viernes, 21 de noviembre de 2008

La Importancia de las Prótesis dentales

Una prótesis dental, es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone tanto la dentición natural como las estructuras periodontales. Tal vez sea el objetivo de mayor importancia en una prótesis, puesto que recuperar la funcionalidad de una boca es lo básico para el bienestar del paciente, y es lo primero, aunque no lo único, que ha de lograrse. Las funciones de la boca que ante todo se deben recuperar son: primero una masticación eficaz (eficiente trituración de los alimentos), sin que la prótesis interfiera en la deglución, puesto que ambas funciones influyen directamente en algo tan fundalmental como lo es la alimentación, y segundo una fonética adecuada que permita al paciente una correcta comunicación, sin que la prótesis interfiera en ella, sino todo lo contrario, que la posibilite. Además de esto,obviamente debe tenerse en cuenta que las prótesis no deben interferir en la respiración.

La prótesis provisional es una dentadura que como su nombre lo dice es temporal y forma parte de un tratamiento integral basado en el molde original de la dentadura de un paciente el cual es elaborado y moldeado de forma inmediata teniendo la apariencia de una prótesis definitiva. Es por ello que a veces los pacientes que están en tratamientos se sienten tan bien y tan satisfechos que ya no regresan al dentista para la colocación de su prótesis definitiva confiándose de tal manera que no saben que pueden sufrir accidentes como la caída, la rotura, atragantamiento, etc.

La recomendación es culminar el tratamiento de prótesis, cumpliendo todas las fases que indique el especialista, ya sea en coronas, incrustaciones, carillas o prótesis dentales.

La sola funcionalidad de la prótesis ya significa calidad de vida y por tanto salud para el paciente, pero además de esto, otro objetivo fundamental es evitar que el resto de las estructuras dentarias del aparato masticador sufran deterioros, puesto que las prótesis reparan incluso la dimensión vertical de la boca, evitando así mal posiciones articulares que tendrían efectos muy dispares. Cuando una boca carece de la totalidad o parcialidad de las piezas dentarias, las diferentes estructuras que componen dicha cavidad oral se van adaptando a la nueva situación, lo que producirá posibles situaciones inadecuadas para la salud de los dientes o para la salud oral en general. Las prótesis dentales deben tener en cuenta las fuerzas oclusales o masticatorias, que son las presiones que se realizan durante la masticación de alimentos, para que esta presión esté repartida y equilibrada, evitando así el sufrimiento mecánico de la boca y futuros problemas desencadenados.

1 comentario:

Protesis dental en Guatemala dijo...

gracias por decirnos la importancia de la prótesis dental en Guatemala. http://premierdental.com.gt/index.php/servicios/protesis-dental-en-guatemala

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...