viernes, 3 de octubre de 2008

El Cáncer de Colon es prevenible

El colon o intestino grueso es un tubo de un metro y medio de largo que constituye la última parte del aparato digestivo. El colon es el órgano en el que se forma y se almacena el excremento antes de expulsarlo. El cáncer del colon crece lentamente a partir de unas pequeñas carnosidades llamadas pólipos del colon. Estos pólipos crecen silenciosamente dentro del intestino grueso (sin dar ningún síntoma por supuesto) y se calcula que el 20% de ellos se convierte en cáncer.

Lo importante es saber que esos pequeños pólipos sangran gota a gota durante su crecimiento, pero ojo que ese sangrado no es abundante, sino que es un sangrado invisible, microscópico que se mezcla imperceptiblemente con los excrementos. Es por eso que la gente mayor de 50 años, que cree que sus deposiciones son normales por que las ve de color normal en el toilet, están completamente engañada. Sus excrementos pueden contener sangre oculta, invisible, traicionera y ellos no darse cuenta.

Felizmente existe un método muy fácil para descubrir ese sangrado invisible; la prueba, llamada de Sangre Oculta en las Heces (SOH), es un examen salvavidas y baratísimo que todo doctor debe ofrecerle a sus pacientes, hombres o mujeres mayores de 50 años una vez al año. Lo correcto es que el paciente la haga en la casa después de seguir una dieta especial por una semana. Con un palito, el paciente extrae una muestra de su excremento y “pinta” unos cartoncitos que se envían luego a la oficina del doctor, quien hace la lectura en su consultorio.

Si ese examen sale positivo, lo cual indica que el paciente tiene sangre oculta o escondida en los excrementos, debe hacerse una colonoscopía. La colonoscopía (yo me la hice como regalo de cumpleaños), dura 20 a 30 minutos, y se hace introduciendo un tubo de 2 metros de largo (colonoscopio) dentro del intestino grueso (previa toma de purgantes para lavar el intestino por supuesto). Allí, se busca al o los pólipos causantes del sangrado e increiblemente se le extrae con el mismo instrumento (a mí me sacaron dos pólipos benignos). Esta es la verdadera prevención del cáncer porque al eliminar esos pólipos del cuerpo, se elimina la posibilidad de que éstos se conviertan en cáncer en el futuro. De ser normal, la colonoscopía debe repetirse a los 10 años.

El cáncer del colon es una enfermedad prevenible (si se extrae el pólipo a través de la colonoscopía) y detectable, a través de la prueba de la sangre oculta en las heces.

Por supuesto que es importante saber que cuanto más fibras se comen (verduras, frutas con cáscara, ensaladas), menor la probabilidad de formar pólipos del intestino grueso. La recomendación es comer una ensalada diaria y por lo menos 3 frutas con cáscaras para mantener un intestino saludable.

El Papel de la herencia
El cáncer del colon solo es hereditario en el 5 a 10% de los casos, lo cual nos dice que 90 a 95% de los casos ocurren en gente que no tienen familiares con esa enfermedad. Quienes sí deben preocuparse por la herencia son aquellas personas que tengan dos o más familiares con cáncer del colon. Estas personas pueden sufrir de una forma más rara de la enfermedad, en el cual 20% de los casos son hereditarios. Si la persona solo tiene un familiar con cáncer del colon, su caso no se considera de la forma familiar.

Muy importante
En EE.UU., solo el 37% de los casos se descubre en sus etapas iniciales, lo cual ha originado enormes campañas educativas en los últimos años; esto ha hecho que el número de gente que se hace su chequeo haya aumentado progresivamente por lo que ya se están viendo reducciones en el número de gente que muere por la enfermedad. En América Latina, incluyendo el Perú, es poco lo que se sabe todavía acerca de esta enfermedad, a pesar de que constituye la cuarta causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres.

El cáncer crece silenciosamente y no da ninguna molestia.

Más de 90% de los casos se presentan en hombres y mujeres mayores de 50 años.

No existe diagnóstico de cáncer sin biopsia


Dr. Elmer Huerta

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...