jueves, 16 de octubre de 2008

Prevención de incontinencia en adultos

En un país desarrollado, la incontinencia fecal y la incontinencia urinaria afectarán a una cuarta parte de la población adulta a lo largo de la vida. Se desconoce la historia natural de la incontinencia fecal y no está bien descrita la correspondiente a la incontinencia urinaria. Ambas producen efectos graves en la calidad de vida de muchos individuos quienes además ven afectada su relación laboral y familiar. Los costos financieros de la incontinencia fecal y urinaria son altos y probablemente existe un subregistro por escasa comunicación del problema a los encargados sanitarios.

La episiotomía de rutina es la más frecuente y prevenible dentro de los factores de riesgo. Otros factores de riesgo que pueden ser corregidos son la obesidad, la diabetes, la depresión y la escasa actividad física.

El entrenamiento de los músculos de la pelvis y el biofeedback son eficaces para prevenir y revertir la incontinencia fecal y urinaria en mujeres durante el primer año después del parto y este enfoque permite prevenir o reducir la incontinencia urinaria en mujeres de mayor edad y en hombres sometidos a prostatectomía. Para reducir el sufrimiento y la carga de la incontinencia fecal y urinaria es necesario realizar investigaciones para establecer los mecanismos subyacentes, establecer un sistema de clasificación y la historia natural de la afección y clasificar a las personas de acuerdo al riesgo futuro de adquirir incontinencia fecal y urinaria. Hay que desarrollar intervenciones enfocadas hacia grupos específicos de población y establecer políticas públicas de salud.

Factores de riesgo

Existe mucha más experiencia sobre la investigación de los factores de riesgo que pueden generar incontinencia urinaria que los correspondientes a incontinencia fecal. A pesar de las dificultades para determinar este aspecto se pueden destacar los siguientes factores de riesgo de incontinencia:

*La asociación de edad avanzada y sexo femenino tanto para la incontinencia fecal como para la urinaria.
*El aumento de masa corporal y la escasa actividad física.
*La diabetes y el accidente cerebrovascular.
*El número de embarazos.
*Episiotomía.
*Radiación o cirugía en la zona del periné.
*Diarrea, síndrome del intestino irritable y síndrome inflamatorio del intestino (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn).
*Abuso sexual infantil y adulto.

Los autores de este artículo clasificaron los factores de riesgo en las siguientes categorías:

*Estado físico (edad, sexo, obesidad, actividad física).
*Factores genéticos (antecedentes familiares).
*Afecciones neuropsiquiátricas (esclerosis múltiple, lesión medular, demencia, depresión, accidente cerebrovascular, neuropatía diabética).
*Traumatismos (embarazos múltiples, radiación, prostatectomía).
*Patologías intestinales (diarrea, colon irritable, síndrome inflamatorio del intestino, tabaquismo, constipación).

La mayoría de las personas con incontinencia fecal y urinaria viven en sus hogares y funcionan en la sociedad. Se necesita más investigación para dar apoyo a esta población y mejorar su calidad de vida.

Fuente:
IntraMed

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...