viernes, 31 de octubre de 2008

Importancia de la lactancia materna

No hay ninguna duda que la lactancia materna se asocia con tasas más bajas de morbilidad y mortalidad infantil. Las enfermedades diarreicas y las infecciones respiratorias son menos frecuentes o tienen menos probabilidades de producir la muerte en niños alimentados al seno materno. Se ha estimado que implementar en forma óptima la lactancia materna puede salvar la vida de aproximadamente un millón de niños cada año.

Aún en los países industrializados la lactancia materna ha demostrado efectos benéficos sobre la salud. Grandes estudios prospectivos han encontrado un efecto protector sobre la otitis media. Los lactantes alimentados en forma exclusiva con leche materna pueden tener hasta la mitad de episodios de otitis media en comparación con niños alimentados artificialmente. Estudios recientes han encontrado este mismo efecto protector contra la otitis media en niños con paladar hendido, en quienes este problema suele ser recurrente.

Además de proteger a los niños de las infecciones respiratorias, la lactancia materna protege de los episodios de sibilancias. En un estudio se encontró que los niños lactados por un mes o más presentaban tasas significativamente mas bajas de sibilancias durante los primeros 4 meses de vida. Además se ha encontrado un fuerte efecto protector contra las infecciones por Haemophilus influenza tipo b.

La importancia de la lactancia materna exclusiva ha sido demostrada por muchos estudios, uno de los cuales fue hecho en nuestro medio. En 1989 el Dr. Kenneth Brown del Instituto de Investigación Nutricional realizó un seguimiento a una cohorte de niños desde su nacimiento hasta los 2 meses de edad. El riesgo de presentar diarrea se duplicaba con la introducción de agua y se triplicaba si se abandonaba definitivamente la lactancia materna.

El beneficio de la lactancia materna en porcentajes tan altos de nuestra población se ve limitado por la práctica inadecuada de introducir de "agüitas" y sucedáneos de la leche materna mucho antes de los seis meses. Esta costumbre no solo disminuye la oferta de energía al niño sino que introduce productos potencialmente contaminados que aumentan el riesgo de enfermar por diarrea. La promoción de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida es relativamente reciente. La mayoría de nuestras madres aún piensan que es necesario dar agüitas a los bebés desde el nacimiento. Las razones que dan las madres son variadas: creer que el niño tiene sed, evitar cólicos, prevenir el estreñimiento. Ninguno de estos argumentos es válido. Todas las necesidades de agua son cubiertas por la lactancia materna, aún en zonas de clima cálido, por lo tanto es innecesario dar agua libre durante el primer semestre. Los niños lactados en forma exclusiva no presentan estreñimiento, es más, las heces suelen ser algo liquidas, siendo esto un fenómeno normal. El cólico infantil no guarda ninguna relación con la práctica de dar o no agüitas tempranamente.

jueves, 30 de octubre de 2008

El Azúcar, sus calorías y los edulcorantes

Un poco de azucar cada día, en el café, en un pastel o en una galleta no le hacen mal a nadie. Esta es una extraordinaria fuente de glucosa que es el combustible del cuerpo, pero no es la única. Entre el café, el té, una gaseosa, unas pastillas, el yogurt con frutas y un chicle, puedes llegar a acumular un montón de cucharadas de azúcar por día sin darte cuenta. Se calcula que una persona promedio consume 61.3 kilos de azúcar por año, o más o menos, unas 300-600 calorías por día. Según el tamaño de tu cuerpo y las calorías que gastas, podrías tomar entre 6 y 15 cucharaditas de azúcar por día. Si entrenas en gimnasio, o tienes una vida bastante agitada entre el trabajo y los estudios, puedes llegar hasta 18 cucharaditas por día, y no pasa nada. Pero si no entrenas, eres mujer o haces una vida relativamente sedentaria, no deberías pasarte de las 6-8 cucharaditas diarias.

El problema con el azúcar es que aparece en lugares que ni nos imaginamos. Ejemplo: Una inocente lata de gaseosa puede agregar unas 9.8 cucharaditas de azúcar a tu dieta; un jugo de fruta puede sumar hasta 12 cucharaditas de azúcar más. Cada cafecito que tomas durante el día suma otras dos cucharaditas de azúcar más. Y, si a la hora del almuerzo, se te da por comer sano y te tomas un yogurt con frutas, bueno… sumaste otras siete cucharaditas de azúcar más! ¿Cuánto sumaste hasta aquí? Treinta cucharaditas de azúcar, y recién vas por el mediodía.

El azúcar es el alimento del cerebro por excelencia. Esto no quiere decir que si comemos mucho azúcar vamos a ser más inteligentes. Quiere decir que el cerebro absorbe los nutrientes de todo lo que comemos, en la cantidad que necesita, y el azúcar es uno de sus nutrientes favoritos. Por eso, cuando hacemos esfuerzos mentales mayores a los normales (un exámen, un trabajo, etc), los azúcares son nuestros mejores aliados.Esto es fácil de entender. Lo que no es tan obvio es que el azúcar y los carbohidratos son lo mismo. Es más, los azúcares no son otras cosa que carbohidratos simples.

La leche, las frutas, algunas verduras, los cereales y los panes tienen un alto contenido de carbohidrato y de azúcar. La cuestión está, entonces, en no agregar aún más azúcar a la que ya tienen, así que, si comemos una comida con pan o con galletitas, y además una fruta, no le agreguemos azúcar al café.

Los Edulcorantes

Los edulcorantes son sustancias que endulzan los alimentos. Pueden ser naturales o sintéticos. Se clasifican en función de su contenido energético en calóricos y acalóricos. Aquellos que no son naturales en general son conocidos como edulcorantes artificiales. Una clase importante de sustitutos del azúcar son conocidos como edulcorantes de alta intensidad. Éstos tienen una dulzura varias veces la de del azúcar común de mesa. Como resultado, mucho menos edulcorante es requerido y la contribución y energía es a menudo insignificante.

Por ejemplo: 2 cucharaditas de azúcar aportan 40 cal. en tanto que un sobre de edulcorante que endulza con la misma intensidad proporciona 4 cal. Los edulcorantes no nutritivos son sustancias con una capacidad para endulzar muy alta comparados con la sacarosa por lo que se requieren en cantidades muy pequeñas. De allí, que aportan cantidades insignificantes de energía.
Los más importantes

* Sacarina: es el edulcorante más antiguo. Se produce a partir de una sustancia que se encuentra en las uvas. Tiene un poder edulcorante 300 veces mayor que la sacarosa o azúcar de mesa. La recomendación máxima para tomar este edulcorante es de 1 000 mg (adultos) y 500 mg (niños). El uso de sacarina se relacionó con cáncer de vejiga en animales de experimentación (ratas). En 1977 la FDA prohibió su uso en EU. Posteriormente se concluyó que aunque se considera un agente carcinogénico débil, las dosis habitualmente usadas en humanos no elevan significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga.

* Aspartame: es uno de los edulcorantes más utilizado en los alimentos elaborado de sustancias que forman parte de las proteínas (los aminoácidos fenilalanina y ácido aspártico); por lo tanto, el organismo no es capaz de identificar si éstas provienen de los alimentos o del aspartame. El aspartame es aproximadamente 180 veces más dulce que el azúcar de mesa, por lo que ólo se requiere en muy pequeñas cantidades. No eleva la glucosa en sangre. No se puede utilizar en alimentos horneados porque pierde su capacidad de endulzar. La cantidad máxima que se recomienda es de 50 mg/kg de peso corporal por día. Una persona adulta tendría que consumir diariamente 12 refrescos o 97 sobres y un niño 7 refrescos o 32 sobres de este endulzante para alcanzar estos límites.

* Sucralosa: es un substituto del azúcar elaborado a partir de la misma sacarosa. La molécula se modifica al sustituir algunos radicales oxidrilos por cloruros. Su capacidad de endulzar es 600 veces más potente que el azúcar de mesa, por lo que se requiere en muy pequeñas cantidades. Se excreta a través de la orina y las heces fecales. No se sugiere una cantidad mayor a 500 mg/día. Para sobrepasar esta cantidad un niño tendría que consumir 480 refrescos al día. En los estudios llevados a cabo se ha demostrado que la sucralosa no es tóxica ni carcinógena. Tiene una gran estabilidad al calor por lo cual se puede calentar y no se pierde su poder endulzante, por ejemplo, se puede utilizar para hacer productos horneados. Se ha comprobado su seguridad incluso en niños, mujeres embarazadas y pacientes diabéticos. Se vende en nuestro país en sobrecitos y en forma granulada en paquetes.

* Acesulfame-k: también llamado acesulfame potásico, es un edulcorante que, además de otros componentes, tiene potasio. El potasio también se encuentra en los alimentos en forma natural. El potasio es el 20% del peso de la molécula de acesulfame.

* El sorbitol, el xilitol, el manitol y la fructuosa son otros edulcorantes habitualmente utilizados. Estos tienen un efecto menor en la glucemia que el azúcar de mesa en pacientes con diabetes. Puesto que contienen la misma cantidad de calorías (4 calorías/gramo), no pueden utilizarse libremente, sobre todo cuando se está tratando de bajar de peso. El sorbitol y el manitol pueden tener sólo 2-3 calorías/gramo, pero a menudo se encuentran en productos con grandes cantidades de grasa. Pueden causar flatulencia o diarrea cuando se consumen más de 30g/día (10-15 dulces duros).

miércoles, 29 de octubre de 2008

Qué es la Talasoterapia y para qué sirve?


La historia de la Talasoterapia transcurre de la mano a la de la Hidroterapia. En la antigua Civilización Egipcia se hallan los primeros indicios de uso de esta técnica. Luego, durante la época Grecorromana, la técnica vive un auge, para luego decaer en la Edad Media. En el siglo XVIII vuelve a repuntar, siendo todo un éxito hasta el día de la fecha.

Su premisa es el uso de elementos propios del mar para la curación de diversos males que padece nuestro organismo. Estos elementos no sólo se quedan en el agua, sino que también implican el uso de algas, aire marino y hasta fango. El agua marina posee unos ochenta elementos útiles para la mejora de nuestro organismo. Al entrar en contacto con ella, sentimos una relajante sensación producida por el mecanismo de ósmosis que poseen nuestras células. Éste implica que las mismas, al entrar en contacto con un medio externo al habitual, se adapten a él, absorbiendo algunos de sus elementos. Es así como en la Talasoterapia funciona como una terapia efectiva mediante la absorción de estos elementos propios del agua de mar por parte de nuestro organismo.

Es beneficiosa para la disminución del dolor, porque tiene propiedades analgésicas. También para problemas de distintos dimensiones a nivel del aparato locomotor, como pueden ser el reumatismo, la osteoporosis o las patologías de la columna vertebral; así como para la disminución de edemas en el sistema músculo-esquelético. Pasando a otras áreas del cuerpo, podemos encontrar sus beneficios en el sistema circulatorio (principalmente periférica), el sistema respiratorio (asma y faringitis); en relación a proclamas dermatológicos, como la psoriasis; y a nivel ginecológico (la menopausia y la pubertad). En cuanto a la estética del cuerpo este método combate la flacidez, la celulitis, mejora los tejidos y endentece el deterioramiento de la piel. En otros términos la talasoterapia es propuesta para lograr la relajación, solucionar los problemas de estrés, la depresión, el insomnio y la fatiga. Incrementando sus propiedades por realizarse en ambientes abiertos, a los que se le suman el aire, el sol y latranquilidad.

Siempre se realiza con aplicaciones de agua natural cerca de los 35 o 37 grados, o sea que las aguas termales se corresponden con este tipo de terapia, también se han creado balnearioterapias. La Hidrocinesiterapia se corresponde con la talasoterapia, consiste en realizar ejercicios en agua de mar, teniendo en cuenta todas sus ventajas. Se pueden realizar distintas técnicas, como son los hidromasajes, piscinas de chorros, piscinas dinámicas, piscina, algas y fangos, entre otras tantas. Las piscinas de chorros consiste en aplicar masajes con chorros de agua (siempre me refiero a agua de mar) a 37 grados de temperatura. Se emplean básicamente en la zona cervical, hombros, abdomen y extremidades, porque estimula la circulación , disminuye las contracturas musculares y revitaliza la piel, entre otros beneficios.

martes, 28 de octubre de 2008

La Gota: Tratamientos complementarios y más


El incremento de ácido úrico en sangre puede llevar a desarrollar gota, una forma común y muy dolorosa de artritis. Recientemente, investigadores del National Heart, Lung, and Blood Institute estadounidense han identificado dos genes nuevos, además de confirmar el rol de un tercer gen, asociados a hiperuricemia. Según los resultados, que se publican en la revista "The Lancet", si estos tres genes se combinan el riesgo puede llegar a ser 40 veces mayor. Hasta ahora el tratamiento se basaba en el control de los ataques agudos y de los niveles de ácido úrico en sangre; no obstante, una nueva terapia muestra un futuro más esperanzador.

La enfermedad gotosa, la artritis inflamatoria más común entre varones adultos, puede estar aumentando su incidencia auspiciada por unos hábitos alimenticios poco saludables, el uso de fármacos diuréticos, además de por el progresivo envejecimiento de la población. Según la Sociedad Española de Reumatología (SER), la última culpable es la acumulación de cristales de urato monosódico -producto final del metabolismo de las purinas- en articulaciones, riñón y tejidos blandos, que produce un intenso dolor. Esta situación está provocada por una elevada producción o deficiente eliminación en el organismo de ácido úrico.

Según el Framingham Heart Study, uno de los mayores estudios epidemiológicos de salud cardiovascular realizados hasta el momento, la incidencia anual de gota es de entre 8,4 a 14 casos por 10. 000 pacientes en todo el mundo. De momento, el único tratamiento eficaz se basa en controlar las crisis con analgésicos y los niveles de ácido úrico en sangre (hiperuricemia) para prevenir en lo posible nuevos ataques.

Investigadores del National Heart, Lung, and Blood Institute estadounidense (NHLBI, Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre), coordinados por Carolina Fox, han desarrollado una medida de riesgo genético basada en tres genes que podría identificar a quienes tienen más riesgo de padecer la enfermedad antes de que aparezcan síntomas clínicos. La investigación se ha valido de datos del estudio Framingham y el estudio Rótterdam, con 7.700 individuos -de tres generaciones- y 4.148 participantes, respectivamente.

Investigación genética

Tras el análisis genético de estos dos grupos para discernir cuáles estaban ligados al exceso de ácido úrico en sangre, los autores confirman la asociación del gen SCLA29 (que participa en el transporte de ácido úrico) con la gota. Además, creen que el ABCG2 y el SLC17A3 tienen una función similar. Los investigadores, después, comprobaron los resultados sobre los casi 14.900 participantes del estudio de Riesgo de Aterosclerosis en Comunidades (ARIC), del NHLBI.

Asimismo, en una prueba de riesgo genético han llegado a la conclusión de que cuantas más asociaciones, mayor es su nivel de ácido úrico y, en consecuencia, su riesgo de sufrir gota. Las autoridades sanitarias estiman que sólo en EE.UU. tres millones de adultos sufren gota producida por la acumulación de ácido úrico en sangre, en forma de pequeños cristales que, además del dolor profundo en articulaciones, puede causar daño renal si no se toman las medidas adecuadas.

Medidas terapéuticas

Además de la terapia farmacológica, sobre todo para tratar los ataques agudos de gota, hay otras medidas largamente recomendadas por los especialistas. No obstante, no existe para muchas de ellas la suficiente evidencia científica de que sean eficaces para evitar el número de recurrencia de los ataques. Primero, resulta primordial valorar el estado general del paciente y, si hubiera ataques, tratar aquellos procesos asociados como la hipertensión, el sobrepeso o la obesidad, dislipemias y patologías vasculares, entre otras.

Las guías de práctica clínica recomiendan restringir la ingesta calórica si el paciente sufre sobrepeso y evitar los platos ricos en grasas y proteínas. Es importante que la dieta sea baja en purinas, sustancias que provienen de las nucleoproteínas de las células musculares que cuando son metabolizadas en el organismo se transforman en ácido úrico. Los estudios corroboran que reducirlas en la dieta ayuda a disminuir los valores en sangre del ácido úrico; por este motivo, se recomienda no abusar de vísceras, carnes, pescados azules o marisco. Algunos autores apuntan que las purinas de origen vegetal (en verduras, frutas y legumbres) no son perjudiciales, aunque hay una gran controversia. También recomiendan los expertos tomar alimentos bajos en grasa (como la leche descremada) por el probable efecto protector de la caseína y lactoalbúmina.

Tampoco es aconsejable el consumo de alcohol, en especial de cerveza o destilados de alta graduación. Es conveniente aumentar la ingesta hídrica hasta los dos litros al día para ayudar a la eliminación del ácido úrico y reducir la posibilidad de formación de cálculos renales. Si el paciente está tomando fármacos que, "per se", elevan el ácido úrico, como los diuréticos, deberán buscarse tratamientos alternativos. La aspirina, que a dosis bajas (75-150 mg/día) para profilaxis cardiovascular se puede mantener, logra agravar el cuadro a dosis analgésicas ya que impide la excreción de ácido úrico por los túbulos renales.

Alivio rápido de la gota

Parece ser que un medicamento experimental llamado pegloticasa es capaz de normalizar los niveles de ácido úrico en sangre en seis horas. Estas son las buenas noticias que se desprenden de un estudio aún en fase II (de experimentación preclínica para proporcionar información sobre la eficacia del producto y establecer la relación dosis-respuesta), llevado a cabo por investigadores de Centro Médico de la Universidad de Duke (EE.UU.) y de Savient Pharmaceuticals, el laboratorio que desarrolla el fármaco. La investigación se ha realizado con una muestra de 41 participantes, a los que se les administró, mediante una perfusión venosa de pegloticasa, diferentes dosis (cada dos, ocho, doce o catorce semanas).

Los resultados, publicados en "Arthritis & Rheumatism", son esperanzadores: la pegloticasa normalizó los niveles de ácido úrico en cuestión de seis horas en todos los participantes, aunque los que recibieron mayor dosificación del fármaco son los que mantuvieron los niveles bajos a lo largo del estudio. No obstante, el 88% de los participantes aquejó ataques de gota y algunos efectos secundarios, como reacciones a la medicación y dolor articular, considerados leves o moderados por los autores.

John Sundy, coordinador del estudio y reumatólogo de la Universidad de Duke, afirma que el objetivo es disminuir la concentración de urato sérico a menos de 6 mg/dl. Ante los resultados, los autores son cautos y avisan que son necesarias más investigaciones que los corroboren. Está previsto que los resultados el ensayo de fase III (en la que se confirma su eficacia y seguridad como tratamiento habitual) sean presentados este mes de octubre en la Reunión Anual del American College of Rheumatology, en San Francisco.

Tratamientos complementarios

La acción de antiinflamatorios desaparece el dolor que provoca la gota pero se debe complementar el tratamiento con programas de ejercicio, descanso, relajación, tensión, alimentos bien-balanceadas y manteniendo el peso apropiado, incluyendo aparatos de asistencia que sirven de apoyo a las articulaciones para relevar la presión.

Se recomienda el ejercicio en una piscina o alberca del agua tibia. La terapia física y ocupacional puede ayudar a las articulaciones a restaurar la fuerza y el aumento del movimiento común. Las técnicas de la relajación pueden ser útiles para controlar el dolor. Alguna gente encuentra la reducción de la tensión y las respuestas físicas del cuerpo son provechosas.

Acaso los mejores remedios naturales para la gota son las cerezas y las fresas. Estos frutos tienen la particularidad de facilitar la eliminación natural de ácido úrico del cuerpo. Por ende, nada mejor que aumentar el consumo de estas frutas a diario. Prueba con una taza de ellas por día, según tu preferencia, o alternándolas.

El ajo también es otro de los excelentes remedios naturales contra la gota. Nada mejor que, directamente, comer algunos dientes de ajo por día en ayunas. Dos o tres serán suficientes. Este vegetal que tantas propiedades tiene para luchar contra las enfermedades, permitirá que las toxinas sean eliminadas de tu cuerpo con mayor facilidad.

También es muy importante la hidratación. Beber al menos dos litros diarios de agua, facilitará la micción y la eliminación de ácido úrico. Es totalmente recomendable comer con poca sal. Esta retiene líquidos y no permite una depuración correcta. Más allá de todo, es muy importante la alimentación que llevas adelante diariamente. Debes eliminar el alcohol, algunas legumbres, los mariscos, los embutidos y las vísceras de animales. Todas estas cosas elevan notablemente la cantidad de ácido úrico y, por ende, favorecen la inflamación que produce la gota.

La raíz de bardana se utiliza como remedio de hierbas para la gota. Esta hierba tiene propiedades que disminuyen los niveles séricos de ácido úrico altos en los pacientes con gota. La raíz de bardana contiene grandes cantidades de inulina y mucílago. Esto puede explicar sus efectos calmantes sobre el tracto gastrointestinal. Los componentes amargos de la raíz también pueden explicar el uso tradicional de la bardana para mejorar la digestión. También contiene poliacetilenos que han demostrado tener actividad antimicrobiana.

Fuentes:
Consumer.es
Innatia
Vivir bien

lunes, 27 de octubre de 2008

Luz artificial reduce la calidad de las verduras

Investigadores de la Universidad de La Rioja han demostrado que la exposición a la luz artificial reduce la calidad de algunas verduras (coliflores, brócolis, acelgas, puerros y espárragos) procesadas para la venta, según informó el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). La última de estas investigaciones señala que la vida útil de las acelgas se acorta 11 días si se exponen a la luz en lugar de mantenerlas a oscuras, aunque se envuelvan con el mejor film protector.

"Hemos comprobado que la exposición a la luz presenta un efecto negativo sobre la calidad sensorial de los denominados vegetales mínimamente procesados (VMP), aquellos alimentos listos para su consumo inmediato tras un tratamiento mínimo de lavado, pelado, cortado y envasado en films poliméricos", explicó Susana Sanz, del Área de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de La Rioja, España. Su equipo ha comprobado que, en presencia de la luz, la vida útil de los puerros se reduce aproximadamente de 26 a 18 días, la del brócoli de 14 a 11 días y la de la coliflor de 11 a tres días.

"El color se ve especialmente afectado en los vegetales no pigmentados (coliflor, espárrago, puerro o poro y la parte blanca de la acelga), mientras que en los vegetales verdes (brócoli, puerro y parte verde de la acelga) es la textura el atributo sensorial que sufre un mayor deterioro", detalló Sanz. Ello se debe a que la luz activa la apertura de los estomas (poros por donde se produce el intercambio gaseoso en las plantas), provocando un aumento de las tasas fotosintética y respiratoria.

Experimento

Tras iluminar diversos envases de vegetales no pigmentados, los científicos comprobaron que presentaban atmósferas con mayores niveles de CO2 y menor contenido en oxígeno que los mantenidos en la oscuridad con el mismo tipo de film. Por su parte, los vegetales verdes almacenados en condiciones de iluminación mostraban un aumento de la tasa respiratoria, aunque ésta se veía compensada por la actividad fotosintética de la propia planta. En este caso, la composición de la atmósfera interior del envase y la duración del producto dependían de la permeabilidad del film utilizado.

Este equipo de investigadores ha comprobado que los vegetales frescos o casi frescos "no suelen sobrepasar las dos semanas de vida útil en las estanterías" de los establecimientos. Resulta importante no romper la cadena de frío, pero también controlar la atmósfera del interior del envase para que se adecue al tipo de vegetal, apuntó Sanz.

Recomendaciones

Lo ideal sería poder mantener los vegetales en frío y a oscuras, como de hecho se realiza en las cámaras de los distribuidores y los puntos de venta, pero al final hay que mostrarlos al consumidor, señaló Sanz, cuyo equipo ya está probando cuál es la coloración idónea en las luces de los puntos de venta para que no afecten tanto a las verduras.

A este respecto, la experta recomendó reponer las estanterías frecuentemente para que los productos se expongan el menor tiempo posible a la luz, así como utilizar envases "atractivos, pero adecuados para cada tipo de verdura". "Estamos acostumbrados a los films transparentes porque queda muy bonito que el producto se vea, pero tenemos que evolucionar hacia films tintados, aunque pueden incorporar una pequeña ventana para observar el interior del producto", indicó.

sábado, 25 de octubre de 2008

Las Alergias alimentarias y sus secuelas

Bajo condiciones de metabolismo alterado o de proteínas de los alimentos reconocidas como un peligro para el sistema inmunológico, la ingestión de alimentos puede ser peligrosa para la salud. Esta intolerancia oral que conduce a reacciones hiperinmunes hacia los compuestos alimenticios se denomina alergia alimentaria. La prevalencia real de esta alergia es 3-4% de la población general, con un pico máximo hacia los 3 años de edad. No solo es importante el creciente número de pacientes alérgicos a los alimentos sino también la gravedad de las reacciones adversas que producen. Al ingerir el alimento antigénico, las personas susceptibles presentan desde reacciones locales leves (alergia oral) hasta asma o shock anafiláctico (éste con una elevada tasa de internación).


El alimento entra al estómago como bolo alimentario macerado, lo que provoca su distensión y el aumento de la secreción gástrica. La gastrina secretada, absorbida por la corriente sanguínea, desencadena la producción de ácido clorhídrico por las células parietales y, en menor medida, de las enzimas digestivas por las células de las glándulas gástricas. El quimo estomacal no solo queda expuesto al ácido clorhídrico, la mucina y las sales inorgánicas sino también a diferentes pepsinas, siendo las más importantes las proteasas, las que en un principio se hallan como proenzimas inactivas (zimógenos o pepsinógenos). Esta digestión amplia produce pequeños compuestos de menos de 8 AAA, los cuales no reaccionan con cualquier estructura que intervenga en el reconocimiento y la presentación antigénicos, lo que hace que sean ignorados inmunológicamente.


Clasificación de los alergenos alimentarios


Solo las proteinas de la dieta suficientemente grandes como para provocar respuestas inmunes son alergenos alimentarios potenciales. Últimamente se ha comprobado que los epitopes proteicos reconocidos por los anticuerpos IgE son de naturaleza estructural. Sin embargo, en la exposición alérgica crónica, como en la alergia a la leche, los epítopes lineales podrías ser importantes en los estadios posteriores de la enfermedad. Por otra parte, se ha comprobado que una característica general de los alergenos es la polivalencia, los que les permite intervenir en procesos de unión cruzada, como los descritos para las proteínas de los alimentos.


La creciente cantidad de plantas modificadas genéticamente que ingresa al mercado de los alimentos es un problema para las autoridades reguladoras que velan por la seguridad de los consumidores, ya que potenciales alergenos han sido previamente transferidos a los alimentos transgénicos. Otros experimentos han comprobado que hay alergenos potentes que son digeridos rápìdamente por las enzimas gástricas, como la leche, el pescado y las avellanas. Por lo tanto, estos alergenos que antes no eran catalogados como de clase 1 podrían seguir conteniendo fragmentos de péptidos reconocibles por las células T alergeno-específicas.


Conclusiones y recomendaciones


• Las autoridades reguladoras deberían considerar una reevaluación de las pruebas de seguridad aplicadas actualmente para los compuestos nuevos de los alimentos (por ej., los genéticamente modificados).


• Los pacientes deben saber que los niveles de umbral podrían variar en situaciones de digestión proteica alterada. Este problema también afecta los esfuerzos actuales para definir los niveles de efectos adversos no observados para los alergenos de los alimentos.


• Las recomendaciones dietarias y las pruebas de alergia repetidas de los pacientes con supresión ácida prolongada podrían evitar las reacciones alérgicas inesperadas.


Debería considerarse que las pruebas aplicadas en la actualidad para los nuevos compuestos de los alimentos no tienen en cuenta las situaciones de capacidad digestiva alterada. Por lo tanto, se deben reconsiderar los protocolos para asegurar la seguridad de los consumidores y prevenir nuevas sensibilizaciones. Por otra parte, el tratamiento antiulceroso podría alterar sustancialmente la reactividad en los pacientes con alergia a los alimentos y favorecer la aparición de efectos adversos no observados previamente. Una herramienta legal podría ser la obligación de exhibir en el envase una marcación estricta de alergenos, independientemente de la cantidad contenida en el alimento. También es importante que los pacientes sepan que deben limitar la toma de la medicación al lapso prescrito. Un modo de prevenir nuevas sensibilizaciones o de reacciones adversas a los alimentos en individuos sensibilizados sería la recomendación de colaciones durante el tratamiento antiulceroso con diagnóstico alergológicos repetidos de pacientes bajo tratamiento prolongado de supresión del ácido gástrico.





Dres. Eva Untersmayr, Erika Jensen-Jarolim.
J Allergy Clin Immunol 2008;121:1301-8

viernes, 24 de octubre de 2008

Estreñimiento: Tratamiento con masaje podal


Es cuando usted tiene problemas para vaciar el vientre con la expulsión difícil o poco frecuente de las heces o excrementos. Estos pueden ser duros, lo cual dificulta la expulsión y hace que tenga que hacer mucho esfuerzo para poder expulsarlos. La frecuencia normal varía de una persona a otra. Un promedio normal es de tres veces al día a tres veces a la semana. También puede considerarse estreñimiento cuando una persona pasa de una frecuencia mayor a otra menor.

El estreñimiento es muy frecuente durante el embarazo, en personas de edad avanzada, cuando se producen cambios en las costumbres (viajes, alimentos, horarios, etc.) y en situaciones de cansancio, nerviosismo o poca actividad física.

Ese pequeño problemilla tan común como es el estreñimiento puede llegar a convertirse en un problema bastante incómodo si no tomamos medidas a tiempo.

Hay muchas salidas dentro de la medicina complementaria, esta vez la alternativa es mediante la reflexología podal. A continuación podrás encontrar una técnica de masaje podal especial para combatir el estreñimiento, la cual debe ser practicada entre dos y tres veces por semana para acabar con él. Fíjate en tu pie. Algunas zonas son cóncavas y no tienen contacto directo con el suelo; pues bien, en ellas deberás enfocarte para llevar a cabo este masaje.

Simplemente deberás masajear estas zonas con presión pero sin infligir daño a tu pie; sólo procura que tus dedos entren en contacto con ellas y masajéalas de tal modo que sientas la presión de tus dedos haciendo círculos y presión local. Obviamente es mucho mejor que lleves una alimentación adecuada o eches mano a algún remedio casero que te haga movilizar el intestino con mayor frecuencia; sin embargo, un buen complemento como este masaje podal no te quitará mucho tiempo ni te demandará mucho esfuerzo, y con todo es una buena ayudita.

jueves, 23 de octubre de 2008

El Cáncer: Mitos (investigación))

Un estudio demuestra que muchas personas defienden creencias erróneas acerca de aquello que puede provocar cáncer. En general, se considera que los factores que causan la enfermedad están fuera de control, como la contaminación, mientras que no se valora tanto el riesgo de conductas que dependen directamente del propio individuo, como el consumo de alcohol o no comer suficientes frutas y vegetales.

En la elaboración de este estudio, realizado por investigadores de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), se interrogó sobre el estado de salud y las creencias acerca de las causas del cáncer. Se efectuaron 29.925 entrevistas en un total de 29 países, que fueron clasificadas según el nivel de ingresos de las personas que habían contestado en tres grupos comparativos. Se trata de la primera investigación de este tipo a gran escala sobre el cáncer entre individuos que pertenecen a culturas y niveles económicos muy distintos. El informe fue presentado durante el Congreso Mundial de Cáncer de la UICC, celebrado recientemente en Ginebra.

Hábitos insanos

Los resultados del estudio corroboran la utilidad de las campañas antitabaco, ya que la mayoría de las personas (94%) que viven en zonas de mayor bienestar económico y social reconoce que el tabaco es una de las causas directas que provoca cáncer, mientras que en los países con menos recursos sólo el 79% de los encuestados reconoce esta relación. Similar eficacia parece que han tenido las advertencias sobre el riesgo de una exposición elevada al sol; un 91% de los ciudadanos de las regiones más aventajadas ya toma precauciones frente al 22% de quienes habitan en las regiones más deprimidas.

Mientras que la mayoría de las personas relacionan de forma directa tabaco y cáncer, no ocurre lo mismo con el alcohol. Curiosamente, y en contra de lo esperado -dado que el nivel de información es mayor-, en los países más desarrollados está más extendida la idea de que el consumo de alcohol no provoca cáncer. Concretamente, el 42% de los individuos con mayor nivel económico tiene esta opinión, frente al 26% en países de medianos ingresos y al 15% de los países en desarrollo. De hecho, los autores dicen que es una creencia errónea ya que está demostrado de forma fehaciente que el riesgo de desarrollar cáncer aumenta a medida que se incrementa el consumo de alcohol.

En este sentido, un estudio efectuado por la International Agency for Research on Cancer en Lyon (Francia) concluye que el 3,6% de los casos de cáncer en todo el mundo está relacionado con el consumo de alcohol. Concretamente, está demostrada la relación entre el alcohol y el cáncer de orofarínge (parte posterior de la garganta), laringe, esófago, colon, recto, hígado y mama. En cuanto al cáncer asociado a la dieta, poco más de la mitad de los encuestados considera que no comer suficientes frutas y vegetales es un factor de riesgo.

Respecto a este punto, según los investigadores, también falta información, ya que existe evidencia científica sobre el efecto protector de las frutas y verduras, sobre todo en las neoplasias del tubo digestivo. En general, se tiende a creer que los factores que causan cáncer están fuera del control de cada individuo, como la contaminación, mientras que no valoran tanto el riesgo de conductas que dependen directamente de ellos.

El progreso como causa de cáncer

Por otro lado, hay una gran parte de los ciudadanos que creen que el progreso también ha tenido sus efectos colaterales como causa de algunas de las enfermedades que padece la sociedad del bienestar. Se considera que hay más casos de cáncer y que esto se debe a los efectos de la contaminación y del estrés. Entre las personas que viven en zonas de mayor nivel económico, el 78% considera que la contaminación está implicada en el origen del cáncer. La contaminación atmosférica constituye un riesgo medioambiental para la salud y se estima que causa alrededor de dos millones de muertes prematuras al año en todo el mundo.

Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la polución de las zonas urbanas causa un 3% de mortalidad relacionada con afecciones cardiopulmonares y un 5% por cáncer de pulmón. En un gran estudio efectuado por la American Cancer Society (EE.UU.) se analizaron las causas de muerte 500.000 personas, comparándolas con los niveles de polución atmosférica a los que habían estado expuestas. Los resultados mostraron que la exposición a altos niveles de finas partículas de contaminación y los gases contaminantes de dióxido de sulfuro se asociaba a un incremento de mortalidad por todas las causas, incluyendo enfermedades cardiopulmonares y cáncer de pulmón.

Específicamente, un aumento de diez micrómetros en las finas partículas de contaminación por metro cúbico de aire incrementó el número de muertes en un 4%, las enfermedades cardíacas y pulmonares, en un 6% y el cáncer pulmonar en un 8%. Sin embargo, la exposición a mayores partículas de contaminación en el aire (mayores que 2,5 micrómetros de diámetro) y otros contaminantes gaseosos no fue asociada con un incremento en la mortalidad. Según los expertos, las personas sometidas a exposición prolongada en ambientes ricos en partículas finas de contaminación tienen casi el mismo riesgo de padecer cáncer pulmonar que los fumadores.

El estrés también está considerado, por más de la mitad de los encuestados, como un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad. A pesar de que todavía no está claramente establecida la relación estrés-cáncer, cada vez hay más datos que parecen corroborar esta teoría. Por una parte, las personas estresadas pueden adoptar estilos de vida que predispongan a contraer la enfermedad, como fumar, beber alcohol o seguir dietas inadecuadas. Cada vez hay más evidencia del efecto perjudicial del estrés emocional en la función inmunológica, que nos hace más susceptibles a enfermar. Un posible papel del sistema inmunológico en la defensa contra el cáncer sería la capacidad de reconocer células anormales en las que han tenido lugar una serie de cambios y eliminarlas antes de que el tumor pueda desarrollarse.

Lic. Teresa Romanillos

miércoles, 22 de octubre de 2008

El Insomnio: Tratamientos alternativos


No es de extrañar que al conversar con personas de cualquiera de nuestros círculos sociales alguna nos declare que el insomnio toca su puerta todas las noches. La falta de sueño regular ataca a personas de todo tipo, y el insomnio está instalado por completo en nuestra sociedad que probablemente tú hayas padecido este problema en algún momento de tu vida.

El insomnio es un desorden del sueño que impide dormir durante períodos prolongados de tiempo, e incluso puede impedir a una persona dormirse por completo. El insomnio puede ser causado por un número de razones, tales como la dieta, la tensión, las drogas o alcohol e incluso por ciertas emociones, tales como el miedo o el pavor. A veces, una persona sufre de insomnio sencillamente porque tiene una mente hiperactiva y otras veces quizás no pueda dormir debido a otras razones físicas, tales como un dolor atroz. Sea la razón que sea, para curar este desorden del sueño es importante entender exactamente qué es lo que lo está causando.

Pero la medicina alternativa tiene algunas soluciones al respecto, para que logres regularizar tu sueño y pasar las noches como se debe: durmiendo. La Hidroterapia, Digitopuntura, y la Fitoterapia tienen mucho para decir al respecto, y con ellas pueden encontrarse algunas soluciones para el insomnio.

Hidroterapia: El tratamiento de Hidroterapia tal vez te resulte un tanto sufrido, pero te aseguro que te da resultados. Si no puedes dormir simplemente moja todo tu cuerpo con agua fría utilizando un paño, comenzando por las manos, brazos, hombros, cuello, pecho, abdomen y finalmente la espalda. Sécate y métete en la cama a sentir tu calor corporal y te irás durmiendo plácidamente.

Digitopuntura: Presionando los puntos C 7, B 6 y PC 158 lograrás ejercer una presión sobre los puntos sedantes que afectan el sueño. Para conocer la localización de estos puntos haz click aquí.

Fitoterapia: Las hierbas medicinales también representan una buena opción en estos casos. Una infusión de hojas de toronjil, frutos de hinojo triturados, frutos de alcaravea triturados, hojas de menta piperita y hierba de hiperio puede llegar a ser muy útil antes de acostarse.

Muy importante

Lo primero que debes hacer si te encuentras tumbado en la cama, incapaz de conciliar el sueño, es determinar si puede haber algo que estás haciendo a lo largo del día que pueda estar causando tu insomnio. Por ejemplo, si bebes café hasta las nueve de la noche, no hace falta mirar más lejos para saber qué está causando tu problema. La cafeína, sobre todo tomada por la noche, tiene gran parte de la culpa de este desorden del sueño. Hay también ciertos alimentos que pueden mantenerte despierto. Si no estás seguro sobre tu dieta, sobre si lo que estás consumiendo a lo largo del día puede estar causando tu insomnio, investiga un poco o habla con un dietético. Tomar ese último café puede que te esté quitando horas y horas de ese descanso y relajo tan necesarios.

Si estás tomando medicamentos, pregunta a tu médico si el medicamento puede estar causando tu insomnio. Algunas drogas ilegales también causan insomnio, especialmente las anfetaminas. El alcohol es otro factor que puede causar este problema. Todo se reduce a controlar exactamente lo qué esta entrando en tu cuerpo. En la mayoría de los casos, es lo que estás consumiendo lo que está causando tu insomnio.

Por supuesto, si tienes cerca una reunión importante y estás bajo una gran tensión, o si te estás enfrentando a alguna clase de culpabilidad extrema, o incluso si realmente tienes miedo de algo, todas estas situaciones también pueden causar el insomnio.

Sin embargo, si estás libre de tensiones, aparte de la tensión de no poder dormir, prueba con un experimento. Prueba a comer diversos alimentos o prueba a eliminar ciertas cosas de tu dieta. Si de repente encuentras que duermes como un bebé, has encontrado al culpable. La llave es escuchar a tu cuerpo. Tu cuerpo necesita el sueño para recargarse y tú necesitas dormir para que no seas tan gruñón con tus compañeros de trabajo por la mañana. Hazte un favor y descubre qué está causando tu insomnio.

martes, 21 de octubre de 2008

Alimentos imprescindibles en tu dieta


La alimentación es parte fundamental para mantener la buena salud, una sana alimentación va a brindarte una mejor calidad de vida. La importancia de la alimentación para mantener la salud en forma natural es algo a lo que hacemos referencia constantemente, porque tal vez no es que “somos lo que comemos”, pero sin dudas que lo que comemos determina en gran parte nuestra salud.

Es por eso que saber qué alimentos son buenos y cuáles no, es importante para nosotros. Para saber cuáles debemos sumar a nuestra dieta y saber identificar qué alimentos mejor evitar. Más allá de querer bajar de peso o aumentar, ser concientes de los beneficios que nos brindan los diferentes alimentos es necesario.

Hay cinco alimentos que tienen efectos positivos en nuestra dieta y sería bueno consumirlos como mínimo dos veces por semana, estos son:

1) Brócoli: su alto contenido en sulforafano ayuda a protegernos contra el cáncer.

2) Ajo y cebolla: previenen enfermedades vasculares y cáncer de la piel. También cáncer de pulmón e intestinos, regulan el colesterol malo y la presión sanguínea gracias a la gran cantidad de sulfuros dialilos.

3) Albahaca: previene el cáncer y la hipertensión; contiene potasio, magnesio, calcio, polifenoles y otras sustancias y minerales. Por otra parte es una hierba muy rica en sí misma, por el sabor y el aroma que brinda.

4) Tomate: una fruta que ayuda a prevenir el cáncer, rica en vitamina C, ácido clorogénico y licopeno. Se puede consumir de muchas maneras, creo que no conozco a nadie que no le guste el tomate.

Fuente:

lunes, 20 de octubre de 2008

Riesgo cardiovascular y nefropatía

Si bien años atrás se consideraba que las nefropatías dependían sólo del órgano afectado, el riñón, hoy los especialistas aceptan sin reticencias la relación entre enfermedad renal crónica (ERC) y enfermedad cardiovascular (ECV). Mientras que la hipertensión arterial y la aterosclerosis son causas cada vez más frecuentes de daño renal, el consecuente deterioro crónico de su función desarrolla lesiones en el corazón. El resultado final es que una enfermedad conlleva la otra.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI. Es importante por su prevalencia, que en algunos casos supera el 40% en personas mayores de 60 años, y por su morbimortalidad cardiovascular. En la actualidad, sin embargo, son pocas las personas que llegan a este estadio, ya que la mayoría fallece por causas cardiovasculares antes de entrar en programas de diálisis o recibir un trasplante. En este sentido, un estudio estadounidense de cinco años de seguimiento muestra el análisis de casi 28.000 pacientes, de los cuales menos de la mitad necesitaron diálisis ya que muchos fallecieron antes de iniciar este tratamiento.

Una enfermedad lleva a otra

La relación entre nefropatía y enfermedad cardiovascular parece clara. Aunque desde muchos años se ha creído que la enfermedad renal era un problema que afectaba sólo al riñón, diversos estudios han mostrado que existe una verdadera conexión con el corazón: la enfermedad de un órgano puede suponer la enfermedad del otro órgano. Poco importa donde empiece el mal, porque en general se verán afectados los dos.

En el caso de que la enfermedad se inicie en el riñón, el enfermo renal tendrá en un 95% de los casos hipertensión arterial (HTA) y en un 85% afectación cardiovascular (de hecho, el riñón está implicado en el origen de la hipertensión y es fundamental en su perpetuación). Si, por el contrario, la enfermedad que se diagnostica es una insuficiencia cardiaca congestiva, que se produce cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre rica en oxígeno a los tejidos del organismo, lo más probable es que no llegue suficiente sangre al riñón. Éste, en consecuencia, no podrá llevar a cabo normalmente su función de filtrado.

Insuficiencia renal, riesgo cardiovascular

La relación entre estas dos enfermedades debería obligar al paciente cardiópata a controlar su posible enfermedad renal "al igual que controla factores como la HTA, el colesterol o la diabetes". La enfermedad renal se ve, entonces, como un factor de riesgo cardiovascular tan importante como los otros. Añade que, en este sentido, "el papel del médico de Atención Primaria, con el seguimiento diario, es muy importante para detectar el fallo renal, y todo esto repercutirá en el tratamiento específico de fármacos del paciente". No se trata de que el paciente vaya de un médico a otro, sino de establecer rutinas de contacto entre especialistas nefrólogos, cardiólogos y endocrinos para manejar el problema de forma integral. Las dos nefropatías más comunes, la vascular y la diabética, "constituyen un factor de riesgo vascular de primer orden", e incluso un ligero descenso de la función renal se asocia con una mayor tasa de enfermedades y fallecimientos en la población afectada. También aseguraba que la relación es tan evidente que es posible afirmar que "la insuficiencia renal leve es un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular tan importante como la diabetes".

Tratamiento paralelo

El riñón es origen y receptor de hipertensión. Además de estar implicado en su génesis y evolución, éste se ve afectado por la enfermedad y se considera uno de los órganos diana. Tanto que, desde estadios muy iniciales, la insuficiencia renal se ha relacionado con un importante riesgo cardiovascular que puede provocar la muerte a la gran mayoría de estos pacientes. Es por ello que el tratamiento de los pacientes con ERC debería cumplir un doble objetivo.

Por un lado, prevenir o retrasar la progresión de la insuficiencia renal. Por otro lado, algo que cuantitativamente y por las muertes que puede acarrear resulta aún más importante, minimizar la morbimortalidad precoz asociada a la patología vascular. Como los factores de riesgo para sufrir las dos enfermedades son los mismos, el tratamiento debe basarse en un estricto control de estos: cuidar los niveles de HTA, el sobrepeso, el colesterol y la diabetes, así como establecer normas de vida sana.

También las medidas protectoras habituales para el corazón (agentes antihipertensivos, bloqueantes del sistema renina-angiotensina, betabloqueantes, estatinas o antiagregantes plaquetarios) funcionarían para el tratamiento renal. Esta actitud rompería con la tradicional reticencia de muchos especialistas al uso de fármacos para ERC en estados avanzados.

Lic. Núria Llavina

sábado, 18 de octubre de 2008

Prevención y Detección precoz del Cáncer: Pruebas y Chequeos


Solo hay tres cánceres para los que existen pruebas que cumplen todos los requisitos para la detección precoz del cáncer: el Papanicolaou o citología para el cáncer del cuello del útero; la mamografía para el cáncer del seno y el examen de sangre oculta y la colonoscopía para el cáncer del colon o intestino grueso. Como dijimos en el post anterior, el chequeo del cáncer de la próstata esta todavía en discusión, no por que no existan pruebas de detección (el tacto rectal y la prueba de Antígeno Prostático Específico o PSA lo detectan temprano) sino por que no se ha probado que la detección precoz impida la muerte prematura del hombre afectado.

Las siguientes son las pruebas (en versión simplificada) que, de acuerdo a la Sociedad Americana del Cáncer, toda persona debe tener periódicamente. Para conocer las pruebas con más detalle, por favor búsquelas aquí. Noten que las pruebas van de acuerdo a la edad y en el caso del cuello del útero, a la actividad sexual de la mujer.

1. Cáncer del cuello del útero: La mujer debe hacerse un Papanicolaou o citología anual inmediatamente después de la primera relación sexual. Esto debido a que el 95% de los casos de cáncer del cuello del útero son producidos por varias cepas de los virus papiloma humano (VPH). Dese cuenta que el cáncer del cuello del útero es en realidad una enfermedad de transmisión sexual…

2. Cáncer de las mamas: Para este cáncer son tres las recomendaciones: el examen anual por el médico (examen clínico de los senos), autoexamen mensual, y la mamografía anual empezando a los 40 años. Si la mujer tiene historia familiar de cáncer en la mama o hermanas, la primera mamografía debe hacerse a los 35 años. La resonancia magnética nuclear (MRI) solo esta indicada para aquellas mujeres con una fuerte predisposición genética (medida con los genes BRCA1 y BRCA2).

3. Cáncer del colon o intestino grueso: examen anual de sangre oculta en las heces (SOH) y colonoscopía cada 10 años. Dependiendo de las facilidades del sistema de salud existen otros métodos que se pueden emplear.

4. Cáncer de la próstata: Los médicos deben ofrecer la prueba del Antígeno Prostático Especifico y el tacto rectal a todo hombre mayor de 50 años. Luego de explicar los pros y los contras del encontrar temprano un cáncer de próstata, el hombre deberá decidir si desea o no hacerse las pruebas.

5. Cáncer del endometrio (capa interna del útero). Toda mujer que presente sangrado vaginal después de la menopausia debe tener una biopsia del endometrio.

Esas son las únicas pruebas para las que existen exámenes de detección precoz. Muchos otros cánceres pueden ser detectados tempranamente cuando una persona esta atenta a su organismo y cuando un médico acucioso realiza un cuidadoso examen clínico del cuerpo de su paciente durante la revisión anual.

Ni las radiografías, ni los sonogramas, ni las tomografías axiales computarizadas helicoidales, ni las resonancias magnéticas nucleares y mucho menos los marcadores tumorales (CA125, CEA, AFP y otros) sirven para detectar el cáncer. Si su médico o su plan de salud se lo ofrece (como ellos dicen “por si acaso” y a un mayor precio por supuesto…), simplemente no las escoja y opte por el plan básico que solo tenga las pruebas arriba expuestas. Usted no se perderá nada en términos de su salud y al contrario, se estará ahorrando un dinerito, contribuyendo al mismo tiempo a tener un sistema de salud menos caro.
Dr. Elmer Huerta

viernes, 17 de octubre de 2008

La Carnitina: Adelgazar con salud

La carnitina o 4-trimetilamino-3-hidroxibutirato (conocida también como L-carnitina o levocarnitina, debido a que en estado natural es un estereoisómero L), a veces confundida con el ácido fólico (vitamina B11), es un nutriente sintetizado en el hígado, riñones y cerebro a partir de dos aminoácidos esenciales, la lisina y la metionina. La carnitina es responsable del transporte de ácidos grasos al interior de las mitocondrias, orgánulos celulares encargadas de la producción de energía.

Todos hemos soñado alguna vez con quemar nuestras grasas de forma mágica y acabar con ellas de una vez por todas. Algo similar podemos conseguir con la carnitina, una sustancia natural que nuestro cuerpo produce, pero que también podemos conseguir con suplementos adecuados.

Carnitina, una sustancia que produce naturalmente nuestro cuerpo, y nos ayuda a quemar grasa. Esta sustancia convierte la grasa en energía, es el elemento fundamental para quienes realizan deporte, dado que es ésta la energía que utilizamos para desarrollar actividad física. Su principal función es transformar la grasa del organismo en energía, este es un proceso que se lleva a cabo en nuestras células.

Concretamente la carnitina incentiva a los ácidos grasos de cadena larga para que se quemen y produzcan energía. Pero ésta no es la única función de la carnitina, sino que también funciona como antioxidante protector de las células.

Nuestro organismo produce carnitina por sí solo. Ésta se puede obtener de los alimentos que comemos, principalmente de los alimentos de origen animal como la carne roja. Para que aquellos que siguen dietas bajas en carnitina, el efecto de este componente natural se puede complementar tomando carnitina que se encuentra en herboristerías.

Una de las conclusiones más interesantes es que, como en el caso del uso del aminoácido L-Carnitina para adelgazar, la mayoría de plantas medicinales, suplementos o terapias sólo funcionan o funcionan de un modo mucho más eficaz cuando hay una dieta equilibrada. Nuestro organismo siempre podrá realizar sus funciones de un modo más eficaz cuando está bien nutrido.

Con el ejercicio físico también ocurre lo mismo y es que favorece que nuestro cuerpo elimine toxinas, utilice la insulina de un modo más eficaz y tengamos menos ansiedad por la comida, menos estreñimiento, etc. Por supuesto con una dieta equilbrada y un poco de ejercicio físico muchas personas ya mejorarán sin la L-Carnitina pero está claro que si además la toman conseguirán probablemente su objetivo un poco antes.

Adelgazar es después de los visto un tema un poco más complejo que tomar sólo una capsulita de cualquier nutriente o planta medicinal. No hemos de poner todas nuestras expectativas en "capsulita mágica" pero bienvenidos sean nutrientes como la L-Ccarnitina para adelgazar sin efectos secundarios.

Es recomendable para todos los que realizan ejercicio. Ya que debe tenerse en cuenta que sólo quema grasa cuando nuestro cuerpo necesita energía para realizar alguna actividad física en particular. Un componente natural que deben considerar todos los que están por empezar a realizar actividad física, y los que ya se estén ejercitando.

Fuente:
Vitónica / Alimentación, deporte y salud

jueves, 16 de octubre de 2008

Prevención de incontinencia en adultos

En un país desarrollado, la incontinencia fecal y la incontinencia urinaria afectarán a una cuarta parte de la población adulta a lo largo de la vida. Se desconoce la historia natural de la incontinencia fecal y no está bien descrita la correspondiente a la incontinencia urinaria. Ambas producen efectos graves en la calidad de vida de muchos individuos quienes además ven afectada su relación laboral y familiar. Los costos financieros de la incontinencia fecal y urinaria son altos y probablemente existe un subregistro por escasa comunicación del problema a los encargados sanitarios.

La episiotomía de rutina es la más frecuente y prevenible dentro de los factores de riesgo. Otros factores de riesgo que pueden ser corregidos son la obesidad, la diabetes, la depresión y la escasa actividad física.

El entrenamiento de los músculos de la pelvis y el biofeedback son eficaces para prevenir y revertir la incontinencia fecal y urinaria en mujeres durante el primer año después del parto y este enfoque permite prevenir o reducir la incontinencia urinaria en mujeres de mayor edad y en hombres sometidos a prostatectomía. Para reducir el sufrimiento y la carga de la incontinencia fecal y urinaria es necesario realizar investigaciones para establecer los mecanismos subyacentes, establecer un sistema de clasificación y la historia natural de la afección y clasificar a las personas de acuerdo al riesgo futuro de adquirir incontinencia fecal y urinaria. Hay que desarrollar intervenciones enfocadas hacia grupos específicos de población y establecer políticas públicas de salud.

Factores de riesgo

Existe mucha más experiencia sobre la investigación de los factores de riesgo que pueden generar incontinencia urinaria que los correspondientes a incontinencia fecal. A pesar de las dificultades para determinar este aspecto se pueden destacar los siguientes factores de riesgo de incontinencia:

*La asociación de edad avanzada y sexo femenino tanto para la incontinencia fecal como para la urinaria.
*El aumento de masa corporal y la escasa actividad física.
*La diabetes y el accidente cerebrovascular.
*El número de embarazos.
*Episiotomía.
*Radiación o cirugía en la zona del periné.
*Diarrea, síndrome del intestino irritable y síndrome inflamatorio del intestino (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn).
*Abuso sexual infantil y adulto.

Los autores de este artículo clasificaron los factores de riesgo en las siguientes categorías:

*Estado físico (edad, sexo, obesidad, actividad física).
*Factores genéticos (antecedentes familiares).
*Afecciones neuropsiquiátricas (esclerosis múltiple, lesión medular, demencia, depresión, accidente cerebrovascular, neuropatía diabética).
*Traumatismos (embarazos múltiples, radiación, prostatectomía).
*Patologías intestinales (diarrea, colon irritable, síndrome inflamatorio del intestino, tabaquismo, constipación).

La mayoría de las personas con incontinencia fecal y urinaria viven en sus hogares y funcionan en la sociedad. Se necesita más investigación para dar apoyo a esta población y mejorar su calidad de vida.

Fuente:
IntraMed

miércoles, 15 de octubre de 2008

El Fluor: Beneficios en su justa medida

El flúor es un mineral esencial para la vida y, en particular, para la salud dental y ósea. Se absorbe con facilidad en el tracto digestivo y se elimina fundamentalmente por vía urinaria. Dos son las funciones más reseñables del flúor en el organismo: aumenta la densidad de los huesos y endurece el esmalte dental, haciéndolo más resistente a la caries. A mayor concentración de flúor en los dientes, menos riesgo de disolución del esmalte por los ácidos producidos por las bacterias y, por tanto, menos posibilidad de caries u otras lesiones en dientes y encías.

El flúor se encuentra presente en el organismo en cantidades similares a las del hierro (2,6-4,0 gramos en total). La mayor parte se concentra en los huesos en forma de una sal llamada "fluorapatita". Esta sal de flúor resulta fundamental para la conservación de la dureza del esmalte de los dientes y, además, contribuye a mantener estable la matriz mineral de los huesos. Se tiene la certeza de que las sales de flúor contribuyen a aumentar la densidad del hueso, ya que constituyen en sí mismas puntos sobre los que comienza y se desarrolla el proceso de cristalización mineral.

Dientes y huesos

En niños, está confirmado que existe una correlación inversa entre el consumo de flúor y la aparición de caries dental. Cuanto mayor es la cantidad de flúor, natural o añadido, ingerida junto con el agua menor es el porcentaje de caries dental detectada. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el flúor es el único agente eficaz para la prevención de la caries suministrado a través del agua.

Son incontables los estudios epidemiológicos en grupos de población que demuestran que si aumenta el consumo de este mineral, también lo hace la densidad ósea de los individuos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el exceso de flúor en la dieta puede causar efectos tóxicos conocidos como fluorosis. Este oligoelemento se encuentra de forma destacable en el té negro, el pescado y el marisco. Precisamente al no ser ninguno de estos alimentos frecuentes en la dieta actual, la ingestión dietética de este mineral se encuentra muchas veces por debajo de los niveles recomendados por los expertos.

La sal fluorada también se convierte en un vehículo eficaz para el consumo suficiente de flúor. Diversa documentación recogida por la misma OMS demuestra que el hecho de agregar flúor a la sal reduce la caries hasta en un 8% de los casos, sobre todo entre la población infantil, y que es alta la relación eficacia-costo. La fluoración de la sal es un método de enriquecimiento del alimento que comenzó durante la década de los 50 en Suiza y posteriormente se extendió a todos los países de Europa. En muchas partes del mundo todavía no se incluye al fluor como oligoelemento partícipe en el agua potable de consumo masivo.

De la misma manera, como prevención de la caries dental, el uso de dentífricos o enjuagues bucales fluorados también ayuda a evitar el deterioro dental.

En su justa medida

Las dosis recomendadas son las que se postulan en EE.UU. y Canadá: de 4mg/día para el hombre, 3mg/día para la mujer y entre 2-3mg/día para niños y adolescentes. Las autoridades sanitarias recomiendan la adición de flúor al agua de consumo, siempre y cuando ésta sea deficitaria en el mismo, de modo que su concentración sea como máximo de 1ppm (1mg/litro), cantidad máxima recomendada como saludable.

Cuando la situación lo requiere, los expertos también consideran adecuado administrar a los niños comprimidos o gotas de preparados de flúor durante todo el periodo de crecimiento y desarrollo dental, es decir, desde prácticamente el nacimiento hasta los 14-16 años de edad.

Precauciones

Las cantidades deficitarias o excesivas de flúor tienen repercusiones negativas para la salud. Si el consumo es excesivo y supera los 0,1mg por kilo de peso corporal, se puede desarrollar fluorosis, que se manifiesta con la aparición de manchas en los dientes, aumento de la densidad ósea y alteraciones neurológicas en los casos más graves. Por ejemplo, según los expertos, en China, más de 26 millones de personas padecen fluorosis dental debido a las altas concentraciones de fluoruro en el agua de bebida, y más de un millón de casos de fluorosis ósea se pueden atribuir al agua ingerida.

Por el contrario, un consumo demasiado bajo influye de modo negativo tanto en la prevención de la caries como en el proceso de endurecimiento del hueso. El flúor es, por tanto, uno de los pocos oligoelementos que presenta dosis de efectos beneficiosos y tóxicos no demasiado alejados.

martes, 14 de octubre de 2008

Esteroides anabólicos: Peligros que acarrean


Los anabólicos esteroides, más precisamente anabólicos androgénicos esteroides, pertenecen al grupo de drogas ergogénicas, también llamadas drogas de performance. Son sustancias sintéticas derivadas de la testosterona, una hormona natural masculina. “Anabólico” significa “constructor” o “fabricante”, y “androgénico” significa “masculinizante”, es decir que otorga características sexuales masculinas.

Un hombre sano produce entre 2 y 10 miligramos de testosterona al día (las mujeres también la producen, pero en cantidades residuales). Las hormonas anabólicas ayudan al cuerpo a absorber las proteínas, propician el desarrollo muscular, óseo y de la piel.

Las características androgénicas de la testosterona se relacionan con la masculinidad: durante la pubertad permite el desarrollo sexual masculino, el crecimiento capilar en el cuerpo y el agravamiento de la voz. El uso no terapéutico de anabólicos androgénicos esteroides en adolescentes y jóvenes adultos aumentó significativamente durante las dos últimas décadas. Los más recientes estudios hechos por The National Institute on Drug Abuse y el National Clearinghouse on Alcohol and Drug Information de los Estados Unidos prueban que el uso indiscriminado y sin control de esteroides produce severos problemas a la salud física y psíquica.

Peligros que acarrean:

Se han encontrado abundantes evidencias sobre los perjuicios que el uso de anabólicos esteroides causa al cuerpo y la mente de sus consumidores. Su uso prolongado afecta la capacidad de procesamiento de información del cerebro, pudiendo derivar en enfermedades mentales irreversibles. Además, se detectan síntomas similares a las adicciones a otras drogas: deseo incontenible de consumir nuevamente, imposibilidad de reducir las dosis y síndrome de abstinencia. Se ha probado la dependencia psicológica, estudiándose la dependencia física. Como dato significativo, se han observado ampliamente estos efectos perjudiciales no solo entre quienes se sometieron a megadosis, sino también entre quienes lo hicieron con dosis moderadas. Quienes consumen grandes dosis, típicamente sufren cambios en la experiencia y características sexuales. Los efectos perjudiciales se pueden dividir en:

En hombres: aunque son derivados de una hormona sexual masculina, la droga puede afectar el funcionamiento del sistema reproductor. Entre sus efectos se encuentran: atrofia de testículos e hipertrofia prostática (ambos implican graves riesgos de cáncer); reducción de la producción de esperma; impotencia; calvicie; dificultad o dolor en la micción; desarrollo de pechos. Además, puede afectar al autocontrol de la agresividad y el manejo sexual.

En mujeres: las mujeres pueden experimentar, entre otros problemas, la “masculinización”: hipertrofia de clítoris; desarrollo anormal de vello facial y corporal; agravamiento de la voz.

En ambos sexos: ictericia; acné; temblores; dificultades respiratorias; dolor, hinchazón y edema (acumulación de líquidos) en articulaciones; aumento de presión arterial; aumento de posibilidades de lesiones en músculos, tendones y ligamentos; gran incremento del riesgo de contraer cáncer en diversas formas.

Estos efectos son especialmente peligrosos en preadolescentes y adolescentes, ya que su utilización aún en dosis mínimas puede afectar irreversiblemente el crecimiento. Por ello, su prescripción médica es sumamente rara, reduciéndose a casos de enfermedades graves.

Fuente:
Tener Salud

lunes, 13 de octubre de 2008

El Goji Berry: Un milagro de la naturaleza

Conocido en América como Wolfberry ó Chinese Wolfberry, el Goiji Berry (Lycium Barbarum L.) es una de las frutas mas ricas en fitonutrientes que podemos encontrar en la naturaleza. Es una fruta roja brillante que mide de 1 a 2 cms. de largo y que contiene de 10 a 30 diminutas semillas amarillas que quedan comprimidas por su embrión curvo. Goji Berry ha sido consumido en Asia durante siglos, e incluso es objeto de un festival anual que se celebra en la región china de Ningxia, y se le apoda “happy berry” debido a la sensación de bienestar la cual se dice que induce.

Algunos de los fitonutrientes que encontramos en esta fruta son:

1) Carotenoides. Beta-carotenos, zeaxanthin, luteína, cryptoxanthin, y licopeno.
2) 6 vitaminas. Incluyendo C, B1, B3 B2, B6, B12.
3) 30 minerales. Algunos son: zinc, hierro, cobre, calcio, fósforo, selenio, etc.
4) 18 aminoácidos. Como: Isoleucina, Triptofano, Leucina y Arginina etc.
5) Acidos grasos esenciales. Omega 3 y 6.
6) Polisacáridos. Son moléculas largas de azucares características del Goji berry ya que constituyen el 31% de la fruta que son potentes antioxidantes, mantienen saludable la mucosa del colon, mejoran la absorción de minerales, estabilizan los niveles de azúcar en la sangre, previenen el cáncer de colon, fortalecen el sistema inmunológico y controlan el estrés.
7) Polifenoles. Son un grupo de fitoquímicos que tienen capacidad astringente o pigmentos que le dan color a la fruta siendo el Goji berry una de las frutas que tienen el contenido mas alto de estos fitoquímicos que tienen un poder antioxidante muy fuerte al ser consumidos, algunos de los que encontramos son: Acido ellagico y Acido coumarico.

El goji berry es de sabor dulce y naturaleza neutral; actúa directamente en el hígado, los pulmones y los canales de los riñones, y producen energía.Numerosos estudios provenientes en su mayoría de China sugieren que el Goji berry posee beneficios medicinales contra el cáncer, el envejecimiento prematuro, las funciones inmunes y la diabetes.

Podemos obtener multiples beneficios al consumir la esencia de Goji berry, ya que provee más energía, más fuerza muscular, súper antioxidante, controla el estrés, ayuda a lucir bien y sentirse joven, fortalece el sistema inmunológico, es anti-inflamatorio, equilibra las hormonas y mejora las funciones sexuales, mejora la digestión y regula la glucosa en la sangre, mejora la circulación y fortalece el corazón, mejora la visión, mejora la memoria y las funciones cerebrales, es anti cancerigeno, mantiene sanos los pulmones y mejora las funciones respiratorias, es antiviral, afrodisíaco natural y ansiolítico (controla la ansiedad). Y muchos más...


Fuente:
Natura International

sábado, 11 de octubre de 2008

La Memoria: Nuevos avances sobre ella

El azar a veces abre inesperadas puertas a la ciencia. Este ha sido el caso de una investigación dirigida por Andrés Lozano, profesor de neurocirugía del Western Hospital de Toronto (Canadá), que trataba de reducir el apetito de un paciente obeso mediante estimulación cerebral, y que ha abierto nuevas perspectivas en el conocimiento de la memoria. Al paciente, hombre de 50 años con obesidad mórbida, le fueron introducidos unos electrodos en el hipotálamo con la finalidad de incidir sobre el centro del apetito.

La respuesta fue inesperada ya que el estímulo provocó la evocación de una escena anterior de su vida, que creía olvidada. El paciente recordó una escena con unos amigos cuando tenía alrededor de 20 años. La imagen, en color, se hizo más vívida cuando se aumentó la intensidad de la estimulación, incluso pudiendo identificar las prendas que vestían y de qué estaban hablando, aunque no pudo recordar la conversación.

El fenómeno ocurrió de nuevo cuando los investigadores repitieron la prueba, e identificaron que la técnica era más efectiva cuando los electrodos se encontraban cerca de una estructura denominada fórnix. Además, después de tres semanas de estimulación continúa del hipotálamo, los investigadores encontraron mejoras significativas en los resultados de dos pruebas de aprendizaje que realizó el paciente. Los resultados se publican en 'Annals of Neurology'.

Posibilidades de futuro

El pasado año la revista 'Nature' publicó uno de los resultados más espectaculares de la técnica: el caso de un paciente que 'despertó' de un estado casi vegetativo, de 'mínima conciencia' en el que se encontraba desde hacía seis años. Este estado se caracteriza por fases intermitentes de conciencia, a diferencia de lo que sería el estado vegetativo persistente. Gracias al procedimiento, el paciente, un hombre de 38 años que se hallaba en esta situación como consecuencia de lesiones cerebrales graves, consiguió tragar alimentos y hablar.

Los investigadores implantaron electrodos que enviaban impulsos eléctricos al tálamo, zona profunda del cerebro que regula la consciencia. Los electrodos parten de una especie de marcapasos implantado en el tórax del paciente, bajo la piel. Según los investigadores, la técnica podría ser aplicable a pacientes en un estado similar aunque puntualizan que es un caso aislado y que podría no ser extrapolable a otros pacientes. Actualmente se está estudiando la utilidad de la técnica en el tratamiento de otras afecciones como la cefalea en racimos y en conductas agresivas.

La depresión mayor es otra de las patologías que se está investigando. Hasta el momento la investigación, que se está realizando en EE.UU. y la Unión Europea, ha arrojado resultados positivos en el 66% de los casos. La terapia podría ser útil en pacientes con enfermedad de larga evolución que no se controlan con el tratamiento farmacológico óptimo.

viernes, 10 de octubre de 2008

Detección precoz del cáncer: Examen de orina?

Un reciente estudio norteamericano ha encontrado que un simple examen de orina podría ser suficiente para encontrar el cáncer del seno; esto, que parecería un sueño hecho realidad, es en realidad un asunto que podría traer muchos más problemas que beneficios.
Pues bueno, parece que estamos cerca de ese sueño, una reciente investigación ha encontrado que el detectar ciertas sustancias en la orina, podría darnos una buena idea del riesgo de cáncer del seno en la mujer. Pero como dijimos antes, en este momento parece que ese descubrimiento, más que una ventaja, es un problema que abre las puertas a enormes conflictos.

En la investigación los resultados indicaron que la medición en la orina de unas sustancias llamadas METALOPROTEÍNAS, se correlacionaban perfectamente con los diagnósticos. Por ejemplo, las mujeres que tenían altas cantidades de esas metaloproteínas en la orina, tuvieron cinco veces más probabilidades de tener la hiperplasia atípica, y 13 veces más probabilidades de tener el carcinoma lobular in situ comparadas con las mujeres sanas. En otras palabras, de acuerdo al estudio, estaríamos en camino de predecir que una mujer tiene cáncer del seno simplemente midiendo las metaloproteínas en la orina.

Eso me recuerda a los famosos y muy rentables “paquetes ejecutivos” que muchas compañías de seguros y médicos particulares ofrecen a sus pacientes, ofreciéndoles los famosos “marcadores tumorales” para la detección del cáncer. Sustancias como la AFP, el CEA, y el CA125 y otras son ofrecidas a un mayor precio como parte de los llamados “paquetes ejecutivos”. El problema con esas sustancias es que no sirven para encontrar o detectar el cáncer, sino mas bien PARA SEGUIR EL CURSO DEL CÁNCER DESPUÉS DEL TRATAMIENTO. Muchas otras pruebas ofrecidas en esos paquetes, tales como radiografías, diversos tipos de sonografías y tomografías axiales computarizadas tampoco han sido estudiadas y no se han probado que sirvan para encontrar el cáncer. Muchos de los resultados que se obtienen con esos exámenes, más es lo que confunden que lo que ayudan.

Las condiciones fundamentales para que se haga una prueba de detección precoz del cáncer, es que sea específica para detectar la enfermedad, que exista un tratamiento rápido, simple y sin complicaciones del problema que se encuentra y sobre todo, que evite que la persona muera por esa enfermedad, de no haberse hecho la prueba.

En la actualidad solo hay tres tipos de cáncer que tienen una prueba científicamente comprobada para su detección precoz. Se ha comprobado también que el tratamiento precoz de esos tres tipos de cáncer, evita que la persona muera por esa enfermedad. Esos cánceres son el del cuello del útero con el Papanicolaou, el del seno con la mamografía, y el del colon o intestino grueso con la sangre oculta en las heces y la colonoscopía.

Por sentido común, el examen médico cuidadoso de piel, boca, garganta, cuello y testículos puede hacer que se encuentre temprano algún tipo de cáncer en esos órganos. Además, el identificar temprano un sangrado vaginal en una mujer varios años después de la menopausia podría encontrar un cáncer temprano del endometrio o parte interna del útero.

Para finalizar, la solución para poder usar exámenes tan sensibles, como la prueba de orina que comentamos en el artículo, es que se descubran tratamientos genéticos o biológicos, tan específicos y "teledirigidos” a los tejidos cancerosos ocultos, que puedan dar en el blanco y destruyan al cáncer escondido. Solo eso permitiría que valga la pena que se descubra al cáncer cuando todavía no se le puede ni ver.

En este momento lamentablemente, parece que no por mucho madrugar, amanece más temprano y por lo tanto, tenemos que limitarnos a usar lo que tenemos y a aplicar lo que sabemos en términos de prevención y detección precoz del cáncer. Dicho sea de paso, es tanto lo que sabemos y podemos aplicar y tanto lo que tenemos y podemos usar, que se calcula que el 75% de los cánceres que matan a la gente pueden prevenirse y detectarse temprano.


Dr. Elmer Huerta

Fuente:
Investigación realizada

jueves, 9 de octubre de 2008

La Eyaculación precoz es hereditaria y no psíquica

La eyaculación precoz es una falta de control sobre el reflejo eyaculatorio; por tanto, es un trastorno de la fase del orgasmo durante la relación sexual. La gran mayoría de los hombres experimentaron una eyaculación precoz en algún punto de su vida sexual. Es el problema sexual más frecuente en hombres, afectando al 25 a 40% de ellos. En los casos más graves, el hombre eyacula antes de la penetración de su pareja o segundos después de hacerlo.

El equipo de investigadores Masters y Johnson citan que un hombre sufre de eyaculación precoz si eyacula antes que su amante logre un orgasmo en más del 50% de sus relaciones sexuales. Otros sexólogos han definido a la eyaculación precoz cuando un hombre eyacula menos de dos minutos después de la penetración. Hoy, la mayoría de los especialistas definen a la eyaculación precoz como la falta de control eyaculatorio a tal punto que interfiere con el bienestar sexual y emocional de uno o ambos amantes.

Investigadores de la Universidad de Utrecht (Holanda) han concluido que la velocidad a la hora de eyacular no es un problema psíquico, sino que depende de factores hereditarios.

La clave de la eyaculación precoz es una sustancia llamada serotonina, que en los varones con este problema es menos activa en el cerebro y cuya disfunción tiene una raíz hereditaria, según publicó hoy la agencia holandesa ANP.

Los resultados de la investigación son solamente aplicables a los hombres que hayan tenido ese problema desde los primeros contactos sexuales, pero no a quienes han sufrido eyaculación precoz tardía, especificaron los autores de la investigación, el neurosiquiatra Marcel Waldinger y el farmacólogo Paddy Janssen.

Los resultados del estudio se publicarán esta semana en la revista científica "Journal of Sexual Medicine" (Revista de la Medicina Sexual).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...