. El policosanol es un producto que se deriva de la caña de azúcar y se ha detectado que baja el colesterol igual o más que los medicamentos que se suelen recetar para estos casos. Acudir a este producto natural y alternarlo con una simple aspirina, trae resultados asombrosos para evitar la formación de coágulos en la sangre. Con una dosis de 10 miligramos diarios de policosanol, la baja del colesterol puede llegar hasta un 25 por ciento y con una dosis de 20 miligramos puede llegar a un 30 por ciento.

Pasando al lado de las comidas, se ha comprobado que utilizando asiduamente ajo y cebolla para condimentar los platos se logra bajar el nivel de colesterol y triglicéridos en la sangre. El ajo ayuda a proteger el revestimiento de las arterias de los daños causados por la oxidación y reduce el nivel de fibrinógeno, un factor involucrado en la formación de coágulos.

Y como ya hemos recomendado en otros artículos, la ingesta de ácidos grasos omega-3, también es muy recomendable para reducir los niveles de colesterol malo y aumentar el bueno. Para eso, nada mejor que incluir en las dietas mucho pescado y frutos secos.


Fuente
Tratamientos alternativos naturales

jueves, 21 de octubre de 2010

Los masajes...son buenos?


El masaje es tanto un arte como una ciencia, en cuanto a arte posee una parte técnica, viva y por ello en constante cambio y adaptación. Sus beneficios han llegado hasta nuestros días evolucionando desde las técnicas más simples para proporcionar relajación y favorecer el sueño, hasta el desarrollo específico de algunas más complejas para aliviar o eliminar dolencias concretas del cuerpo o el organismo.

Técnicamente, es un método de valoración (mediante la palpación) y de tratamiento manual, aplicado sobre la cubierta corporal y trasmitido por la presión mecánica de las manos a los diferentes órganos del cuerpo humano. Según la indicación y los objetivos de tratamiento propuestos, se pueden lograr efectos que generan acciones directas y/o reflejas sobre el organismo.

A continuación se detallan los efectos principales:

1.- Mecánicos
En referencia a como las fuerzas mecánicas relacionadas con cada maniobra afectan a los tejidos.

Fisiológicos-higiénicos: Cuando se efectúa el masaje en una persona sana para proporcionar mayor vigor al organismo o para aliviar el cansancio, se asocia a la práctica de ejercicio gimnasias suaves y/ o baños termales.

Preventivos: Estos se cumplen cuando se localiza por palpación una zona tensa o con posible lesión, cuando se delimita, y al comunicárselo al sujeto que recibe el masaje y al tratar. Así se cumplen dos de las funciones del terapeuta: Educar, y promover la salud aconsejando que el masaje este unido a la práctica de ejercicio moderado, para mejorar el bienestar general, y conseguir además que el tratamiento perdure.

Terapéuticos: Cuando se utiliza el masaje para mejorar la función circulatoria, recuperar la movilidad restringida entre los tejidos dañados, aliviar o reducir el dolor, o para optimizar la conciencia sensorial. Por otro lado, en el momento en que el masaje proporciona relajación y bienestar, ayudando en la recuperación y el mantenimiento de la salud se convierte, aun sin pretenderlo, en un acto terapéutico. El masaje terapéutico debe ser realizado solamente por fisioterapeutas.

2.- Estéticos - higiénicos
Cuando tiene por finalidad mejorar el aspecto externo de la persona, eliminando los depósitos de grasa, devolviendo al músculo su tono y relajando el cansancio. Igualmente tiene resultados higiénicos puesto que eliminar el cansancio en una persona sana produce un resultado estético.

3.- Deportivos
Cuando se efectúa para preparar a un deportista con finalidad competitiva antes, durante y después de la práctica del mismo. Psicológicos-anímicos, o para la relajación: El contacto de la mano experimentada proporciona seguridad y confort, a la vez que regula y alivia la tensión psico-física.

Contraindicaciones

Durante los tres primeros meses del embarazo. Luego de ese período, con prescripción médica, solo se le aplica el masaje en posición sentada o recostada lateralmente, con técnicas suaves y evitando zona de vértebras lumbares, vientre y tórax.
En caso de cualquier tipo de intervención quirúrgica (cesárea), deberán transcurrir seis meses antes de someter al individuo a una sesión de masajes.
Enfermedades infecciosas de la piel (p. ej. Hongos, lupus) y otras no infecciosas generalizadas (p. ej. Dermatitis alérgica). Ulceras por decúbito (UPP) y quemaduras.
Enfermedades vasculares inflamatorias (p. ej. Flebitis) inflamaciones de los ganglios linfáticos y cadenas ganglionares. Debilidad vascular y retenciones circulatorias graves.
Trombosis y embolia arterial por riesgo de embolismo pulmónar o de otros tejidos del organismo, venas varicosas avanzadas y en cardiopatías en general (p. ej. Taquicardias, hipertensión arterial).
Inflamaciones agudas o patológicas con sintomatología típica: dolor, calor, rubor (color) y aumento de volumen.
Hematomas, hemorragias recientes, heridas sin cicatrizar, esguinces agudos, contusiones de importancia, edemas agudos, derrames articulares, desgarros tendinosos.
Enfermedades agudas o en fase evolutiva, como estados febriles, náuseas, úlceras gástrica ó duodenal muy avanzada.
Enfermedades de tipo metabólico como la gota.
Fibrosis y enfermedades musculares degenerativas.
Enfermedades reumáticas agudas.
Enfermedades infecciosas o tumorales.
Procesos inflamatorios de origen bacteriano.
Problemas renales en fase aguda. Cálculos de riñón
, vesícula en fase de expulsión.
Rotura o desgarros de músculos, vainas, tendónes, ligamentos.
Traumatismos recientes y tratamientos quirúrgicos.
Enfermedades del Sistema nervioso: Lesiones de las vías piramidales.
Pacientes con cuadros de compresión nerviosa.

Muy importante

Las ventajas del masaje son numerosas, pero es importante conocer las principales contraindicaciones para no perjudicar, y poder actuar así con seguridad y eficacia. Como su nombre indica, las contraindicaciones se refieren a aquellos casos en los que, de una forma parcial o total, no es conveniente efectuar masaje. Y se reducen, en la mayoría de los casos, a la aplicación del masaje en el área a tratar.

Generalmente podemos afirmar que ante cualquier dolor que no se alivia con el masaje, sino que aumenta o empeora, se debe pensar que habrá alguna causa que nos indica que el masaje esta contraindicado, y se debe sospechar que: hay algún problema nuevo o, que el diagnostico y el tratamiento no son los adecuados, por lo que en todos los casos debemos remitir el cliente a su médico, para una nueva valoración.

Las maniobras de masaje no deben causar dolor, por ello es recomendable estar atentos a las reacciones del sujeto que recibe el masaje, aplicando el contacto de un modo progresivo y extenso al principio para ir centrándose en las áreas más limitadas y tensas conforme progresa el tratamiento.

Hay que tener presente que en el momento en que el masaje se utiliza para mejorar la función circulatoria, recuperar la movilidad restringida entre los tejidos dañados, aliviar o reducir el dolor, optimizar la conciencia sensorial, proporcionar apoyo humano, relajación y bienestar, y por tanto ayudando en la recuperación y el mantenimiento de la salud, se convierte, aun sin pretenderlo, en un acto terapéutico.

Drenaje Linfático Manual

Es uno de los que más ayuda al organismo. El Drenaje linfático manual es una modalidad de masaje que favorece el funcionamiento del sistema linfático, crucial para una marcha eficaz del sistema inmunológico. Se aplica mediante una serie muy protocolizada de maniobras manuales, muy suaves, basadas en un profundo estudio de la anatofisiología del sistema linfático, se realizan con el fin de drenar o desplazar la linfa que por cualquier causa patológica se encuentra estancada (véase edema) a territorios linfáticos sanos para su evacuación normal hacia el torrente venoso.
Qué es la linfa?
La palabra linfa procede del latín (lympha), que define su aspecto acuoso. Presenta un ligero tono amarillento. Su desplazamiento es unas cinco o seis veces más despacio que la sangre, circunstancia que determina la lentitud de las manipulaciones en el DLM. Contiene más de un 90% de agua y su composición es:
- Agua más electrolitos que no han sido reabsorbidos por los capilares sanguíneos.
- Proteínas (3-4%) que no han sido utilizadas por las células de los diferentes tejidos del cuerpo. A través del sistema linfático son devueltas al torrente sanguíneo para su aprovechamiento.
- Grasas procedentes de la absorción intestinal.
- Restos de células muertas, de bacterias (en caso de infecciones), de células malignas (en caso de cáncer) y partículas inertes que han alcanzado el espacio intersticial (intercelular) de los tejidos.
- Células presentes también en el torrente sanguíneo, como linfocitos, glóbulos rojos, granulocitos, monolitos, etc.

Fuente
Todoterapias

miércoles, 20 de octubre de 2010

Profesiones que más nos engordan

Hay determinados trabajos que influyen negativamente en el organismo y que predisponen al aumento de peso, entre otros problemas de salud ya sea por pasar muchas horas de pie o estar demasiadas horas sentado.

Según un estudio norteamericano, el 50%de aquellos que trabajan en temas relacionados a la informática en Estados Unidos han aumentado de peso. Otra de las profesiones afectadas es la de funcionario ya que el 52% de quienes trabajan para la administración pública también se han visto con problemas de sobrepeso.


Toda actividad que demande muchas horas en una misma posición y que contribuya al sedentarismo son perjudiciales no solamente porque es cierto que generan sobrepeso, sino que también son nocivas para la circulación, favorecen las contracturas y las malas posturas. La vista se ve expuesta a una sobreexposición exagerada y si son muchas horas laborables, las consecuencias aumentan.


Profesiones que más engordan
Aquellas relacionadas con la informática y tecnología.
Secretarias.
Funcionarios.
Peluqueros.
Mozos.
Teleofonistas.
Choferes.
Cajeras de supermercado.


Manicuristas y pedicuristas.
Odontólogos.
Empleados bancarios.

Aquellas personas que se dedican a estas actividades deben combinarlas con una dieta sana y ejercicios. Salir a correr, ir al gimnasio y hacer pilates o natación son actividades muy beneficiosas para contrarrestar los efectos negativos de este tipo de trabajo que a largo plazo pasan factura al organismo. El sobrepeso en personas que desarrollan estas actividades está garantizado ya que lo que se come no se quema debido al sedentarismo que exige el desempeño de la labor.


Por eso, es muy importante examinar lo que uno come y si se excede en la cantidad de calorías lo más aconsejable es la práctica de algún deporte al menos tres veces por semana para facilitar la eliminación de los kilos de más y sobre todo para mantener la salud ya que estas profesiones no solamente se ven perjudicadas por un aumento de peso sino por otros problemas de salud que a largo plazo, pueden desencadenar en graves trastornos.


Consejos a tener en cuenta para no engordar
Si se trabaja muchas horas frente a una computadora, hay que levantarse cada media hora, descansar la vista y caminar para así relajar las articulaciones y que pueda circular la sangre normalmente.


Si se está mucho tiempo de pie, el ejercicio contrario beneficiará al cuerpo cansado por tanta actividad. Lo ideal es descansar unos cinco minutos cada media hora para evitar dolores en las articulaciones. Unos breves masajes alivian sobremanera las tensiones acumuladas.




Fuente
RPP Noticias

martes, 19 de octubre de 2010

El Chocolate es perjudicial?

Aunque todavía no haya ganado el status de un alimento saludable, la reputación del chocolate está en aumento, pues un número creciente de estudios sugiere que puede ser una opción saludable para el corazón.

Además de su poder antioxidante y su influencia positiva sobre el estado de ánimo, también mantiene un buen funcionamiento de los vasos sanguíneos y reducción de la presión arterial. Varios datos históricos sugieren que el cacao se viene utilizando con una finalidad curativa desde hace más de dos mil años. Se han registrado más de 100 usos medicinales del cacao y el chocolate, entre los que se encuentran tratamientos para el cansancio, la delgadez extrema, la fiebre, la angina y los problemas cardíacos, la anemia, la falta de aliento y los problemas renales e intestinales.


En la actualidad, algunos pueblos indígenas de América Central y del Sur siguen utilizando distintas partes del árbol del cacao para preparar sus medicinas tradicionales. Gran parte de sus propiedades terapéuticas pueden atribuirse a unos compuestos, denominados flavonoides, presentes en grandes cantidades en los granos de cacao.


Los flavonoides son unos compuestos naturales que se encuentran en abundancia en las plantas y en los alimentos y bebidas de origen vegetal (leguminosas, frutas como la manzana y la uva, cacao, etc.). Aparentemente, tienen un papel funcional, ya que ayudan a la planta a reparar daños y la protegen de plagas y enfermedades.


Según un ultimo estudio publicado por el Journal of the American College of Cardiology indica que el consumo de flavonoides del cacao podría duplicar la cantidad de las células angiogénicas circulatorias del organismo, asociadas con la reparación y el mantenimiento de los vasos sanguíneos.


El estudio demuestra que estas ventajas del chocolate se deben a la unión de los efectos beneficiosos de los flavonoides, presentes de forma natural en el chocolate negro, que son responsables de una bajada moderada de la tensión arterial sistólica, junto con la acción de los esteroles vegetales añadidos, que producen una bajada de las cifras de colesterol total en torno al 2% y del LDL en torno al 5%. Cifras muy interesantes, si tenemos en cuenta que hablamos solo de dos barritas diarias.


Importantes consejos


La mayoría de chocolate comercial tiene ingredientes que añaden grasas, azúcar y calorías. Y el exceso puede contribuir al aumento de peso, un factor de riesgo para la presión arterial alta, enfermedades cardíacas y diabetes.


Elija el chocolate negro con un contenido de cacao de 65% o superior. El chocolate debe ser consumido con moderación, ya que cantidades relativamente pequeñas como de seis a ocho gramos diarios de chocolate negro son suficientes para aprovechar sus beneficios nutricionales.


Limítese a no más de 3 onzas (85 gramos) al día.. Debido a que este importe podrá alcanzar hasta 450 calorías, es posible que desee reducir las calorías en otras áreas o reforzar el ejercicio para compensar. Se debe evitar el consumo de chocolate a los cuales se le agregan azúcares refinados y grasas por la gran cantidad de calorías que contienen. Si se toma, debe ser con moderación y se debe estar completamente seguro que es un chocolate negro y puro, sin azúcares refinados ni grasas añadidas.


Porqué el chocolate comercial no es sano
El chocolate comercial, que se compra en el supermercado, por lo general, está mezclado con leche, azúcar o frutos secos. También pueden disponer de agregados de leche entera, jarabe de maíz, dulcificantes artificiales, soja, glutamato monosódico (MSG), y preservativos y estabilizadores. Incluso existen «sucedáneos de chocolate» que tienen una calidad muy inferior y muy pocas propiedades reales del chocolate. Por ello, es importante leer bien las etiquetas al hacer la compra para saber con exactitud qué se está comiendo.


Cualquier chocolate que contiene el aceite vegetal incluye el aceite de palma. Los aceites a menudo vegetales se utilizan para sustituir la manteca de cacao al reconstruir el chocolate. El chocolate más sano es chocolate sano oscuro.


Referencias:
- Ariefdjohan MW, Savaiano DA. (2005) Chocolate and cardiovascular health: is it too good to be true? Nutrition Reviews, Dec; 63(12Pt 1):427-30.
- Ding E.L., Hutfless S.M., Ding X., Girotra S. (2006) Chocolate and Prevention of Cardiovascular Disease: A Systematic Review. Nutrition Metabolism (Lond) 3;3:2.
- Estudio publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology



Fuente
Alimentación sana

lunes, 18 de octubre de 2010

Acido fólico: Bueno para defectos congénitos, no para el corazón

Los suplementos con ácido fólico bajan los niveles de una proteína sanguínea que participa en la enfermedad cardíaca, pero un nuevo estudio sugiere que eso no se traduce en una reducción del riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, cáncer o muerte.

Uno de cada tres adultos de Estados Unidos dice que toma multivitaminas con ácido fólico. Esta vitamina B previene la anemia y reduce el riesgo de defectos congénitos, como la espina bífida. Recientemente, se descubrió que el ácido fólico tiene otro beneficio: baja los niveles de una proteína que produce el organismo después de ingerir carne, la homocisteína, que está asociada con problemas cardiovasculares y otras enfermedades.


La relación sugeriría que la vitamina podría ser una herramienta poderosa contra la enfermedad cardíaca, el accidente cerebrovascular (ACV) y el cáncer. "La hipótesis de la homocisteína en la enfermedad cardiovascular atrajo mucho interés porque es una proteína que disminuye fácilmente con suplementos con ácido fólico y vitaminas B", dijo el autor principal, doctor Robert Clarke, de la University of Oxford, en Inglaterra.


Para demostrar la teoría, el equipo de Clarke reunió y analizó los datos de ocho ensayos clínicos con un total de 37.485 personas con alto riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular. Al azar, la mitad de los participantes recibió dosis altas de ácido fólico (de entre 0,8 y 40 mg diarios) y, el resto, píldoras placebo.


Una multivitamina típica en venta en Estados Unidos contiene 0,4 mg de ácido fólico. Los niveles de homocisteína fueron alrededor de un 25 por ciento más bajos en los participantes tratados con suplementos de ácido fólico que en el grupo de control en los cinco años o más de seguimiento.


"Tomar ácido fólico o agregarlo a los granos de cereal en Estados Unidos y Canadá ayuda a prevenir los defectos del tubo neural", indicó Clarke.


"De todos modos, tomar ácido fólico o vitaminas B no reduce los infartos, los ACV o las muertes por enfermedad coronaria o ACV", añadió Clarke, quien aclaró que "los resultados son definitivos y es poco probable que se realicen nuevos ensayos para responderlo".


Fuente
Archives of Internal Medicine

sábado, 16 de octubre de 2010

La Ansiedad: Tratamientos complementarios


En el mundo moderno de hoy, las tensiones diarias y una forma de vida rápida pueden tomar su costo. Los tratamientos alternativos ofrecen una alternativa natural a los medicamentos de venta con receta (que tienen a menudo efectos secundarios serios y que pueden ser muy costosos). Los remedios naturales para la ansiedad pueden incluir una variedad de acercamientos.

Los remedios naturales para la ansiedad proveen a menudo servicios no disponibles en la medicina convencional. Por ejemplo:

* Capacitación al paciente
* Métodos alternativos de gerencia del dolor
* Métodos de tratamiento que apoyan el modelo sistémico de la salud
* Servicios de reducción de tensión
* Otros servicios médicos preventivos que no son típicamente una parte de la medicina convencional.

En la medicina complementaria, un acercamiento holístico a la cura reconoce que los elementos emocionales, mentales, espirituales y físicos de cada persona abarcan un sistema es mayor que sus piezas individuales. Este acercamiento intenta tratar a la persona entera, concentrandose en la causa de la enfermedad así como los síntomas.

Ejemplos de tales terapias holísticas incluyen la acupuntura, Ayurveda, la medicina china, homeopatía, medicina india del masaje, Naturopatia, Qi Gong, Reiki, y Reflexologia. Usualmente no se originan de la tradición médico-científica alopática occidental.

Los remedios naturales se han utilizado en la medicina tradicional por millares de años para apoyar el funcionamiento sano del cuerpo, ayudando a animar el funcionamiento normal y eficiente de todos los sistemas del cuerpo. En épocas más recientes, la investigación ha confirmado esta sabiduría tradicional. Los remedios naturales para la ansiedad pueden incluir hierbas tales como hierba de San Juan. Los estudios clínicos han demostrado que esta hierba puede ser tan eficaz como los medicamentos de venta con receta, sin los efectos secundarios.

La mayoria de los medicos no entrenan en el uso de la medicina alternativa y por lo tanto no animan a sus pacientes a darle un ensayo. Esto significa que la única opción para el paciente sigue siendo terapia de droga. Sin embargo, algunos doctores convencionales, reconociendo las ventajas a sus pacientes, han comenzado a informarse sobre remedios naturales y muchos ahora están ayudando a sus pacientes a buscar alternativas a los medicamentos de venta con receta.

La medicina china tradicional es una rama de naturopatia que se originó en el Este y tiene una larga historia. La ansiedad se considera como síntoma de un desorden sistémico y la medicina china mira la ansiedad como obstrucción de Qi, o la fuerza vital, dentro del cuerpo del paciente. El médico de medicina china elige localizaciones de acupuntura y/o terapia herbaria para mover al Qi y para reequilibrar el sistema entero en lo referente al pulmón y al intestino grueso.

Aunque las negligencias de parte de algunos individuos sin escrúpulos hayan dado lugar al desprestigio de la medicina china en algunos lugares, es importante observar que este antiguo sistema de medicina tiene una larga historia y reputacion y puede ser muy provechoso cuando está aplicado correctamente. Cerciórese de que usted compre hierbas medicinales chinas de fuentes y de compañías reputables y usted no debe tener ningun problema.

Los médicos homeopáticos seleccionan un remedio basado en otros síntomas asociados y en la constitución y tipo de personalidad del paciente. La homeopatía es un acercamiento médico que funciona utilizando el principio de `igual trata a igual', usando cantidades minuciosas de ciertas sustancias, preparadas de una manera muy única, de estimular las propias fuerzas curativas del cuerpo.

La homeopatía puede ser muy provechosa en el tratamiento de los desordenes de ansiedad. Porque las medicinas usadas en homeopatía están presentes en pequeñas cantidades y debido a los métodos especiales de fabricar estas medicaciones, los efectos secundarios son casi inauditos y no hay riesgo de dependencia.

Los herbalistas pueden utilizar las hierbas medicinales de una gama de países, extrayendo el conocimiento natural de la medicina de indígenas de la India (medicina de Ayurvedic), América, África, Australia y Europa. Muchos de estos remedios vienen con millares de años de uso tradicional. De nuevo, es siempre importante para los remedios naturales la fuente de las compañías reputables que también ofrecen el respaldo y lo apoyan a sus clientes.

Otras intervenciones holísticas pueden a menudo ser útiles junto con las drogas convencionales o los remedios naturales. Por ejemplo, el entrenamiento de la meditación ha encontrado ser beneficioso a los individuos con fobias y desordenes de pánico. La hidroterapia es útil a algunos pacientes ansiosos porque promueve la relajación general del sistema nervioso. Yoga, aikido, t'ai chi, y terapia de la danza ayudan a la gente trabajando con el fisico, así como lo emocional, las tensiones que promueven la ansiedad o son creados por la ansiedad.

Fuente
Remedios Naturales y Medicina Alternativa

viernes, 15 de octubre de 2010

El Pepino: Beneficios y propiedades

El pepino es un fruto considerado comúnmente como una hortaliza, el cual posee varios beneficios para la salud del ser humano. Este fruto tiene vitamina C, y 100 gramos de pepino nos brindan un aporte de aproximadamente el 10% de la ingesta diaria que es recomendada (60 mg/día). La vitamina C brinda protección contra varios tipos de cáncer e intensifica las funciones inmunológicas.

El pepino brinda el beneficio de no contener grasa y ser bajo en colesterol y calorías. Algunos dietistas presentan al pepino como un alimento que es difícil de digerir, siendo en parte verdad pero en realidad se debe a que la gente no lo sabe preparar.


Esta fruta tendría que comerse al natural, lavado y sin cáscara, como alternativa se le puede poner limón o yogur, pero preferentemente poca o nada de sal. El pepino es el único alimento que puede curar la toxoplasmosis, para lograrlo se debe consumir sólo pepino crudo por 40 días, produciendo una desintoxicación muy profunda en todo el cuerpo.


Además tiene cualidades emolientes, calmantes, refrescantes y sobre todo alcalinizantes por esto es muy utilizado en la medicina. En tiempos de calor el pepino es muy beneficioso debido a su enorme contenido de agua, siendo bueno para aliviar la sed y para la acción intestinal. También refresca la sangre y nos ayuda a purificar los intestinos.


Tiene propiedades laxantes por lo que es aconsejado su uso en casos de estreñimiento. Comer una ensalada de pepino con zumo de limón y aceite de oliva antes da la comida es un buen remedio contra el dolor de estómago y las dispepsias.


El zumo de pepino es recomendado para las inflamaciones del tubo digestivo y de la vejiga y es muy bueno para los estados febriles, es bueno para la sangre, el cerebro y los nervios. Así que por todo esto y mucho más a comer pepinos.



Lic. Grettel Pedraza



Fuente
La otra medicina

jueves, 14 de octubre de 2010

Te quedas dormido en el día?

Una encuesta reveló que el 29% de los peruanos alguna vez se han quedados dormidos en su centro laboral. Dentro de este grupo el 16% señaló que si le ocurrió esta situación y cerró los ojos en su escritorio, el 10% lo ha hizo en el baño y el 3% restante, en una reunión.

¿Por qué me duermo en el día?
De acuerdo al neurólogo y presidente de la Asociación Peruana de Medicina de Sueño, Darwin Vizcarra, las personas podemos sufrir de males comunes como la somnolencia o el insomnio y sus causas pueden deberse a diversos factores:

- Problemas anímicos: Muchas veces factores como la depresión pueden ocasionar que no durmamos.
- No tener un horario para comer o descansar.
- Trastornos médicos: Algunas veces, sufrir de problemas como la próstata hace que tengamos que levantarnos repetidas veces durante la noche, asimismo, algunos medicamentos pueden afectar nuestro sueño.
- Síndrome de las Piernas Inquietas: Si tienes la sensación de quemazón, hormigueo o dolor en las piernas sin razón aparente, es probable que sufras de este mal.
Recomendaciones para lidiar con el sueño
Si roncas fuerte y te ahogas tienes que ser visto por el médico, con mayor razón si eres diabético o hipertenso.
Mantener una higiene del sueño, es decir, regular nuestros horarios como la hora de las comidas, medicamentos, etcétera.
No cenar tarde. El proceso digestivo interrumpirá nuestras horas de sueño.
Hacer ejercicio no después de las ocho de la noche.
Tener un ambiente cómodo para dormir, como cuidar que no haya demasiada luz y mucho ruido.
No fumar.
No beber alcohol.
Tener cuidado con estimulantes como la cafeína o los energizantes, tienden a producir dificultades mayores para dormir.
Consecuencias de la falta de sueño
El especialista señaló que la falta de descanso no solo causa una sensación de sueño durante el día y resta energía, sino que también es relevante porque conlleva a consecuencias como el incremento de la presión arterial, además, acelera el desarrollo de la prediabetes, incrementa la depresión y de acuerdo a recientes estudios, dificulta controlar el peso.

Artículo tomado de Vivir mejor

miércoles, 13 de octubre de 2010

Cuidado....! con las bebidas de cola en la infancia


A los niños les gustan los refrescos, pero el consumo frecuente de las bebidas azucaradas y con multitud de aditivos no es saludable. La asociación entre su ingesta y el exceso de peso es tan certera como para desaconsejar a los niños su consumo. Si además los refrescos son de cola, a los ingredientes comunes (agua con gas y azúcares) se agregan cafeína y ácido fosfórico, dos aditivos inconvenientes para la salud de los más pequeños, en particular. La cafeína es una sustancia excitante y el ácido fosfórico en exceso desequilibra el balance orgánico de calcio y puede favorecer la descalcificación ósea, con el consiguiente efecto negativo en el crecimiento y desarrollo infantil.

Algunas bebidas refrescantes contienen ácido fosfórico como aditivo por su papel conservante y acidificante. El hábito de tomar a diario o con asiduidad este tipo de productos supone un aporte dietético extra de fósforo, cuya contribución elevada por una dieta mantenida en el tiempo puede tener un efecto desmineralizante de huesos y dientes.

El fósforo y el calcio deben mantenerse en equilibrio homeostático en el organismo, de forma que la abundancia o la deficiencia de uno afecta la capacidad de absorción y aprovechamiento del otro. El exceso de fósforo causa una menor asimilación de calcio y, por tanto, puede suponer una mayor pérdida de éste en los huesos. Este efecto resulta contraproducente en la infancia, sobre todo, puesto que en esta etapa los huesos están en pleno proceso de crecimiento, desarrollo y consolidación.

Los padres deben informar a sus hijos sobre el hábito insano de escoger este tipo de bebidas con frecuencia. No obstante, este efecto descalcificante también lo pueden sufrir las personas adultas habituadas a beber a diario refrescos de cola, aunque sean light, ya que el contenido de este aditivo es el mismo.

Lic. Maite Zudaire
Fuente
Eroski consumer

martes, 12 de octubre de 2010

Ruido ocupacional y Enfermedad cardiaca

El ruido persistente de alto volumen en el lugar de trabajo aumenta en más del doble el riesgo de enfermedad cardiaca, afirman investigadores canadienses. Entre los que están en mayor riesgo se encuentran los hombres más jóvenes que fuman, que de por sí es un factor de riesgo de enfermedad cardiaca, anotaron los autores.

"La exposición al ruido excesivo en el lugar de trabajo es un importante problema de salud ocupacional, sobre todo para los trabajadores más jóvenes", aseguró el investigador principal, el Dr. Wen Qi Gan, de la Facultad de salud ambiental de la Universidad de Columbia Británica, en Vancouver.


El ruido alto persistente no significa música o conversación con mucho volumen, añadió Gan, sino cualquier sonido no deseado. En este estudio, el ruido se definió como el ruido industrial, que incluye el ruido de la minería, de la industria forestal y de la manufactura de productos de madera, apuntó Gan.


"El control del ruido es esencial para prevenir estas enfermedades relacionadas con el ruido. Cuando sea posible, hay que protegerse de la exposición al ruido excesivo", aconsejó. El informe aparece en la edición en línea del 6 de octubre de la revista Occupational and Environmental Medicine.


Para el estudio, el grupo de Gan recolectó datos sobre 6,307 personas a partir de los veinte años que participaron en la Encuesta nacional de examen de la salud y la nutrición de EE. UU. entre 1999 y 2004. Se preguntó a los participantes sobre sus estilos de vida y salud ocupacional, además de otros temas relacionados con la salud, y se sometieron a exámenes físicos y pruebas sanguíneas.


Los investigadores dividieron a los trabajadores según el tipo de lugar de trabajo que tenían: los que dijeron que tenían que soportar ruido alto constante (que dificulta la conversación a un volumen normal) durante al menos tres meses, y aquellos cuyos lugares de trabajo eran relativamente silenciosos.


El equipo de Gan encontró que 21 por ciento de los individuos dijeron que su lugar de trabajo era ruidoso casi todo el tiempo durante un periodo de nueve meses. La mayoría eran hombres, con una edad promedio de 40 años. En comparación con los que trabajaban en un ambiente tranquilo, ese grupo tendía a tener sobrepeso y a fumar, que son factores de riesgo independientes de enfermedad cardiaca.


Pero incluso tras tomar en cuenta esos factores de riesgo y otros, los trabajadores bombardeados por un ambiente ruidoso eran entre dos y tres veces más propensos a tener problemas cardiacos graves que sus contrapartes en lugares de trabajo tranquilos, encontraron los investigadores.


La asociación entre un ambiente laboral ruidoso y la enfermedad cardiaca fue particularmente marcada en los menores de 50 años, que tenían entre tres y cuatro veces más probabilidades de sufrir de angina o enfermedad de la arteria coronaria, o a haber sufrido un ataque cardiaco, señaló el equipo de Gan. Los hombres y los fumadores en ese grupo de edad también estaban en mayor riesgo.


Las pruebas sanguíneas de esos trabajadores en riesgo no mostraron niveles particularmente altos de colesterol o proteínas inflamatorias, ambos factores relacionados con la enfermedad cardiaca. Sin embargo, la presión arterial diastólica (la segunda cifra de una lectura de la presión arterial) era más alta de lo normal, una condición que se relaciona con problemas cardiacos graves, apuntaron los investigadores.


De hecho, los expuestos a ruidos fuertes en el trabajo tenían el doble de probabilidades de presentar presión arterial diastólica más alta de lo normal, un fenómeno que se conoce como hipertensión diastólica aislada, encontraron los investigadores.


El estudio fue limitado, en cuanto a que la enfermedad cardiaca se basó en el reporte de los mismos participantes sobre el diagnóstico de un médico. Además, la investigación no tomó en cuenta otros factores ocupacionales asociados con la enfermedad cardiovascular, tal como el trabajo por turnos y la contaminación atmosférica, anotó el equipo de Gan, y añadieron que se necesitan más estudios sobre el tema.


Los autores especularon que el estrés causado por el ruido fuerte podría parecerse al provocado por la emoción potente y repentina, que con el tiempo puede llevar a mensajeros químicos a constreñir el flujo sanguíneo a través de las arterias coronarias.


El Dr. William W. O'Neill, decano ejecutivo de asuntos clínicos de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami, y cardiólogo intervencionista, comentó que en los estudios epidemiológicos, uno no puede estar seguro de la relación entre causa y efecto, en este caso, entre un lugar de trabajo ruidoso y la enfermedad cardiaca. Pero "tiene sentido intuitivamente", aseguró. "Encaja con la idea de que el estrés es malo para la salud cardiovascular". Aunque la conexión entre el ruido y la enfermedad cardiaca no se ha probado, trabajar en condiciones desagradables y el estrés que esto produce puede ser malo para la salud, enfatizó O'Neill.


"Si el ambiente laboral es realmente desagradable, entonces es muy malo para el sistema cardiovascular a largo plazo", dijo.


Fuentes
Wen Qi Gan, M.D., M.P.H., School of Environmental Health, University of British Columbia, Vancouver, Canada; William W. O'Neill, M.D., Executive Dean for Clinical Affairs, University of Miami Miller School of Medicine; Oct. 6, 2010, Occupational and Environmental Medicine.

lunes, 11 de octubre de 2010

El Noni y sus beneficios

El Noni es muy beneficioso para la salud ya que nos ayuda a aumentar las defensas del cuerpo, y si tenemos un cuerpo con buenas defensas podemos combatir muchas enfermedades. El Noni tiene elementos que nos pueden regenerar celularmente e incrementar las defensas de nuestro cuerpo de una forma muy natural. La mayoría de las personas vive sus vidas de forma muy sedentaria y con mucho estrés. Por esto el envejecimiento empieza a temprana edad. Empieza con simples dolores, con falta de energía e inhabilidad para dormir, hasta comienzan los síntomas de diabetes presión sanguínea elevada y artritis. El Noni es beneficioso para prevenir enfermedades y mejorar la salud.

Es increíble que casi todas las personas que consumen Noni ya sea en forma de jugo u en otras formas reportan tener algún beneficio al consumirlo, ya sea un leve aumento de energía en las mañanas; sólo un mínimo de personas dice no haber sentido ningún beneficio. Esto se traduce en miles y miles de testimonios y experiencias positivas.


Se ha detectado que el Noni es un analgésico importante, es eficaz contra 7 clases diferentes de bacterias perjudiciales y es muy eficaz contra los hongos y los parásitos.


Algunos de los testimonios indican los beneficios que les ha ofrecido el Noni en diversas enfermedades como adicciones, tumores, úlceras, quemaduras de sol, SIDA, alergias, artritis, asma, circulación resfriados, constipación, tos, depresión, diabetes, migrañas esclerosis múltiple, dolor en los músculos, sistema digestivo, energía presión alta, infecciones, cáncer de hígado, cáncer de riñón, cólico menstrual.


También los componentes del Noni funcionan en el ámbito celular para producir la regeneración de las células y para mejorar su funcionamiento.


Lic. Gretel Pedraza


Lecturas relacionadas
El Noni y la Migraña
NONI y la Cirrosis Hepática
El Jugo de Noni y la Salud Bucal
La Leucemia y el noni
El NONI: Regenerador total
Consideraciones sobre el NONI



Fuentes
La Otra medicina
Beneficios del Noni

sábado, 9 de octubre de 2010

Los Delgados son mas propensos al suicidio

Los hombres delgados serían más propensos a intentar suicidarse que aquellos con sobrepeso, según un nuevo estudio que confirma una confusa relación entre el peso y el riesgo de suicidarse.
El primer estudio sobre esa relación en Estados Unidos fue en 1966 y, desde entonces, las investigaciones concluyeron que a mayor peso corporal, menor cantidad de suicidios. La mayoría de las investigaciones se concentró en los hombres, pero lo mismo se observó en las mujeres.

Es una conexión confusa, afirman los autores, ya que otros estudios mostraron una mayor tasa de depresión en los obesos, que tienen más problemas de salud. Una nueva mirada de esta relación fue publicada en American Journal of Epidemiology, a partir del estudio más grande realizado hasta el momento: décadas de seguimiento a más de 1 millón de hombres de Suecia a los que se les habían realizado exámenes físicos entre 1969 y 1994 para hacer el servicio militar.
El equipo usó esos registros para calcular el índice de masa corporal (IMC) de los hombres y utilizó el registro del alta de un hospital nacional para detectar los intentos de suicidio en el grupo hasta el 2006.
En 24 años, 18.277 hombres (un 1,6 por ciento) ingresaron al hospital por un intento de suicidio. Esa cantidad, según el peso corporal, sólo reveló pequeñas diferencias: el 2 por ciento de los hombres con bajo peso intentó suicidarse durante el estudio, comparado con el 1,6 por ciento de los participantes con peso normal y el 1,5 por ciento de los varones con sobrepeso.


Pero el equipo detectó un patrón entre el IMC y el riesgo relativo de realizar un intento de suicidio: los hombres con sobrepeso/obesidad eran un 12 por ciento menos propensos a intentarlo que el grupo con peso normal, mientras que los hombres con bajo peso eran un 12 por ciento más propensos a hacerlo.


Tras analizar todos los rangos del IMC, los autores observaron que aun entre los hombres con peso normal, la posibilidad de cometer suicidio disminuía a medida que crecía el IMC. Ese patrón fue evidente en los varones sin depresión durante la conscripción y se mantuvo tras considerar nuevos diagnósticos de depresión durante el seguimiento. Mientras que los resultados respaldan hallazgos previos, aún se desconocen sus causas, indicó el equipo de Finn Rasmussen, del Instituto Karolinska de Estocolmo.


La principal fortaleza del estudio es que se concentró en jóvenes sanos, en los que un bajo IMC no podría atribuirse a alguna enfermedad, opinó el doctor Kenneth J. Mukamal, de la Universidad de Harvard y el Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston. Para Mukamal, que escribió un editorial sobre el estudio, aún es posible que la depresión tenga algún papel en la relación IMC-suicidio. Es posible, dijo, que los hombres más delgados sean más propensos que aquellos con sobrepeso a optar por métodos suicidas que exigen más habilidad física y sean más letales, como el ahorcamiento o el salto al vacío. Otra posibilidad, indicó, es que los cuerpos más grandes necesiten sobredosis más altas de drogas o fármacos para ser lo suficientemente fatales.


Fuente
American Journal of Epidemiology

jueves, 7 de octubre de 2010

Inapetencia infantil: Un poco de Paciencia y Creatividad

Una de las quejas frente al pediatra cuando los niños son pequeños, es la misma de muchas madres: La inapetencia del bebé.

La preocupación de los padres es grande, pues un niño que no se alimenta bien, corre el riesgo de sufrir de desnutrición.


“Es importante conocer la causa del problema, si la inapetencia es por alguna enfermedad o por malos hábitos alimenticios. La inapetencia es un problema infantil temporal que debe afrontarse con creatividad, paciencia y amor”, indicó Marta Florián, educadora con especialidad en terapia familiar de la Universidad Peruana Unión.


El periodo más crítico en la evolución alimentaria se da desde el año y medio hasta los tres años: “La inapetencia de los niños se puede prevenir durante el embarazo, con adecuados hábitos de la madre y sobre todo si evalúa su estado nutricional. Una madre que sufrió de anemia tendrá hijos débiles que no querrán comer bien”, señaló Florián.


La ira o impaciencia de la madre esconden su desesperación en el tiempo transcurrido o perdido, para ello es necesario que la madre se arme de paciencia y sea creativa para cocinar y hacer de la comida el mejor momento para sus niños.


Lucha contra la inapetencia:
• El horario debe ser una ocasión de felicidad
• Ponerle música agradable o crear un canto alegre
• Tener un títere de una verdura para invitarlo al niño a comer
• Que la madre tenga un mandil especial y alegre que llame al niño a tener un momento feliz.
• Comer junto a él y con gusto
• Presentar el alimento en forma de figuras geométricas, animales, etc.
• Escribir en el plato frases cariñosas

“Los buenos hábitos alimenticios deben ser adquiridos temprano y cultivados con esmero, paciencia y creatividad a lo largo de todas las fases del crecimiento del niño”, puntualizó Martha Florián.


Fuente
Vivir mejor

miércoles, 6 de octubre de 2010

Está a Dieta?: Coma hamburguesas...


Comer hamburguesas parece ser un auténtico tabú para aquellas personas que están a dieta. En especial, si lo acompañamos con pan, aderezos, embutidos y otras cosas que son las que realmente le suman las calorías. Si opta por carne magra, un queso bajo en calorías y unos buenos vegetales como compañía, la ecuación puede ser perfecta. Tenemos a continuación algunas alternativas para que no se "muera de hambre".

Hamburguesa de carne
Receta para una porción

Ingredientes:
120 grs. de carne molida magra
½ cebolla
1 zanahoria
1 clara de huevo
½ tomate
Lechuga a gusto
½ palta o aguacate (opcional)
2 pepinillos
2 rebanadas de pan integral

Preparación:
Ralle la zanahoria y pica la cebolla muy finita, una esto con la carne magra, agregar una pizca de sal y algún condimento que sea de su preferencia. Mezclar todo bien. Para unir todos los ingredientes, añada la clara de huevo y de esta manera con las manos dele la forma de una hamburguesa. Cuando esté lista, caliente en un sartén, preferentemente de teflón o antiadherente, una cucharada de agua y cuece su hamburguesa. También puede hacerla a la plancha o a la parrilla, lo importante es no freírla en aceite. Rebanar el tomate, picar la lechuga y cortar los pepinillos de forma que queden finas lonjas. Moler la palta formando un puré y por último caliente un poco el pan en el tostador. Ojo con la cantidad de aderezo, en lo posible que sea light o bajo en grasa.
Hamburguesa de Pollo
(4 porciones)

Ingredientes:
400grs. Pollo la carne picada, sin piel (opcional: carne de pavo)
150grs. Queso crema
1 cda. Aceite Oliva o 20grs. Manteca
1 cda. Cebolla finamente picada
1 cdta. Orégano
1/3 cdta. Comino (opcional)
1 pizca Pimienta (opcional)
Sal a gusto.

Preparación:
Caliente la parrilla, a temperatura alta y, mientras tanto en el bol mezcle todos los ingredientes, con las manos, hasta tener una parta homogénea. Entonces, forme las hamburguesas, unte con un poco de aceite o spray la parrilla y áselas unos 8 min., dándolas vuelta en la mitad de la cocción, para que se doren de ambos lados. Retire y sirva enseguida.

Hamburguesa de Atún
(4 porciones)
Ingredientes:
2 latas de atún envasado en agua, escurrido y desmenuzado
3 cucharadas de mayonesa, light
1 clara de huevo
2 cucharaditas de mostaza

Preparación:
Mezclar bien la clara de huevo con las 3 cucharadas de mayonesa y la mostaza. Agregar el atún, ¼ de taza del pan molido y la cebolla china. Mezclar bien. Dividir la mezcla en 4 porciones iguales y darles forma de hamburguesa. Pasar ambos lados de las hamburguesas por el pan rallado restante.

¿Hamburguesas Vegetales?
Las hamburguesas elaboradas sólo con ingredientes vegetales, además de ser muy sencillas de preparar, tienen interesantes propiedades nutricionales. El empleo de granos de soja o productos derivados (tofu, tempeh) en su elaboración asegura la presencia de proteínas de alto valor biológico. La combinación de la soja o de otras legumbres con cereales variados (arroz, mijo, cuscús, maíz, lentejas, garbanzos), o de estos con frutos secos, son otras posibilidades de obtener, sólo con vegetales, proteínas de excelente calidad equivalentes a las de origen animal. Aquí un ejemplo:

Hamburguesa de Soya (Soja)
(4 porciones)
Ingredientes:
2 tazas de soja (legumbre seca).
2 cucharadas de avena.
1 cebolla rallada.
1 huevo.
Ajo, perejil y orégano.
Sal marina y pan rallado.

Preparación:
Cocer la soya y mezclar con la avena, el huevo crudo, el ajo y perejil picados muy menuditos. Picar la cebolla en brunoise, la rehogar o sofreír ligeramente y la añadir a la mezcla anterior. Darle a la masa forma de hamburguesas y las pasar por pan rallado. Dorar en el horno o en la sartén. Acompañar de salsa de tomate o de lechuga, tomate, aros de cebolla fritos, etc.

Muy Importante

Es fundamental elegir el corte de carne para realizar las hamburguesas light, la carne picada que venden en los supermercados tiene mucha grasa porque la realizan con los recortes que les sobran de otros cortes. Se debe elegir cortes magros como: nalga, cuadrada, peceto, es preferible comprar un trozo de carne entero y solicitarle al carnicero que antes de pasarla por la picadora, la desgrase completamente.

Utilizar la plancha bifera solo con rocío vegetal o sin nada de aceite. También se pueden colocar en la parrilla asegurándose de que la parrilla no tiene grasa.

Lo que le da la sabrosura a las hamburguesas caseras son todo lo que le podemos incorporar al mezclarlas con la carne picada: provenzal deshidratado, provenzal fresco, ajo picado, orégano, ají molido, pimienta de dijon, etc., ten en cuenta que las especias no aportan calorías.

Mucho cuidado al agregar salsas, ya que el uso de mayonesa, ketchup y mostaza, ya que estos son los que agregan el mayor contenido calórico del plato. De preferencia no usarlo y hacer un aliño con limón, sal y pimienta.

Si está en un tratamiento médico para bajar de peso, preparar estas alternativas lights sin mucha frecuencia o prescindir de su consumo.
Fuente
Menos Calorías

martes, 5 de octubre de 2010

La falta de sueño durante el embarazo eleva el riesgo de presión arterial alta

Dormir bien por la noche si está embarazada puede ayudarla a mantener su presión arterial en un nivel normal, sugiere una nueva investigación. Las mujeres embarazadas que dormían menos de seis horas cada noche a principios del embarazo tenían lecturas de presión arterial sistólica en el último trimestre que eran cerca de 4 mm/Hg más altas que las mujeres que dormían nueve horas cada noche, encontró el estudio. Y las mujeres que dormían menos de cinco horas aumentaron sus probabilidades de desarrollar preeclampsia, una complicación grave del embarazo relacionada con la presión arterial alta, en más de nueve veces.

Por otro lado, dormir demasiado también puede ser un problema: las mujeres que informaron que dormían más de 10 horas por la noche durante su primer trimestre aumentaron en más del doble el riesgo de desarrollar preeclampsia, según el estudio publicado en la edición de octubre de la revista Sleep.


"Las mujeres en general, necesitan dormir entre siete y nueve horas durante el embarazo, preferiblemente nueve horas. Dormir menos de esta cantidad puede afectar la salud", dijo la autora del estudio Michelle Williams, profesora de epidemiología y salud global de la Universidad de Washington y codirectora del Centro de Estudios Perinatales del Centro Médico Sueco en Seattle.


"Las mujeres saben por lo general que deben comer y hacer suficiente ejercicio por dos durante el embarazo. Nuestro estudio sugiere que las mujeres deben aspirar también a dormir por dos", apuntó Williams. Sin embargo, agregó que debido a que el estudio actual es uno de los primeros en demostrar esta relación, sus hallazgos tienen que ser confirmados por otros investigadores antes de que se pueda hacer cualquier recomendación.


En el estudio participaron 1,272 mujeres embarazadas sanas que fueron reclutadas durante las visitas de atención prenatal al Centro Médico Sueco de Seattle entre diciembre de 2003 y julio de 2006. Todas las mujeres proporcionaron información sobre sus estilos de vida y características de salud, así como sobre sus hábitos de sueño, en una entrevista inicial que se realizó en torno a las 14 semanas de gestación. La presión arterial se midió de manera periódica durante el embarazo.


La duración del sueño no pareció tener un efecto sobre los niveles de la presión arterial en el primer y segundo trimestre de embarazo. Sin embargo, durante el tercer trimestre, las mujeres que dormían menos de seis horas por la noche tenían una presión arterial sistólica (que es el número más alto en una lectura de presión arterial) promedio 3.72 mm/Hg más alta que las mujeres que dormían nueve horas. Incluso las mujeres que dormían entre siete y ocho horas por la noche tenían una lectura de presión arterial sistólica 2.43 mm/Hg más alta que las mujeres que dormían nueve horas.


El estudio también encontró que la presión arterial sistólica era 4.21 mm/Hg más alta en las mujeres que dormían más de 10 horas cada noche. Para evaluar mejor lo que podrían significar estas diferencias en la presión arterial para las mujeres embarazadas, los investigadores también observaron el efecto de la duración del sueño en el riesgo de desarrollar preeclampsia, que puede tener consecuencias importantes para la salud tanto de la madre como del bebé.


Los investigadores encontraron que las mujeres que dormían menos de cinco horas por noche tenían probabilidades 9.5 veces mayores de desarrollar preeclampsia y las que dormían más de 10 horas tenían un riesgo dos veces mayor de preeclampsia. Williams señaló que el estudio no se diseñó para encontrar la causa detrás de estas asociaciones, pero los investigadores plantean la teoría de que las variaciones en el ritmo circadiano del cuerpo tienen lugar cuando los hábitos de sueño cambian durante el embarazo, y que estos cambios pueden causar alteraciones hormonales que afectan los niveles de presión arterial.


"Éste es un estudio muy importante, pero es sólo el comienzo", señaló la Dra. Mary Rosser, ginecoobstreta en el Centro Médico Montefiore de la ciudad de Nueva York. Rosser apuntó que hay numerosos cambios que tienen lugar durante el embarazo que pueden afectar los niveles de presión arterial, tales como el aumento de peso típico durante la gestación. Aún cuando el peso por sí solo no afecte los niveles de presión arterial, Rosser señaló que el peso adicional puede causar apnea del sueño, que es conocido por aumentar la presión arterial. Sin embargo, agregó Rosser, definitivamente es una buena idea que las mujeres duerman bien por la noche, aunque a menudo resulte difícil a medida que progresa el embarazo.


"Las mujeres cuidan a menudo de otras personas, pero las mujeres embarazadas necesitan sacar tiempo para descansar, ya sea de noche o con siestas durante el día", dijo. Rosser también recomendó evitar las bebidas con cafeína y asegurarse de que se toma suficiente agua durante el día. Las mujeres podrían también dormir mejor si hacen ejercicio durante el día, señaló.


Fuentes
Michelle A. Williams, Sc.D., professor, epidemiology and global health, University of Washington, and co-director, Center for Perinatal Studies, Swedish Medical Center, Seattle; Mary Rosser, M.D., obstetrician/gynecologist, Montefiore Medical Center, and assistant professor, obstetrics, gynecology and women's health, Albert Einstein School of Medicine

lunes, 4 de octubre de 2010

Tumor cerebral: Café y Té reduce el riesgo de desarrollarlo


Los amantes del café y del té tendrían menos posibilidad de desarrollar la forma más común de un tumor cerebral maligno, sugirió un nuevo estudio. Los resultados, obtenidos de más de 500.000 adultos de Europa, se suman a las evidencias de un estudio reciente de Estados Unidos que asoció el alto consumo de café y de té con una reducción del riesgo de desarrollar gliomas, un conjunto de tumores cerebrales responsable del 80 por ciento de los cánceres malignos en esa zona entre los adultos. Pero esto no es suficiente como para probar que las infusiones brindan esa protección.

"Es muy preliminar. El estudio no es motivo para modificar el consumo de café o té", dijo la autora principal, Dominique Michaud, de la Brown University el Imperial College de Londres. Y si ambas bebidas tuvieran algún efecto directo en el riesgo de desarrollar gliomas, sería pequeño, ya que los tumores cerebrales no son frecuentes.

En Europa, por ejemplo, las tasas anuales son de entre 4 y 6 casos por cada 100.000 mujeres y 6 y 8 casos por cada 100.000 hombres. La posibilidad de sufrir un tumor cerebral maligno en la vida es de menos del 1 por ciento. Michaud dijo que si un mayor consumo de café y de té protege de alguna forma del glioma, eso les daría información a los científicos sobre las causas de los tumores cerebrales.

Los resultados, publicados en American Journal of Clinical Nutrition, surgen de un estudio en marcha en 10 países de Europa sobre los factores de riesgo potenciales del cáncer. Al inicio del estudio, 521.488 hombres y mujeres, de entre 25 y 70 años, respondieron cuestionarios sobre sus antecedentes médicos, dieta, ejercicio, tabaquismo y otros factores de estilo de vida.

El equipo de Michaud se concentró en más de 410.000 participantes sin cáncer al inicio y con información alimentaria completa. Durante 8,5 años, a 343 se les diagnosticó glioma y a otros 245, otro tumor cerebral generalmente benigno llamado meningioma. Tras dividir a los participantes en cuatro y cinco grupos, según el consumo de café y de té al inicio del estudio, el equipo no halló evidencias de una relación dosis-respuesta.

Pero los resultados cambiaron cuando el equipo analizó dos grupos: los que consumían por lo menos media taza (150 ml) y los que bebían menos o nada de ambas infusiones. Los que más café/té consumían eran un tercio menos propensos a desarrollar glioma, aun tras considerar factores como la edad y el tabaquismo. No hubo relación con el riesgo de desarrollar meningioma.
Según Michaud, se desconoce por qué no existen evidencias de una relación dosis-respuesta entre el consumo de café/té y el riesgo de desarrollar glioma. Podría estar asociado con dificultades en la medición precisa del consumo de esas bebidas en los participantes.

Es biológicamente posible que el café y el té influyan en el riesgo de desarrollar glioma. Por ejemplo, un experimento reciente en el laboratorio retrasó el crecimiento de un tipo de glioma llamado glioblastoma. Además, el café y el té contienen antioxidantes, que protegen a las células corporales del daño que puede producir cáncer y otras enfermedades.

De todos modos, es posible que los amantes del café y el té tengan otras características que podrían afectar la posibilidad de desarrollar glioma. Esas características se desconocen, tanto como las causas de la mayoría de los tumores cerebrales.

Fuente
American Journal of Clinical Nutrition
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...