sábado, 18 de octubre de 2008

Prevención y Detección precoz del Cáncer: Pruebas y Chequeos


Solo hay tres cánceres para los que existen pruebas que cumplen todos los requisitos para la detección precoz del cáncer: el Papanicolaou o citología para el cáncer del cuello del útero; la mamografía para el cáncer del seno y el examen de sangre oculta y la colonoscopía para el cáncer del colon o intestino grueso. Como dijimos en el post anterior, el chequeo del cáncer de la próstata esta todavía en discusión, no por que no existan pruebas de detección (el tacto rectal y la prueba de Antígeno Prostático Específico o PSA lo detectan temprano) sino por que no se ha probado que la detección precoz impida la muerte prematura del hombre afectado.

Las siguientes son las pruebas (en versión simplificada) que, de acuerdo a la Sociedad Americana del Cáncer, toda persona debe tener periódicamente. Para conocer las pruebas con más detalle, por favor búsquelas aquí. Noten que las pruebas van de acuerdo a la edad y en el caso del cuello del útero, a la actividad sexual de la mujer.

1. Cáncer del cuello del útero: La mujer debe hacerse un Papanicolaou o citología anual inmediatamente después de la primera relación sexual. Esto debido a que el 95% de los casos de cáncer del cuello del útero son producidos por varias cepas de los virus papiloma humano (VPH). Dese cuenta que el cáncer del cuello del útero es en realidad una enfermedad de transmisión sexual…

2. Cáncer de las mamas: Para este cáncer son tres las recomendaciones: el examen anual por el médico (examen clínico de los senos), autoexamen mensual, y la mamografía anual empezando a los 40 años. Si la mujer tiene historia familiar de cáncer en la mama o hermanas, la primera mamografía debe hacerse a los 35 años. La resonancia magnética nuclear (MRI) solo esta indicada para aquellas mujeres con una fuerte predisposición genética (medida con los genes BRCA1 y BRCA2).

3. Cáncer del colon o intestino grueso: examen anual de sangre oculta en las heces (SOH) y colonoscopía cada 10 años. Dependiendo de las facilidades del sistema de salud existen otros métodos que se pueden emplear.

4. Cáncer de la próstata: Los médicos deben ofrecer la prueba del Antígeno Prostático Especifico y el tacto rectal a todo hombre mayor de 50 años. Luego de explicar los pros y los contras del encontrar temprano un cáncer de próstata, el hombre deberá decidir si desea o no hacerse las pruebas.

5. Cáncer del endometrio (capa interna del útero). Toda mujer que presente sangrado vaginal después de la menopausia debe tener una biopsia del endometrio.

Esas son las únicas pruebas para las que existen exámenes de detección precoz. Muchos otros cánceres pueden ser detectados tempranamente cuando una persona esta atenta a su organismo y cuando un médico acucioso realiza un cuidadoso examen clínico del cuerpo de su paciente durante la revisión anual.

Ni las radiografías, ni los sonogramas, ni las tomografías axiales computarizadas helicoidales, ni las resonancias magnéticas nucleares y mucho menos los marcadores tumorales (CA125, CEA, AFP y otros) sirven para detectar el cáncer. Si su médico o su plan de salud se lo ofrece (como ellos dicen “por si acaso” y a un mayor precio por supuesto…), simplemente no las escoja y opte por el plan básico que solo tenga las pruebas arriba expuestas. Usted no se perderá nada en términos de su salud y al contrario, se estará ahorrando un dinerito, contribuyendo al mismo tiempo a tener un sistema de salud menos caro.
Dr. Elmer Huerta

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...