viernes, 10 de octubre de 2008

Detección precoz del cáncer: Examen de orina?

Un reciente estudio norteamericano ha encontrado que un simple examen de orina podría ser suficiente para encontrar el cáncer del seno; esto, que parecería un sueño hecho realidad, es en realidad un asunto que podría traer muchos más problemas que beneficios.
Pues bueno, parece que estamos cerca de ese sueño, una reciente investigación ha encontrado que el detectar ciertas sustancias en la orina, podría darnos una buena idea del riesgo de cáncer del seno en la mujer. Pero como dijimos antes, en este momento parece que ese descubrimiento, más que una ventaja, es un problema que abre las puertas a enormes conflictos.

En la investigación los resultados indicaron que la medición en la orina de unas sustancias llamadas METALOPROTEÍNAS, se correlacionaban perfectamente con los diagnósticos. Por ejemplo, las mujeres que tenían altas cantidades de esas metaloproteínas en la orina, tuvieron cinco veces más probabilidades de tener la hiperplasia atípica, y 13 veces más probabilidades de tener el carcinoma lobular in situ comparadas con las mujeres sanas. En otras palabras, de acuerdo al estudio, estaríamos en camino de predecir que una mujer tiene cáncer del seno simplemente midiendo las metaloproteínas en la orina.

Eso me recuerda a los famosos y muy rentables “paquetes ejecutivos” que muchas compañías de seguros y médicos particulares ofrecen a sus pacientes, ofreciéndoles los famosos “marcadores tumorales” para la detección del cáncer. Sustancias como la AFP, el CEA, y el CA125 y otras son ofrecidas a un mayor precio como parte de los llamados “paquetes ejecutivos”. El problema con esas sustancias es que no sirven para encontrar o detectar el cáncer, sino mas bien PARA SEGUIR EL CURSO DEL CÁNCER DESPUÉS DEL TRATAMIENTO. Muchas otras pruebas ofrecidas en esos paquetes, tales como radiografías, diversos tipos de sonografías y tomografías axiales computarizadas tampoco han sido estudiadas y no se han probado que sirvan para encontrar el cáncer. Muchos de los resultados que se obtienen con esos exámenes, más es lo que confunden que lo que ayudan.

Las condiciones fundamentales para que se haga una prueba de detección precoz del cáncer, es que sea específica para detectar la enfermedad, que exista un tratamiento rápido, simple y sin complicaciones del problema que se encuentra y sobre todo, que evite que la persona muera por esa enfermedad, de no haberse hecho la prueba.

En la actualidad solo hay tres tipos de cáncer que tienen una prueba científicamente comprobada para su detección precoz. Se ha comprobado también que el tratamiento precoz de esos tres tipos de cáncer, evita que la persona muera por esa enfermedad. Esos cánceres son el del cuello del útero con el Papanicolaou, el del seno con la mamografía, y el del colon o intestino grueso con la sangre oculta en las heces y la colonoscopía.

Por sentido común, el examen médico cuidadoso de piel, boca, garganta, cuello y testículos puede hacer que se encuentre temprano algún tipo de cáncer en esos órganos. Además, el identificar temprano un sangrado vaginal en una mujer varios años después de la menopausia podría encontrar un cáncer temprano del endometrio o parte interna del útero.

Para finalizar, la solución para poder usar exámenes tan sensibles, como la prueba de orina que comentamos en el artículo, es que se descubran tratamientos genéticos o biológicos, tan específicos y "teledirigidos” a los tejidos cancerosos ocultos, que puedan dar en el blanco y destruyan al cáncer escondido. Solo eso permitiría que valga la pena que se descubra al cáncer cuando todavía no se le puede ni ver.

En este momento lamentablemente, parece que no por mucho madrugar, amanece más temprano y por lo tanto, tenemos que limitarnos a usar lo que tenemos y a aplicar lo que sabemos en términos de prevención y detección precoz del cáncer. Dicho sea de paso, es tanto lo que sabemos y podemos aplicar y tanto lo que tenemos y podemos usar, que se calcula que el 75% de los cánceres que matan a la gente pueden prevenirse y detectarse temprano.


Dr. Elmer Huerta

Fuente:
Investigación realizada

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...