miércoles, 22 de octubre de 2008

El Insomnio: Tratamientos alternativos


No es de extrañar que al conversar con personas de cualquiera de nuestros círculos sociales alguna nos declare que el insomnio toca su puerta todas las noches. La falta de sueño regular ataca a personas de todo tipo, y el insomnio está instalado por completo en nuestra sociedad que probablemente tú hayas padecido este problema en algún momento de tu vida.

El insomnio es un desorden del sueño que impide dormir durante períodos prolongados de tiempo, e incluso puede impedir a una persona dormirse por completo. El insomnio puede ser causado por un número de razones, tales como la dieta, la tensión, las drogas o alcohol e incluso por ciertas emociones, tales como el miedo o el pavor. A veces, una persona sufre de insomnio sencillamente porque tiene una mente hiperactiva y otras veces quizás no pueda dormir debido a otras razones físicas, tales como un dolor atroz. Sea la razón que sea, para curar este desorden del sueño es importante entender exactamente qué es lo que lo está causando.

Pero la medicina alternativa tiene algunas soluciones al respecto, para que logres regularizar tu sueño y pasar las noches como se debe: durmiendo. La Hidroterapia, Digitopuntura, y la Fitoterapia tienen mucho para decir al respecto, y con ellas pueden encontrarse algunas soluciones para el insomnio.

Hidroterapia: El tratamiento de Hidroterapia tal vez te resulte un tanto sufrido, pero te aseguro que te da resultados. Si no puedes dormir simplemente moja todo tu cuerpo con agua fría utilizando un paño, comenzando por las manos, brazos, hombros, cuello, pecho, abdomen y finalmente la espalda. Sécate y métete en la cama a sentir tu calor corporal y te irás durmiendo plácidamente.

Digitopuntura: Presionando los puntos C 7, B 6 y PC 158 lograrás ejercer una presión sobre los puntos sedantes que afectan el sueño. Para conocer la localización de estos puntos haz click aquí.

Fitoterapia: Las hierbas medicinales también representan una buena opción en estos casos. Una infusión de hojas de toronjil, frutos de hinojo triturados, frutos de alcaravea triturados, hojas de menta piperita y hierba de hiperio puede llegar a ser muy útil antes de acostarse.

Muy importante

Lo primero que debes hacer si te encuentras tumbado en la cama, incapaz de conciliar el sueño, es determinar si puede haber algo que estás haciendo a lo largo del día que pueda estar causando tu insomnio. Por ejemplo, si bebes café hasta las nueve de la noche, no hace falta mirar más lejos para saber qué está causando tu problema. La cafeína, sobre todo tomada por la noche, tiene gran parte de la culpa de este desorden del sueño. Hay también ciertos alimentos que pueden mantenerte despierto. Si no estás seguro sobre tu dieta, sobre si lo que estás consumiendo a lo largo del día puede estar causando tu insomnio, investiga un poco o habla con un dietético. Tomar ese último café puede que te esté quitando horas y horas de ese descanso y relajo tan necesarios.

Si estás tomando medicamentos, pregunta a tu médico si el medicamento puede estar causando tu insomnio. Algunas drogas ilegales también causan insomnio, especialmente las anfetaminas. El alcohol es otro factor que puede causar este problema. Todo se reduce a controlar exactamente lo qué esta entrando en tu cuerpo. En la mayoría de los casos, es lo que estás consumiendo lo que está causando tu insomnio.

Por supuesto, si tienes cerca una reunión importante y estás bajo una gran tensión, o si te estás enfrentando a alguna clase de culpabilidad extrema, o incluso si realmente tienes miedo de algo, todas estas situaciones también pueden causar el insomnio.

Sin embargo, si estás libre de tensiones, aparte de la tensión de no poder dormir, prueba con un experimento. Prueba a comer diversos alimentos o prueba a eliminar ciertas cosas de tu dieta. Si de repente encuentras que duermes como un bebé, has encontrado al culpable. La llave es escuchar a tu cuerpo. Tu cuerpo necesita el sueño para recargarse y tú necesitas dormir para que no seas tan gruñón con tus compañeros de trabajo por la mañana. Hazte un favor y descubre qué está causando tu insomnio.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...